Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

El Carnet Internacional de Prensa de la FIP tiene el reconocimiento de los periodistas de 120 países y en España lo emite CCOO.

En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esa necesidad por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 120 países.

CARNÉ FIP

El Carné de Prensa de la FIP es la acreditación más antigua y con mayor prestigio. Ofrece una confirmación instantánea de que su portador es un periodista en activo. Sólo cuentan con él periodistas genuinos comprometidos con los niveles éticos y de solidaridad de los profesionales de los medios.

¿Quién apoya el Carné de Prensa de la FIP?
Hace ya 60 años que el Carné de la FIP fue emitido por la mayor organización mundial de grupos de periodistas. Cuando un beneficiario del Carné de Prensa de la FIP viaja, puede contar con la red de la FIP para recibir ayuda. En la mayoría de los países, los periodistas nacionales están dispuestos a ayudar a quienes cuenten con un Carné Internacional de Prensa de la FIP.

¿Qué se obtiene con el Carné profesional de Prensa de la FIP?
Sencillamente, el Carné de la FIP es una declaración de compromiso de su titular con el Código Ético de la FIP, que constituye la serie más conocida de principios sobre la conducta a seguir en el campo del periodismo.

¿Cuales son las ventajas de llevar un Carné de la FIP?
Los periodistas que viajan a zonas de conflicto son testigos de los beneficios obtenidos con el Carné de Prensa de la FIP. Ha ayudado a muchos periodistas a salir de situaciones difíciles frente a soldados, policías o funcionarios. Abre la puerta en encuentros oficiales. Sus titulares tienen ventajas por su reconocimiento oficial por parte de la Unión Europea y de las agencias de Naciones Unidas.

No podemos considerar menor el hecho de que el Carné de Prensa de la FIP ayuda, en muchos países, a los periodistas a lograr su acceso a distintos medios y acontecimientos. Esto no siempre está garantizado, pero el Carné de Prensa de la FIP ofrece a los periodistas una mejor  oportunidad para tener éxito, antes que con otras acreditaciones internacionales.

La FIP apoya a los titulares de su carné de prensa, incluyendo el acceso al trabajo del International News Safety Institute, que lucha en todo el mundo por la seguridad de los periodistas. También a la red IFEX, que es una coalición de grupos de periodistas y por la libertad de prensa, que observa el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. Todos los titulares del carné tienen acceso a los boletines periódicos de la FIP y a la actualización de su calendario de acciones en defensa de los periodistas.

¿Cómo lo consigo?
Los periodistas en España pueden solicitarlo en CCOO, sindicato afiliado a la FIP, enviando solicitud por carta o E-mail con la siguiente información y documentación:

- Nombre y apellidos

- Fecha de nacimiento.

- Nacionalidad.

- Dirección. (calle, ciudad, código postal)

- Afiliación a CCOO si es el caso.

- Número de teléfono fijo o móvil.

- Dirección de correo electrónico.

DOCUMENTOS

- Acreditación con documentos oficiales de que se es periodista, y/o se ejerce como tal (fotocopia título universitario, certificaciones de empresa, etc...).

- Fotografía en formato digital JPG o, en su defecto, normal tamaño carné.

- Fotocopia DNI.

- Fotocopia tarjeta afiliación a CCOO y comprobante de estar al corriente de pagos de cuotas.

- Fotocopia tarjeta UPIFC (en caso de que se sea socio de la UPIFC).

- En caso de renovación remitir fotocopia del carné caducado.

- Resguardo de ingreso o transferencia bancaria

Para obtener el carné hay que realizar un ingreso en la cuenta de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nº:  2100 2119 12 0200256226 de "La Caixa".
                                    IBAN:  ES94 2100 2119 12 0200256226

La cuota es de 55 euros para periodistas afiliados/as a CCOO al corriente de pago y con una antigüedad de al menos seis meses, y 95 euros para no afiliados/as y tiene una validez de dos años.

Toda la documentación hay que enviarla a:

Periodistas de CCOO; medios@fsc.ccoo.es o paco.pelegrin@fsc.ccoo.es

Por correo a:

Sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Calle Ramírez de Arellano, 19

28043 Madrid.

CUMPLIENDO CON TODAS LAS INDICACIONES RECIBIRÁS EL CARNÉ EN TU DOMICILIO EN UN PLAZO DE 30 DIAS. NO SE EXPIDEN CARNÉS EN AGOSTO.

Muy importante: el carné de la FIP no se emite sin verificar antes su status como periodista en activo.
Tenga cuidado con  imitaciones caras,  que no están respaldadas por la red del periodismo mundial. Algunas organizaciones nada representativas emiten carnés para conseguir dinero, pero no ofrecen compromiso, ni representan a nadie. Por ello, tampoco pueden respaldar, ni proteger a los periodistas cuando tienen problemas.

Enlace Carné FIP

• Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas