Comisiones Obreras - FSC Melilla

vamos a recuperar lo arrebatado

jueves 18 de febrero de 2010

Fernando Belmonte y Lorenzo Lechuga presentarán, a las 20.00 horas, en el Aula 10, el libro ‘La Memoria Derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla’

La historia del Movimiento Obrero en Melilla, el jueves 25 en la UNED

El jueves 25 de febrero, a las 20.00 horas, se presentará en el Aula 10 del Centro de la UNED en Melilla, el libro de Fernando Belmonte y Lorenzo Lechuga, "La Memoria Derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla". El acto está abierto a cuantos deseen asistir.

""La Memoria Derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla"."

La obra es una melodía escrita a cuatro manos en la que se refleja la vide de un melillense, Lorenzo Lechuga, entregado durante décadas a las causas sociales y el movimiento sindical en nuestra ciudad.

Escrito en primera persona, el libro refleja el trabajo de recapitulación y recreación que Belmonte ha realizado de las muchas experiencias, acontecimientos y hechos vividos por Lechuga a lo largo de su medio siglo largo como dirigente sindical de Comisiones Obreras y Partido Comunista, primero en la clandestinidad y luego, desde la Transición, como primer secretario general del mismo sindicato en nuestra ciudad.

Lorenzo Lechuga, melillense, nacido y residente en el Barrio del Real hasta su mas reciente residencia en Almería, no es sólo uno de los dirigentes históricos del Movimiento Obrero local. Fue impulsor directo de Comisiones Obreras en nuestra ciudad, presidente de su justa gestora y primer secretario general tras la constitución oficial del sindicato en Melilla en el año 1977.

Su trayectoria está unida a la de otros panaderos que, como él, hicieron de sus convicciones bandera para la militancia y el compromiso.

Dirigente del Partido Comunista de Melilla formó parte, como concejal por el PCE, de la primera Corporación democrática que se constituyó en Melilla tras la aprobación de la Constitución del 78. De ahí que el libro, puesto a la venta a finales de 2009, se hiciera coincidir también con la celebración el pasado año de los primeros treinta años de ayuntamientos democráticos en España.

Casado con María Montoya,  Lechuga compartió con su esposa su largo periplo desde la clandestinidad hasta la Democracia. No en vano, su fiel compañera en su carrera política fue una de las primeras mujeres que ocupó cargos en Comisiones Obreras y que participó clandestinamente en el Movimiento Obrero y Partido Comunista de Melilla.

El conocido periodista Fernando Belmonte ha dado cuerpo en su libro al medio centenar largo de cintas de casete en los que Lechuga grabó los testimonios de su vida. Así surge una obra que, en gran medida, constituye un repaso a la historia local de los últimos 70 años, con especial incidencia en el devenir de un movimiento social escasamente reflejado en los libros que se han editado hasta ahora.

Fernando Belmonte, licenciado en Ciencias Políticas, lleva treinta años entregado al ejercicio del Periodismo, profesión que inició, tras cursar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en ‘El Día de Tenerife’. Desde entonces, ha trabajado en varias cabeceras, como la edición del Diario Sur en Melilla o Melilla Hoy, y en emisoras como Radio Nacional o la Cadena Ser en nuestra ciudad, además de ser corresponsal de varios medios como ‘El Diario del Barcelona’ o la COPE.

Belmonte fue director de Televisión Melilla entre los años 95 al 98 y desde el año 2000 forma parte del cuerpo de redactores de la misma emisora de televisión, aunque en el 2001 propuso el proyecto de creación del Archivo Audiovisual de Melilla, que desde entonces coordina y a través del que se han podido rescatar imágenes filmadas de nuestra ciudad desde principios del siglo XX. Desde hace ocho años dirige y presenta el programa ‘El Retrovisor’ de TVM.

Pie de foto

En la foto, María Montoya, Lorenzo Lechuga y Fernando Belmonte.

La historia del Movimiento Obrero en Melilla, el jueves 25 en la UNED

jueves 18 de febrero de 2010