Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 29 de noviembre de 2012

Yell Publicidad modifica, con el respaldo de UGT, las retribuciones de los comerciales

El acuerdo suscrito entre la dirección de Yell Publicidad y la representación de UGT, mayoría en el Comité Intercentros, con el voto en contra de CCOO, modifica el sistema de retribución de los comerciales. Lo que supone una pérdida económica para este personal en torno a los 4 mil euros, sin aportar garantías de empleo.

Con las cautelas sobre un documento sin firmas, como el que se ha publicado, y a la espera de disponer del texto firmado, que la empresa se ha comprometido a remitirnos, se podrían confirmar las sospechas, suscitadas en la negociación, por la ausencia de un compromiso real para el mantenimiento del empleo. Fue precisamente la falta de voluntad, mostrada por la empresa, para incluir un acuerdo explícito sobre garantía de empleo lo que dificultaba, para CCOO, un posible acuerdo.

CCOO no está defendiendo mantener mejores tasas de renovación, sino que se cumpla lo pactado en los sistemas de comisiones, es decir, que "a cobertura del 100% de la cartera" se genere la percepción de la parte fija de la RTT (60% / 70%).

No entiende este sindicato que argumenten que sobran vendedores, cuando todos sabemos incluida la empresa, que los comerciales que quedan están alargando en porcentaje más que generoso su jornada laboral.

Además de la crítica por el impacto económico de la medida, CCOO ha defendido, en las conversaciones en las que ha participado, la necesidad de abordar conjuntamente todos los asuntos, incluido la modificación del reparto de tasas, dentro del proceso de negociación colectiva, ofreciendo una salida global a la parálisis en que se encuentra el Convenio Colectivo.

Sin embargo, la dirección de la empresa rechazó esta opción y prefirió continuar la negociación excluyendo al sindicato que mantenía una postura contraria. Actitud que denota el escaso talante negociador y que podría constituir una vulneración del derecho a la libertad sindical.

Esta dinámica en la negociación conduce a un modelo "sui géneris" por el cual se cierran, exclusivamente, los asuntos que una de las partes, en este caso la empresa, considera prioritarios y aparcando las soluciones a las preocupaciones de los trabajadores. Así ocurrió con el sistema de comisiones en noviembre de 2011, repitiéndose ahora con el sistema de tasas de renovación.

Todas estas razones (elevado recorte retribución comerciales, ausencia de garantía para mantener el empleo, obstaculización del cierre del convenio) han impedido a CCOO alcanzar un acuerdo aceptable.

Siendo conscientes de que los firmantes deben defender el acuerdo, hay que tener cuidado hasta dónde se lleva dicha defensa. La empresa ya tiene suficientes abogados como para que algunos representantes de los trabajadores vayan allanando el camino para evitar reclamaciones en los tribunales.

Teniendo en cuenta que la medida constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y entendiendo que es necesario ampliar los cauces de participación, sería deseable, y así lo va a solicitar CCOO, que los trabajadores pudiéramos expresar, a través de una consulta democrática, su opinión sobre el acuerdo.

La representación de los trabajadores debe luchar por la estabilidad laboral y el empleo de calidad.

jueves 29 de noviembre de 2012

Actualidad - Sindical - Actualidad

• Resumen de prensa
  • Carné FIP