Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

martes 8 de junio de 2010

CCOO trabaja ya en la posible convocatoria de una huelga general

El 75% de los empleados públicos participa en la huelga

La participación de las empleadas y empleados públicos en la jornada de huelga del 8 de junio ha sido superior al 75% de media, aunque el seguimiento ha sido desigual en las distintas administraciones públicas. Delegadas y delegados, que han participado en los piquetes informativos, acuden ahora a más de cien concentraciones y movilizaciones en las principales ciudades del país.

"Los sindicatos han convocado más de un centenar de manifestaciones, concentraciones o asambleas en las principales ciudades del país"

fotos

Aunque continúan llegando datos a la sede central de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, los recogidos hasta las 10:00 horas confirman una participación del 75% en la huelga del sector público. Estaba convocado el personal de las administraciones Central, Autonómica y Local; de Puertos y Salvamento Marítimo, de Enseñanza, Sanidad y Prisiones; Correos, AENA y la Fábrica de Moneda y Timbre; de Radio Televisión Andalucía, Radio Televisión Galicia y TV3, y de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y los de la Generalitat de Catalunya.

En Madrid, comienza a las 11:30 una concentración frente al Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle Alcalá, 9, donde los secretarios generales de la FSC-CCOO, Enrique Fossoul; de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, y el presidente del CSI-F, Domingo Fernández, atenderán a los medios de comunicación. Por la tarde está convocada una manifestación, desde Cibeles al nº 1 de la calle Alcalá, a las 18:30 horas.

El desigual seguimiento de la huelga se refleja en datos como los de la Administración de Justicia en Andalucía (20%) y la Administración Autonómica de Canarias (17,9%) o la prisión de Teruel (19%), que contrastan con los RTV de Andalucía (80%) y ayuntamientos como los de Briviesca y Roa y Medina de Pomar, en Burgos, o cuerpos como el de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en los que el cien por cien de la plantilla convocada ha participado en la huelga.

Enseñanza

Más del 70% de los empleadas y empleados públicos que trabajan en la enseñanza se han sumado a la huelga convocada para el día de hoy contra el plan de ajuste del Gobierno que lesiona derechos de los colectivos más débiles. Por sectores, en la universidad un 90% del profesorado y del personal de administración y servicios ha secundado el paro, un 70% del profesorado de Educación Secundaria, un 60% de Primaria, un 50% del profesorado de los centros concertados y un 70% del personal de los servicios educativos y complementarios.

En la enseñanza están convocados 504.600 docentes que trabajan en centros públicos, 160.000 de centros concertados, 71.000 trabajadores y trabajadoras del personal de los servicios educativos y complementarios (PSEC) de centros docentes no universitarios. Por lo que respecta a la universidad, la convocatoria de paro afecta a 98.000 miembros del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas y a 52.000 trabajadores y trabajadoras del personal de administración y servicios (PAS).

Para CCOO, las medidas son injustas, desequilibradas y antieconómicas y ponen en peligro la negociación colectiva y la paz social. El sindicato propone alternativas para salir de la crisis como son el restablecimiento de impuestos retirados, establecer un nuevo tramo en el IRPF para las rentas más altas, recuperar el tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para ciertas empresas, mejorar la lucha contra el fraude fiscal o una reforma laboral que haga del empleo su principal objetivo.

Además de la huelga, los sindicatos han convocado más de un centenar de manifestaciones, concentraciones o asambleas en las principales ciudades del país, a lo largo del día 8 de junio, bajo el lema "8-J. Huelga servicios públicos. Movilízate. No a los recortes salariales y sociales".

En Madrid el personal en huelga se concentrará entre las 11,30 y las 13,30 ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda (C/ Alcalá nº 9, en Madrid) y, por la tarde, tanto a las personas directamente afectadas como a la ciudadanía en general está convocada a la manifestación prevista para las 18:30 desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

En cuanto a los servicios mínimos, la ley establece que el centro debe permanecer abierto, por lo que el director garantizará su apertura al comienzo de la jornada escolar. El director y el jefe de estudios permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas.

En los centros de educación especial y que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales, el 35% de la plantilla específica de atención directa al alumnado está obligado a cumplir los servicios mínimos. En los centros de educación especial con internado, el 50% de la plantilla de atención directa al alumnado y en los centros rurales agrupados, estará en activo un funcionario del cuerpo de maestros en cada localidad de las que componen el centro.

En los internados de los centros de educación especial, en los propios centros de educación especial, en los centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, los directores garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.

Por otra parte, CCOO trabaja ya en la posible convocatoria de una huelga general. Unas 150 personas responsables de las secretarías de Organización, Comunicación, Acción Sindical y Empleo, de todas las federaciones y territorios del país, han puesto en marcha en dos reuniones plenarias de carácter extraordinario celebradas en Madrid, los preparativos para la convocatoria de una huelga. Estos responsables han reiterado su rechazo al plan de ajuste -injusto, desequilibrado y antieconómico- y de alguno de los contenidos que se van conociendo de la reforma laboral. Por ello han anunciado una paciente, razonada e intensiva campaña de información y explicación de las razones sindicales en los centros de trabajo y en la sociedad.

Sanidad

Según los datos últimos datos recogidos por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin graves incidentes, y con una participación en el sector sanitario que ronda entre el 60 y 65% de media.

El personal del sector público secunda mayoritariamente, rondando el 65%, la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F contra los recortes salariales y sociales acordados por el Gobierno.

La participación del personal de los servicios públicos deja patente su rechazo al plan aprobado por el Ejecutivo que lesiona gravemente sus derechos económicos y los de colectivos más débiles: personas dependientes y pensionistas, entre otros.

CCOO destaca que el Real Decreto-Ley, además, supone una ruptura de los acuerdos alcanzados y no ayuda a salir de la crisis. En su lugar, el sindicato propone alternativas como la recuperación de impuestos retirados, establecer un nuevo tramo en el IRPF para las rentas más altas, recuperar el tipo del 35% en el impuesto de sociedades, para ciertas empresas, mejorar la lucha contra el fraude fiscal o una reforma laboral que haga del empleo su principal objetivo.

A la convocatoria de huelga se suman numerosas concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia y en algunas localidades importantes. En Madrid se prevén dos actos de este tipo: una concentración frente al Ministerio de Economía, a las 11:30 y una manifestación, por la tarde, desde Cibeles al nº 1 de la calle Alcalá, a las 18:30 horas.

Servicios mínimos abusivos

Asimismo, la FSS-CCOO denuncia que, en la mayoría de los centros de trabajo, los decretos de servicios mínimos han sido abusivos, superando en muchos casos los efectivos de un día normal, resultado éste de la falta de acuerdo con las diferentes Administraciones. De este modo, con la huelga -que comenzó a las 00.00 horas- los decretos de servicios mínimos han ocupado a la totalidad de las plantillas del turno de noche y, en muchos casos, incluso se ha superado.

El 75% de los empleados públicos participa en la huelga

martes 8 de junio de 2010