Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

27 de febrero de 2011, 17:31

Los resultados presentados por el Ministerio de Trabajo ocultan la realidad de las enfermedades profesionales en Espa

Para CCOO los resultados de Servicio de Alertas del CEPROSS, presentados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, no sólo no contribuyen a mejorar la salud de los trabajadores, sino que institucionalizan el subregistro de las enfermedades profesionales y denuestan la labor de aquellas Comunidades Autónomas que más han trabajado para aflorar este tipo de patologías

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social presentó ayer el informe correspondiente a 2010 del Servicio de Alertas del Sistema CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social), en el que se presenta una reducción del 40,4% en los últimos 3 años de las empresas que superan el límite establecido por este sistema.

A juicio de nuestro sindicato, los datos ofrecidos por esta herramienta no son representativos de la realidad de las enfermedades profesionales en nuestro país ya que no tienen en cuenta su principal problema, que no es otro que el subregistro. El subregistro tiene su origen en la práctica habitual de las Mutuas de Accidentes de Trabajo de infradeclarar las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo, considerándolas como enfermedades comunes y derivándolas al sistema público de salud.

Además, el Servicio de Alertas sólo tiene en cuenta las enfermedades profesionales declaradas por las Mutuas en un número muy pequeño de empresas (131 frente al más de 1 millón existentes en España), por lo que sus datos no son representativos de la realidad y propician la paradoja de que aquellas CCAA (Navarra, Cataluña y País Vasco) que han puesto en marcha dentro de sus sistemas públicos de salud algún tipo de herramienta para detectar enfermedades profesionales ("sistemas centinela") se ven señaladas en el informe como las que cuentan con un mayor número de empresas que superan los límites de alerta. Sin embargo, las CCAA que menos esfuerzo hacen por aflorar las enfermedades profesionales ocultas aparecen en el informe con los mejores datos de protección de la salud de los trabajadores.

CCOO considera absolutamente ineficaz para la salud de los trabajadores la existencia de una herramienta que ofrece un panorama triunfalista de la situación de las enfermedades profesionales, y alerta del peligro que supondría el diseñar planes de actuación en esta materia a partir de estos datos.

En CCOO creemos que es urgente que las Administraciones Públicas adopten políticas que permitan hacer visible lo invisible. No es admisible que la declaración de enfermedades profesionales se reduzca año tras año en lugar de aumentar. Las herramientas que se deben utilizar son aquellas que permitan actuar frente a quien no declara y que sean capaces de aflorar los miles de casos de cánceres laborales, silicosis, hipoacusias, etc., que permanecen ocultos. Por ello, instamos al Ministerio de Trabajo a desarrollar programas de colaboración con los sistemas públicos de salud con el objetivo de la puesta en funcionamiento de "sistemas centinela" en todas las CCAA que carecen de ello.

Es necesaria una información amplia sobre la enfermedad profesional, para poder hacer estudios con rigor sobre la realidad y no sesgar las conclusiones sólo al pequeño porcentaje de enfermedades profesionales que se declaran y registran; que según estimaciones de este sindicato son sólo la punta del iceberg.

27 de febrero de 2011, 17:31

• servicios ccoo