Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

miércoles 4 de mayo de 2011

CCOO Sección Sindical Ayuntamiento de Melilla

"La puerta de atrás de entrada": Reflexiones sobre la contratación fraudulenta de la Consejería de Presidencia

• Nuevo método para acceder a la Administración Pública, en este caso a nuestro ayuntamiento

La ciudadanía melillense debe tener conocimiento que sus derechos de poder acceder a la administración local mediante concurso -oposición, han sido, son y serán coartados por este sistema de acceder al trabajo público, derecho fundamental del ciudadano.

1º de mayo

"Irregularidades en la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Educación., Deportes…etc. "

Estos días hemos conocido un nuevo método para acceder a la Administración Pública, en este caso a nuestro Ayuntamiento. Sí, ya no es necesario pasar ningún proceso selectivo, ya sea una oposición, o una oposición-concurso. Es suficiente con que una consejería, en este caso la de Presidencia, contrate unos "profesionales" "a dedo" como <<autónomos>> y que previa denuncia en la Inspección de Trabajo, ésta reconozca a estos trabajadores propios de la plantilla, ya que verifican que realizan un trabajo en dependencias de este Ayuntamiento, con equipos informáticos de este Ayuntamiento, sentados en mobiliario de este Ayuntamiento, con horarios de trabajo idénticos al resto de trabajadores de este Ayuntamiento. En definitiva realizan un trabajo de un puesto estructural (y no coyuntural) de la plantilla de este Ayuntamiento.

Sorprende como desde la Consejería se intenta justificar lo injustificable. Por un lado nos indican que estos contratos de prestación de servicio son legales, que no lo dudamos, pero es un hecho  que la Inspección de Trabajo no los considera así, ya que estas personas realizan las funciones de puestos estructurales , que no es la finalidad a la hora de realizar este tipo de contratos. Por otro lado se intenta justificar que la selección de estas personas las realiza única y exclusivamente el propio Director de la Dirección General de La Sociedad de la Información (según sus propias declaraciones). Pero hay que recordar que estamos en una Administración Pública (y no en una empresa privada),y la selección de personal tiene que tener unas garantías, transparencia, publicidad, imparcialidad, y cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad, tal y como refleja el Estatuto del Empleado Público. Es evidente que en este caso no se ha cumplido ninguno de estos principios. Otra justificación a estos contratos fraudulentos es que no pueden sacarse todos a funcionarios. Nos preguntamos ¿por qué no se pueden crearse plazas libres ?. Quizás sea porque entonces no accederían a estos puestos las personas "elegidas" por el Director General.  Recordar en este campo, que hace más de 10 años que este Ayuntamiento no ha creado ninguna plaza en la oferta de empleo pública relacionada con las tecnologías de la Información, cosa extraña cuando alardeamos constantemente de su importancia en el desarrollo de nuestra ciudad. Por último, desde la Consejería se informa que se ha puesto un recurso ante la orden de la Inspección de Trabajo de darles de alta como empleados públicos de esta administración, pero lo que está claro que mientras los recursos se resuelven o se inicien otros procedimientos contenciosos que pueden durar muchos años, estas personas que no han pasado ningún proceso selectivo, han entrado por "la puerta de atrás", mientras que el resto de ciudadanos no tienen ninguna oportunidad para acceder a nuestro Ayuntamiento. En definitiva tenemos una vez más un cortijo al que solo entran los "elegidos".

Nos gustaría denunciar que estas irregularidades no solamente se están produciendo en la Consejería de Presidencia, sino también en otras Consejerías, como Administraciones publicas, Educación., Deportes…etc  donde se utiliza el mismo "modus  operandi" .

Por ello, la ciudadanía melillense debe tener conocimiento que sus derechos de poder acceder a la administración local mediante concurso -oposición, han sido, son  y serán coartados por  este sistema de acceder al trabajo público, derecho fundamental del ciudadano.

miércoles 4 de mayo de 2011

Actualidad - Sindical - Actualidad