Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 6 de febrero de 2013

CCOO presenta demanda colectiva contra el desmantelamiento de Telemadrid

CCOO presentó el 4 de febrero la demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el pasado 10 de enero ejecutó la dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid (EP RTVM) y que supone el despido de 829 trabajadoras y trabajadores. El sindicato llama a particiapar en la manifestación del jueves 7 de enero en Madrid en defensa de las radiotelevisiones públicas.

La demanda pone de manifiesto la vulneración de los cuatro apartados pactados en el artículo 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, ya que el despido colectivo se ha producido vulnerando los derechos fundamentales de libertad sindical y de huelga, entre otros. Esto es así, en tanto que la relación de las trabajadoras y los trabajadores afectados se ha elaborado de manera arbitraria y discriminatoria, puesto que la práctica totalidad del Comité de Empresa y representantes sindicales están incluidos en el ERE.

También se ha despedido a la mayoría de las personas afiliadas y trabajadoras que han participado en las huelgas convocadas antes y durante la presentación del ERE. La dirección de EP RTVM ha incurrido en infracciones del procedimiento legal porque debió cumplimentar el requerimiento de diversas clases de informes que no llevó a cabo.

En la demanda se pone de manifiesto la mala fe que ha tenido la dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid al ocultar deliberadamente que los criterios de decisión para los despidos iban a ser los antes mencionados y no otros. Además, ya se había decidido el despido masivo de la plantilla mucho antes del inicio del período de consultas por lo que no ha habido en ningún momento negociación y, cuando aún no se había cerrado el ERE, ya se habían realizado gestiones para externalizar tareas técnicas y de redacción.

Todo esto demuestra que en ningún momento se tuvo disposición de llegar a un acuerdo para conseguir el mantenimiento de la televisión pública madrileña con la plantilla que contaba en ese momento para ofrecer una información veraz e imparcial, y que los planes de privatización y externalización se iban a llevar a cabo pasase lo que pasase.

Con estos despidos se pretende consumar las políticas de desmantelamiento de lo público iniciadas, en caso del EP RTVM, en el año 2004 con la llegada del sector más ultra del Partido Popular al gobierno de la región. Finalmente, a los trabajadores y trabajadoras se les ha represaliado por su lucha en defensa de una radiotelevisión pública madrileña plural, veraz e independiente.

CCOO presenta demanda colectiva contra el desmantelamiento de Telemadrid

miércoles 6 de febrero de 2013

• Resumen de prensa
  • Carné FIP