Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

viernes 18 de diciembre de 2009

Manifestación por la dignidad y los derechos de los trabajadores de la ONCE

La convocatoria de CCOO, AS y PUEDO, apoyada por C.S.I.F y USO, se realizará el sábado 19 de diciembre y finaliza ante el Consejo General de la ONCE.

Once

Mañana sábado, día 19 de diciembre, a partir de las 11:00 horas de la mañana, los trabajadores y afiliados de la ONCE están convocados por CCOO y los grupos de oposición (Alternativa Social y la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE), junto a los sindicatos CSI.F y USO,  a una manifestación que comenzará en la calle Jorge Juan (esquina con calle Príncipe de Vergara), transcurriendo por la calle Velázquez, hasta la esquina con la calle José Ortega y Gasset, donde se encuentra la sede del Consejo General de la ONCE en Madrid.

Esta manifestación, en la que participarán trabajadores provenientes de todo el territorio nacional, es el colofón de un proceso de movilización mantenida desde hace varios meses, con concentraciones ante las sedes provinciales de la ONCE,  tiene como lemas: "Por la Dignidad y los Derechos en la ONCE" y "Para Recuperar la Democracia y el Compromiso Social en la ONCE".

Las razones de la movilización son las importantes agresiones de la Dirección de la Entidad a los derechos laborales, a la dignidad de las personas y al compromiso social institucional, que se concretan en:

-          La implantación de una "doble escala salarial" que condena a los vendedores y vendedoras de nueva contratación a cobrar un 30% menos de salario.

-          El cierre generalizado de centros de la ONCE en todo el territorio nacional, dejando sin presencia institucional provincias enteras como Zamora, Ávila o Soria, lo que precarizará la prestación de servicios a las personas ciegas y ciudadanía en general.

-          El despido de vendedores y vendedoras por no alcanzar una productividad mínima desproporcionada con la realidad comercial de la ONCE.

-          La no contratación de personas ciegas por considerar que sus dificultades de movilidad las hace poco productivas.

-          La retirada de quioscos, por considerar más importante el coste de mantenimiento que la salud laboral de su personal vendedor.

-          Las presiones, mediante amenazas de despido, retirada del quiosco o sanción disciplinaria, por no alcanzar la productividad fijada, lo que conlleva bajas por estrés o depresión, siendo un posible factor de riesgo psicosocial de los numerosos suicidios que se están produciendo.

Manifestación por la dignidad y los derechos de los trabajadores de la ONCE

viernes 18 de diciembre de 2009