Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

lunes 7 de mayo de 2012

Advierte que las declaraciones del Gobierno están generando confusión entre un colectivo que corre riesgo de quedar excluido

CCOO valora la evolución de la integración de las Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

El 71% de las Empleadas de Hogar discontinuas todavía no se han integrado pese a que si no lo hacen antes de julio serán dadas de baja del sistema de la Seguridad Social

FSC.CCOO

Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social de CCOO considera que "El proceso de integración presenta un evidente resultado positivo" ya que en estos momentos 1 de cada 3 empleadas de hogar que se encontraban afiliadas al antiguo Régimen Especial ya se han integrado en el nuevo régimen de cotización el que disfrutan de más derechos sociales. El proceso de integración también ha ayudado que se afloren más de 16.344 nuevas altas netas en Seguridad Social dentro de este sector de actividad, en el que ya cotizan 313.294 personas.

Sin embargo CCOO denuncia que el ritmo de inclusión en el nuevo régimen de afiliación se ha visto reducido en el último mes debido a las declaraciones que algunos responsables del Gobierno han venido realizando expresando posibles dudas sobre el mantenimiento de los acuerdos alcanzados para la regulación legal de la integración de las empleadas de hogar. Estas declaraciones han supuesto que en el mes de abril las afiliadas del antiguo Régimen Especial, que tiene prevista su desaparición a finales de junio de este año, hayan solicitado su integración en el nuevo régimen en casi 5.000 personas menos que las que lo hicieron el mes de marzo.

Carlos Bravo ha señalado que "la ralentización de este proceso de integración es especialmente grave en el caso de las trabajadoras discontinuas" (aquellas que se pagan ellas mismas la cotización y trabajan para varios empleadores), "de las cuales el 71,93% continúan aún en el antiguo Régimen Especial pese a que en el momento en el que éste desaparezca (30 de junio de 2012) automáticamente serán dadas de baja". En la actualidad son casi 60.000 las empleadas de hogar en esta situación.

A juicio de CCOO el Gobierno, lejos de hacer declaraciones que no hacen sino sembrar dudas entre las trabajadoras de este sector, debe centrar sus esfuerzos en cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Diálogo Social y en las propias leyes ya aprobadas y explicar las ventajas que la integración en el Régimen General tanto para los trabajadores como para los empleadores "los próximos dos meses, mayo y junio, son cruciales para que se consiga informar adecuadamente a todas las trabajadoras de este sector y se evite que aquellas que no hayan solicitado la integración en el nuevo régimen de afiliación sean dadas de baja y pierdan con ello su protección social".

lunes 7 de mayo de 2012

Actualidad - Mujer - Actualidad