Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

martes 3 de agosto de 2010

CCOO realizará una valoración en profundidad del proyecto

El Gobierno aprueba un Proyecto de Ley Postal que reducirá el servicio postal y atenta contra la viabilidad de Correos

El Proyecto de Ley Postal, aprobado hoy por el Consejo de Ministros es, a juicio de CCOO, una ley claramente liberalizadora, que oculta la reducción del servicio postal universal prestado a los ciudadanos sin un plan definido de financiación ni estratégico, y que da cobertura a la reconversión de Correos y a la pérdida de empleo, en un ejercicio de adelgazamiento de la empresa en la línea mantenida por el Gobierno con el sector público

correos

"El proyecto de ley se aprueba sin consenso sindical"

El Consejo de Ministros ha decidido aprobar hoy, 30 de julio, el Proyecto de Ley Postal en el "último minuto" del período de sesiones, en un trámite parlamentario contra las cuerdas del calendario y que se debatirá a partir de septiembre en el Congreso de los Diputados, a tan sólo tres meses de la completa liberalización del mercado postal europeo.

El proyecto de ley se aprueba sin consenso sindical, después de que el Ministerio de Fomento haya desestimado la práctica totalidad de las alegaciones interpuestas por las organizaciones conformantes de la mayoría sindical, apostando, una vez más, por un modelo liberalizador y al más puro estilo "progresista" del que el Ejecutivo viene haciendo gala en los últimos meses.

A juicio del Sector Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el proyecto de ley recorta el Servicio Postal Universal, el derecho de ciudadanía, reduciendo su extensión y condiciones, dando marco legal a buzones concentrados y casilleros, y facilitando la discriminación geográfica en función de criterios de rentabilidad. Es decir, ofrece una menor cobertura social y, por tanto, menor financiación y plantilla.

En la misma línea progresista y de prestación de servicio público, el Ejecutivo prevé la creación de un fondo de financiación que supone la retirada del Estado en la financiación del Servicio Postal Universal, trasladando esa carga a operadores privados y usuarios, imponiendo sobre los ciudadanos una doble vía de pago (IRPF y un incremento del 2% en los sellos). Un proyecto de ley que no establece un proyecto empresarial, ni garantías laborales ni de empleo de los 60.000 trabajadores que conforman la plantilla —según fuentes del propio Ministerio de Fomento, 7.000 menos que hace dos años— y en aras de poner punto final a la mayor empresa pública del país.

El proyecto de ley se aprueba en un contexto en el que Correos arrastra un déficit de dos millones de euros, con un recorte en las inversiones del 50%, una reducción importante en la contratación en los meses de verano, así como la supresión de determinadas rutas y servicios para ahorrar costes y con un claro perjuicio sobre los ciudadanos y los trabajadores. Por ello, FSC-CCOO exige que, ante la inviabilidad más absoluta en la que se encuentra inmersa la empresa, el proyecto de ley incluya la ampliación del Servicio Postal Universal; su financiación íntegra por parte del Estado; el acceso de los operadores privados a los servicios invirtiendo en infraestructuras propias; el mantenimiento del empleo en un plan estratégico, hoy inexistente; y que Correos continúe como prestador del Servicio Postal Universal en los próximos 15 años con financiación e inversión, elementos sin los cuales, la prestación se convierte en una condena para el operador y para sus 60.000 trabajadores.

El Proyecto de Ley Postal se presenta coincidiendo con el cierre interno en el Gobierno y los Ministerios respectivos de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y, sobre todo, con una reforma laboral "progresista" que supone la mayor agresión a los derechos laborales en 30 años de democracia y cuyo proceso de trámite, curiosamente, también se ha acelerado, cerrándose el 29 de julio en el Congreso por el trámite de urgencia y con una votación salvada por la derecha nacionalista, con el rechazo frontal de los sindicatos y con una Huelga General, más justificada que nunca, para el 29 de septiembre.

El Sector Postal de CCOO realizará una valoración en profundidad del proyecto, una vez que disponga del texto que, en la línea de total falta de transparencia acometida por el Ministerio, no ha facilitado a las organizaciones sindicales, y después de analizar los cambios que se hayan producido respecto al Anteproyecto previo, planteará sus propuestas en el Congreso de los Diputados y proseguirá las movilizaciones, haciendo uso de la única herramienta de la que disponen los trabajadores frente a las agresiones, los recortes y el desmantelamiento del correo público.

martes 3 de agosto de 2010

Actualidad - Sindical - Actualidad