Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 20 de marzo de 2013

CCOO suscribe el XII Convenio Colectivo de hibu Connect

La plantilla de la empresa hibu Connect (antes Yell Publicidad y antes Páginas Amarillas), en el referéndum celebrado el pasado 6 de marzo, ha respaldado con el 96,5% de los votos el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora y, por consiguiente, la firma del XII Convenio Colectivo.

La complejidad de la negociación del XII Convenio Colectivo ha residido en que, durante el tiempo transcurrido, más prolongado de lo deseable, los cambios operados en el mercado laboral han permitido a la empresa mantener posiciones extremadamente rígidas, frente a las propuestas alternativas presentadas por la representación legal de los trabajadores.

Como apuntaba CCOO en anteriores informaciones, la reforma laboral ha supuesto una involución del modelo de negociación colectiva mermando la capacidad negociadora que residía en los trabajadores al tiempo que redobla el poder del empresario.

Pese a las adversidades de la evolución de la actividad propia de la empresa y los mencionados cambios legislativos, el preacuerdo alcanzado por la representación de los trabajadores puede valorarse positivamente, en opinión de CCOO, al contener elementos que permiten aminorar los efectos de los cambios pretendidos por la dirección.

Por esta razón, unido al objetivo de salvaguardar el convenio de la posible pérdida de ultractividad, el sindicato ha considerado conveniente la firma del Preacuerdo y, por ello, ha promovido el voto favorable en el referéndum para validar el texto como el XII Convenio Colectivo.

Entre las materias destacables cabría señalar las siguientes:

Revisión salarial: aunque la tendencia general puede estar marcada por la congelación salarial, y en el peor de los casos por la reducción, el Preacuerdo contempla una revalorización de los salarios, permitiendo contener el poder adquisitivo de los trabajadores.
- 1% para el periodo 1 abril de 2011 a 31 marzo 2012.
- 0,5% para el periodo 1 abril de 2012 a 31 marzo 2013.
- ¿ IPC, con tope del 0,4%, para el periodo 1 abril de 2013 a 31 marzo 2014.

Compensación especial vendedores: en concepto de plus compensatorio de los gastos de transporte se abonará las cantidades de:
- 350 euros en el periodo del 1 abril de 2011 al 31 marzo de 2012,
- 700 euros en cada uno de los periodos del 1 abril de 2012 al 31 marzo de 2013 y del 1 abril de 2013 al 31 marzo de 2014.

Estos importes se abonarán y distribuirán mensualmente, excepto en el mes de vacaciones. No procederá su abono en los días de baja por IT, calculándose en estos casos de forma proporcional a los días de trabajo efectivo.

Complemento por el cambio de categorías: para garantizar que los actuales salarios no pudieran verse comprometidos a futuro se hacía imprescindible incluir, como así ha ocurrido, la condición de "no compensable" y "no absorbible".

Los trabajadores con promoción de categoría en curso percibirán, en la fecha en que debiera tener lugar dicho ascenso, la cuantía correspondiente al tiempo transcurrido hasta la firma del Convenio.

La compensación por kilometraje se fija en 0,28 euros desde el 1 de junio de 2012.

La compensación por comida queda establecida en 9,60 euros desde el 1 de julio de 2012.

Al objeto de reducir el absentismo derivado de incapacidad temporal se acuerda:

Realizar una evaluación de riesgos psicosociales en todos los centros de trabajo. Este tipo de evaluación de riesgos ha sido una reivindicación que CCOO ha venido demandando, durante mucho tiempo, al considerar que detrás de un elevado número de bajas se encuentran las deficientes condiciones de trabajo (falta de control sobre las tareas, elevadas exigencias que obligan a las prolongaciones de jornada, amenazas de despido, …..).

Complemento de la IT hasta el 100% del salario cuando el nivel de absentismo se sitúe, a los 6 meses de la firma del convenio, por debajo del 4% y del 2,5% a los 12 meses. En caso de no conseguirse el citado objetivo se aplicará la tabla según el absentismo individual.
IMA <3% - la empresa complementará hasta el 100%
IMA ≥3 a<4% - la empresa complementará hasta el 95%
IMA ≥4 a <5 - la empresa complementará hasta el 90%
IMA ≥5  - la empresa complementará hasta el 85%

IMA: Índice medio de absentismo de cada trabajador en los últimos 12 meses

CCOO suscribe el XII Convenio Colectivo de hibu Connect

miércoles 20 de marzo de 2013

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Publicidad - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo