Comisiones Obreras - FSC Melilla

Comisiones Obreras - FSC Melilla
vamos a recuperar lo arrebatado

martes 28 de septiembre de 2010

GUELAYA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MELILLA

Los ecologistas nos sumamos a la huelga

Desde Ecologistas en Acción entendemos que el eje básico de la movilización debe ser el recorte de derechos laborales que el Gobierno central está intentado poner en marcha. Sin embargo, consideramos que ayudaría mucho a la movilización el incluir otra serie de temas, de manera secundaria, que vinculasen a las múltiples sensibilidades que existen en los movimientos sociales

Manolo soria

Manolo soria

"Los ecologistas nos sumamos a la huelga"



Ecologistas en Acción quiere felicitar a las organizaciones sindicales por la decisión de convocar a la huelga general el 29 de septiembre próximo. Consideramos que es una herramienta de lucha fundamental en la actual coyuntura de pérdida de derechos y recursos por parte de las clases más populares en manos de las más enriquecidas.

El éxito de dicha convocatoria es fundamental para todo el movimiento social español y europeo. Un resultado de la huelga como el obtenido tras el reciente paro de funcionari@s nos dejaría con pocos argumentos frente a esta oleada regresiva. En cambio, una capacidad de respuesta como la del Metro de Madrid nos sitúa con posibilidades de pararla.

Para que esto ocurra entendemos que es clave implicar a los movimientos sociales no sólo en la participación ese día sino, sobre todo, en mover la convocatoria de huelga. Consideramos que la movilización ganará en legitimidad y capacidad de movilización si muchas organizaciones la hacemos nuestra y la sentimos como tal.

Hay que tener en cuenta que los movimientos sociales hemos demostrado una importante capacidad de movilización y organización en los últimos años. Así lo ejemplifican las protestas contra la UE y sus medidas anticrisis durante el último semestre de presidencia española, sobre todo durante la cumbre UE-América Latina y Caribe del pasado mayo en Madrid.

Desde Ecologistas en Acción entendemos que el eje básico de la movilización debe ser el recorte de derechos laborales que el Gobierno central está intentado poner en marcha. Sin embargo, consideramos que ayudaría mucho a la movilización el incluir otra serie de temas, de manera secundaria, que vinculasen a las múltiples sensibilidades que existen en los movimientos sociales. Entre los que nos parecen fundamentales, destacan:

No olvidar que vivimos una crisis ambiental como nunca antes lo había hecho la humanidad. Una crisis ambiental cuyo principal exponente, pero ni mucho menos el único, es el cambio climático. Las alternativas que planteemos para salir de la crisis no pueden obviar este tema central del momento histórico que vivimos. Así, desde nuestro punto de vista, deben pivotar sobre la articulación de un nuevo modelo productivo sostenible, que deberá ser bajo en carbono. Un modelo que se centre en la satisfacción de las necesidades humanas en paz con el planeta, y no en la maximización del beneficio. Dar una visión global de la situación de la humanidad. Entender que las soluciones que propongamos a la crisis deben considerar al conjunto de habitantes del planeta, a las relaciones centro-periferia, y no sólo concernir a las personas que habitan en nuestro Estado o en Europa. Hacer énfasis en la importancia fundamental de, al menos, poner importantes límites a la economía financiera. Una economía que no sólo ha estado en el epicentro del origen de esta crisis económica, sino que también lo está en la crisis socioambiental más profunda y grave que vivimos. Del mismo modo también es importante que el lema con el que los sindicatos llamen a la movilización pueda aglutinar las distintas sensibilidades presentes en los movimientos sociales. En ese sentido consideramos un acierto que el lema con el que UGT y CCOO han movilizado no sea el que ha adoptado la CES a nivel europeo, pues coloca al crecimiento en primer término como elemento para salir de la crisis. Aunque no podemos dejar de sentirnos incómod@s con la inclusión del crecimiento en el manifiesto de convocatoria, que consideramos un error. El crecimiento como fin último, lejos de ser la solución a la crisis socioambiental actual, la va a agravar, ya que se basa inevitablemente en la explotación de las personas y del entorno.

En definitiva, Ecologistas en Acción quiere transmitir a los sindicatos la importancia del esfuerzo por implicar a los distintos movimientos sociales en la movilización hacia el 29 de septiembre, tanto desde los contenidos que se transmitan, como desde las herramientas que se utilicen para organizar la movilización.

GUELAYA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MELILLA

Los ecologistas nos sumamos a la huelga

martes 28 de septiembre de 2010

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • servicios ccoo
  • Videos
  • Fotos
  • Asesoria Juridica
  • Melilla Hoy
  • El Faro
  • Diario Sur
  • BOME
  • El Diario Digital de Melilla
  • FOREM
  • Atlantis Seguros
    • El vigia TV
    • Diario Digital Norte de Africa
  • Observatorio Negociación Colectiva
  • Cursos FSC
  • Tribuna