Comisiones Obreras - FSC Melilla

Comisiones Obreras - FSC Melilla
vamos a recuperar lo arrebatado

jueves 9 de septiembre de 2010

El 90 por cien de los planes no se recogen medidas vinculadas a la retribución.

Aído oculta una parte muy importante de la desigualdad laboral que padecen las mujeres españolas

Para CCOO los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad no cambian la realidad de la discriminación salarial en España y critica que se presente la brecha salarial entre hombres y mujeres sólo en términos de remuneración por hora.

Mujeres

Mujeres

"El estudio está ocultando e invisibilizando la desigualdad laboral que padecen las mujeres en este país. "

 


     El título del informe presentado ayer en el Ministerio de Igualdad "La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009" es engañoso y muestra la falta de rigor. El estudio presentado ayer compara los datos correspondientes a las diferentes Encuestas de Estructura Salarial (1995, 2002, 2006) sin resaltar de manera suficiente -más allá de un pequeño pie de página- que los datos de cada una de esas encuestas no son comparables.

    El análisis triunfalista del Ministerio de Igualdad publicitando la supuesta reducción de la brecha salarial entre sexos es equivocado. En dicho análisis se aportan datos de las encuestas anuales 2007 y 2008, resaltando que la brecha salarial entre sexos en 2008 es inferior a la de 2007; pero estos datos no son comparables al están elaborados con metodologías y poblaciones muestrales diferentes. Las principales diferencias radican por una parte en la inclusión de los trabajadores pertenecientes al régimen general de la seguridad social de las ramas de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria, y por otra, que la población asalariada de referencia es muy diferente en 2007 (año de los máximos niveles de empleo) con 2008 cuando ya se dejaban sentir los efectos de la crisis en el empleo, especialmente en sectores como la construcción y la industria. El que los datos de 2008 no son comparables a los del año anterior lo dice, no ya CCOO, sino el propio Instituto Nacional de Estadística organismo responsable de dicha estadística.

     El estudio apuesta por utilizar los datos de retribución por hora frente a retribución anual, bajo el argumento de que la retribución por hora determina mejor la brecha salarial mientras que la retribución anual incorpora la distorsión del diferente número de horas que trabajan hombres y mujeres. Uno de los elementos clave en la desigualdad y discriminación laboral de las mujeres en este país es la jornada a tiempo parcial, que afecta masivamente a las mujeres. Este mayor peso del tiempo parcial entre las mujeres implica que su remuneración en términos anuales sea muy inferior a la de los hombres.  Para CCOO presentar la brecha salarial entre sexos solo en términos de remuneración por hora, obviando la gran diferencia existente en la jornada laboral anual de hombres y mujeres, está ocultando e invisibilizando una parte muy importante de la desigualdad laboral que padecen las mujeres en este país. Remitirse a un análisis de la brecha salarial únicamente en términos de remuneración por hora implica asumir que la jornada real de trabajo es irrelevante para la brecha salarial, algo que evidentemente no responde a la realidad laboral de España.

      Por otro lado, no se puede aceptar la supuesta igualdad retributiva existente entre ambos sexos en el sector de la construcción en 2008 -y en años anteriores- sin contextualizar el evidente "efecto composición" que explica esa supuesta igualdad: hombres y mujeres no trabajan en las mismas ocupaciones. Las pocas mujeres que trabajan en el sector se ubican en unas ocupaciones con salario medio superior y a pesar de que en todas esas ocupaciones ganan menos que los hombres, la media ponderada del sector ofrece la imagen de que las mujeres ganan más que los hombres cuando eso no es cierto. Limitarse a ofrecer ese dato sin contextualizarlo refleja la "seriedad y solvencia del análisis".

        Desde la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO se están recopilando los Planes de Igualdad firmados por las empresas. En el análisis realizado de los mismos se ha detectado que en el 90 por cien de los planes no se recogen medidas vinculadas a la retribución.

Aído oculta una parte muy importante de la desigualdad laboral que padecen las mujeres españolas

jueves 9 de septiembre de 2010

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Mujer - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • servicios ccoo
  • Videos
  • Fotos
  • Asesoria Juridica
  • Melilla Hoy
  • El Faro
  • Diario Sur
  • BOME
  • El Diario Digital de Melilla
  • FOREM
  • Atlantis Seguros
    • El vigia TV
    • Diario Digital Norte de Africa
  • Observatorio Negociación Colectiva
  • Cursos FSC
  • Tribuna