Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 22 de mayo de 2018

El director de Informativos de TVE miente al Parlamento Europeo

El 17 de mayo la Dirección de Informativos de TVE dio a conocer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE algunos de los argumentos remitidos al Parlamento Europeo como respuesta a la comparecencia del Consejo de Informativos de TVE ante el Comité de Peticiones.

Lazo RTVE de todos

Lazo RTVE de todos

El director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, recurre a la mentira y falta a la verdad (ver enlaces añexos). Lo hace de manera principal cuando sostiene que "los dictámenes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia" subrayan "el respeto escrupuloso a la pluralidad". Miente también, por ocultamiento de la información, al esconder los informes de organismos oficiales que acreditan que TVE no cumple con los principios de neutralidad e independencia que le son exigibles. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no realiza informes anuales sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por CRTVE. Desde que es el máximo órgano regulador ha realizado 2 informes, el último, de fecha 27 de marzo 2018, está referido a los años 2015 y 2016; el anterior, de fecha 27 julio 2016, está referido al año 2014. No hay, por tanto, estudio ninguno de la CNMC en los últimos 16 meses sobre RTVE. En la única ocasión que la CNMC utiliza la palabra "escrupuloso" es en la página 39 de su primer informe (27/07/16), lo hace para decir que: "Esta Comisión es consciente de que el análisis exclusivo de las piezas informativas no permite un conocimiento exacto y certero del cumplimiento de una de las obligaciones fundamentales impuestas a RTVE como es el escrupuloso respeto al pluralismo político y social." 

Del análisis de los documentos oficiales, hecho desde CCOO en RTVE, se detrae que el director de Informativos de TVE ha podido instrumentalizar los informes de la CNMC y lo ha hecho para mentir a las instituciones europeas. En contradicción a los argumentos de Álvarez Gundín la CNMC reitera constantemente sus dificultades para auditar el cumplimiento del principio de pluralismo en RTVE. En la página 46 (informe de 27/03/18): "El legislador apela a los principios de independencia, neutralidad, pluralismo, imparcialidad y rigor como ejes fundamentales de la misión de servicio público que deben estar presentes en todos los ámbitos y, con especial relevancia, en el ámbito informativo. Sin embargo, no existen en nuestro ordenamiento jurídico normas que establezcan una definición clara de estos principios que regulen el derecho a la información, hecho que dificulta en gran medida la labor de controlar su cumplimiento. En este sentido ya se pronunció la CNMC en el Informe 2014, poniendo de manifiesto, por un lado, la dificultad intrínseca que suponía la efectiva medición y valoración de estos principios, y en especial, el de pluralismo informativo en los medios de comunicación, dada la confluencia de valores objetivos y subjetivos que dificultan un acercamiento exacto a su identificación." 


La CNMC reconoce (informe 27/03/18) que se ve obligada a realizar los análisis del pluralismo "con los datos aportados por el propio operador público" (pág. 49). Reconoce también  que "la CNMC no cuenta en la actualidad con unos indicadores específicos que permitan valorar el grado de pluralismo de forma rigurosa" (pág. 60). Y dejando claro esos presupuestos dice que "en términos generales, la CRTVE ha contribuido al desarrollo del pluralismo político" (pág. 31).  Ya había alertado en su informe de 27/07/16 que "esta Comisión es consciente de que el análisis exclusivo de las piezas informativas no permite un conocimiento exacto y certero del cumplimiento de una de las obligaciones fundamentales impuestas a RTVE como es el escrupuloso respeto al pluralismo político y social" (pág. 39). 

El Director de Informativos oculta estudios de organismos oficiales.
Desde CCOO en RTVE invitamos a Álvarez Gundín a que haga públicos "los más de mil folios de documentación, con informes de organismos independientes y consultoras privadas que avalan la independencia y neutralidad editorial de los informativos.". Desde CCOO en RTVE tenemos especial interés en conocer si ha incluído entre su documentación los detallados análisis hechos por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). De los seis informes referiremos el último, la resolución 7/2017, ahí donde se señala que "se advierte de que, desde enero de 2014, el Consejo ha aprobado cinco resoluciones en las que se apercibe al prestador público por el deterioro en su función informativa de principios tan elementales como el pluralismo político y la imparcialidad, conectados directamente con la veracidad, el rigor y la honestidad."

Porque si se demuestra que ha mentido al Parlamento Europeo usted debe dimitir. Le instamos como conclusión, Sr Gundín, para que acredite cuándo y dónde ha subrayado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "el respeto escrupuloso a la pluralidad" en los informativos de TVE. Le instamos a que haga públicos los "más de mil folios de documentación" para conocer si ha ocultado o no información relevante al Parlamento Europeo. Debe también hacer públicos informes de los organismos independientes que, dice usted, "avalan la independencia y neutralidad editorial de los informativos.".   

El director de Informativos de TVE miente al Parlamento Europeo

martes 22 de mayo de 2018

Vínculos de interés relacionados

Nota de CCOO RTVE
Argumentos de RTVE ante el Parlamento Europeo
Intervención de Álvarez Gundín

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - RTV públicas - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo