Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

miércoles 14 de abril de 2010

Discriminación salarial contra el personal vendedor de nuevo ingreso

CCOO exige a la ONCE una gestión más social y menos mercantilista

Hoy 14 de abril, CCOO junto a otros sindicatos y organizaciones internas de la ONCE, se concentrarán en todo el territorio nacional para pedir un cambio en la política comercial de la entidad que, en opinión del sindicato, está empobreciendo el futuro de esa importante institución social de interés público.

"CCOO critica la errática política comercial de la ONCE"

Para CCOO, la política antisocial y comercialmente errática de la ONCE se manifiesta en la pérdida del derecho de las personas ciegas a integrarse laboralmente a través de la venta de productos de la entidad, en la progresiva retirada de quioscos de venta acompañada del cierre de centros y de la correspondiente pérdida de empleo, además de la discriminación salarial sobre el personal de nuevo ingreso.

Pérdida del derecho a la integración laboral de las personas ciegas a través de la venta de productos ONCE porque la Dirección de la Entidad no las contrata, aduciendo que son poco productivas, al tener mayores dificultades para ofrecer los productos de forma ambulante. En diez años, el número de personas ciegas afiliadas a la ONCE vendedoras del Cupón Pro-Ciegos, ha descendido desde los 14.716 hasta los 10.350.

Retirada progresiva y masiva de quioscos de venta avocando con ello a miles de personas a ejercer el trabajo a la intemperie, con agravamiento de las patologías asociadas a su discapacidad. Prueba de ello es la instrucción dirigida por la Dirección General de la Entidad a sus jefes de centro, marcando los criterios de rentabilidad mínima para retirar los quioscos, que alcanzan ya casi un millar (el 15% del parque total).

Cierre de centros y pérdida progresiva de empleo que en los últimos años afecta a casi un centenar en todo el territorio nacional, dejando sin presencia institucional provincias enteras como Soria, Zamora, Ávila o Teruel, con la correspondiente pérdida de empleo de personal no vendedor. En diez años la plantilla de personal no vendedor ha descendido desde 5299 hasta los 4555 y continúa descendiendo, produciéndose despidos "por causas objetivas" casi diariamente.

Discriminación salarial contra el personal vendedor de nuevo ingreso. El Convenio firmado con UGT, que impone al personal vendedor de nuevo ingreso un salario base de 666 euros mensuales, un 30% menor al resto. Aunque la Audiencia Nacional ha desestimado recientemente el conflicto colectivo interpuesto por CCOO por este asunto, el sindicato lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo, por considerar que no hay razones objetivas para tamaña discriminación.

Por último, CCOO critica la errática política comercial de la ONCE, que trae como consecuencia la disminución de ventas y la pérdida de cuota de mercado, empobreciendo a la ONCE y al personal de ella dependiente.  En diez años las ventas anuales totales han disminuido en 223,36 millones de euros (un -11,27%), a pesar de que el sector del juego ha crecido en un 36,61% y su cuota de mercado en este sector ha descendido en más de 3 puntos porcentuales (9,28% en 1999 frente a 6,5% en 2008), perdiendo sistemáticamente cuota a favor de Loterías y Apuestas del Estado.

CCOO  denunciar con esta movilización que la Dirección de la ONCE tiene "otra cara", que es la realidad diaria de una gestión antisocial, desprofesionalizada, errática y peligrosa para el futuro de una institución social, de interés público, de la que dependen miles de puestos de trabajo y la prestación de servicios especializados a miles de personas con discapacidad visual, situación que se está produciendo con el conocimiento y consentimiento de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que es la presidenta  del Consejo de Protectorado de la ONCE.

CCOO exige a la ONCE una gestión más social y menos mercantilista

miércoles 14 de abril de 2010