Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

sábado 23 de febrero de 2013

CCOO y UGT se concentraron el viernes en el aeropuerto de Melilla, para protestar contra el ERE de la compañía aérea que prevé 3.808 despidos, siete en Melilla.

Comisiones Obreras (CCOO) y La Unión General de Trabajadores (UGT) acudieron ayer viernes al aeropuerto de Melilla para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Iberia, que prevé 3.808 despidos, siete en la ciudad autónoma.

Santi Porras se dirigió a los periodistas para informar sobre la situación de Iberia

En el último día de la huelga convocada esta semana, el representante de los trabajadores de Iberia en Melilla de CCOO, Santiago Porras, aseguró que los representantes sindicales están sopesando la posibilidad de ampliar el calendario de movilizaciones y convocar una nueva huelga en Semana Santa.
Aunque esta opción está aún en estudio y pendiente del devenir de las negociaciones con la compañía aérea, la responsable ugetista, recordó que las próximas movilizaciones están previstas para el mes que viene, del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, puesto que los plazos del ERE también siguen su curso y se hará efectivo el 14 de marzo.
A pesar de la reunión que el Ministerio de Fomento mantuvo con los responsables sindicales e Iberia, ello "no significa que la huelga finalice porque el ERE sigue adelante" y por tanto, "los trabajadores no pueden cesar en su empeño de defender sus puestos de trabajo".
Ambos responsables sindicales recordaron que el ERE que se había acordado en un principio con la compañía contemplaba meramente prejubilaciones. Esta forma, según Porras, aseguraba a estos empleados "una salida digna" de la empresa, pero a causa de la influencia de los responsables de British Airways el ERE aumentó los despidos hasta alcanzar a casi el 20% de la plantilla de Iberia en España.
El responsable de CCOO insistió en que los sindicatos quieren que este ERE venga acompañado de un plan "serio" de viabilidad de la aerlínea, pues temen el desmantelamiento de la misma. De hecho, afirmaron que ya se está produciendo, puesto que, tal y como explicó Porras, las frecuencias de Iberia han disminuido y han sido absorbidas por la compañía británica y se están "deshaciendo" del servicio de handling en algunos aeropuertos.
"Estamos ante un ERE muy traumático y sin un plan de futuro", agregó y por ello, defendió que los trabajadores se ven obligados a seguir llevando a cabo medidas de presión para frenar este ERE e intentar llegar a un acuerdo.
El pasado lunes comenzó la huelga de los trabajadores de Iberia. En el aeropuerto melillense, CCOO fue se movilizó para defender los siete puestos de trabajo que se verían afectados en la ciudad si se ejecuta el ERE previsto por Iberia.

La figura del mediador no convence a CCOO y UGT

En la reunión mantenida entre el Ministerio de Fomento, Iberia y los sindicatos se acordó la presencia de un mediador en el conflicto entre ambas partes. Pero esta decisión no convence a los responsables sindicales en Melilla y consideran que el Gobierno central "nos ha dado de lado". El motivo es que el Ministerio habría dado ciertas "esperanzas" a los trabajadores para evitar que el ERE de Iberia no fuera tan traumático, pero en realidad no ha sido así.
Los delegados de Iberia  explicaron que la figura del mediador, con quien se reunirán el próximo lunes los responsables de la aerolínea y los sindicatos, "no para el ERE" y por tanto, los trabajadores no han paralizado ni cancelarán su calendario de movilizaciones. Además, indicaron que el mediador "solamente puede acercar posturas, pero su decisión no es vinculante, como sí la tendría la resolución de un árbitro". Por ello, los responsables sindicales no confían en que el conflicto vaya a resolverse satisfactoriamente. Y aún de ser así, los socios de Iberia, la British Airways podría echar para atrás el posible acuerdo que alcance la compañía española con sus trabajadores a través de este mediador.

sábado 23 de febrero de 2013

Actualidad - Sindical - Actualidad