Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

11 de octubre de 2011, 10:41

Firmado el preacuerdo del convenio de radios comerciales

CCOO y UGT firman con la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) el preacuerdo de lo que será el primer convenio colectivo del Sector de Radio Comercial

El Sector de Medios de Comunicación de la FSC-CCOO, UGT y la AERC han firmado el preacuerdo de lo que será, una vez sea ratificado por las ejecutivas de ambos sindicatos y la de la patronal de las radios comerciales, el primer Convenio Colectivo Estatal del Sector de la Radiodifusión Comercial Sonora.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y pondrá fin a un largo proceso iniciado por CCOO hace mucho tiempo. Con el acuerdo, las plantillas de las pequeñas cadenas y emisoras de radios comerciales podrán acogerse a un necesario mecanismo regulador dentro del sector, superando una carencia básica en los medios de comunicación y dotando a los trabajadores y trabajadoras de un elemento vital para sus derechos laborales.

El sector de radio está dominado por las grandes cadenas que, con sus emisoras propias y asociadas, ocupan la mayoría del espacio radioeléctrico que se completa con las emisoras locales de multitud de municipios españoles. Las grandes cadenas tienen convenios colectivos propios, por lo que sus plantillas no carecen de ese elemento regulador tan importante que marca el devenir de las empresas. Pero la vida en el resto de las emisoras es muy diferente. Nada regula su marcha y las condiciones de trabajo de una serie de personas dependen de  los propietarios de las emisoras.

CCOO considera que con el acuerdo se cubre un vacío de muchos años que era necesario llenar. La negociación ha estado marcada por dos puntos: las categorías y los salarios. En el primer punto, el convenio impedirá que se produzcan irregularidades y contradicciones entre la labor desempeñada y el nivel ocupado y que, en el caso de que sucedan, puedan denunciarse.

En cuanto a los salarios, la negociación no podía obviar la situación de crisis que vive el país en general y el sector de medios en particular pero sin dejar de defender los derechos de las categorías inferiores de las plantillas. El convenio recoge que, en el cuarto y último año de su vigencia, los incrementos salariales de las dos primeras categorías, la de los jefes, vayan a parar a las dos siguientes categorías, es decir, a las del personal. Con lo que se logra reducir las diferencias económicas entre jefes y trabajadores.

Firmado el preacuerdo del convenio de radios comerciales

11 de octubre de 2011, 10:41