Comisiones Obreras - FSC Murcia

Federación de Servicios a la Ciudadanía de la Región de Murcia de CCOO

lunes 13 de enero de 2020

CAMPAÑA " SOLICITA TU REGISTRO DE JORNADA"

CCOO considera imprescindible que se solicite un registro de jornada coincidente con el periodo utilizado para la elaboración de la nómina

Dirigido a todas y todos los trabajadores/as afiliados ysimpatizantes, delegados de Personal y miembros de Comité de Empresa de la región de Murcia. Sector de Transporte de Mercancías por carretera
ES IMPRESCINDIBLE QUE SOLICITES TU REGISTRO DE JORNADA COINCIDENTE CON EL PERIODO UTILIZADO PARA LA ELABORACION DE TU NOMINA

En los últimos meses estamos intentando negociar tu Convenio Colectivo, ya sabes que es la base jurídica de tu relación laboral. Intentamos introducir mejoras en el Convenio en vigor, cosa que es lógica, la negociación colectiva es la que debe distribuir entre los trabajadores parte de la riqueza creada, gracias a vuestro trabajo, en la empresa. Sin embargo, la Patronal cree que la negociación colectiva sirve para recortar derechos a los trabajadores, ¡el mundo al revés! no sólo quieren su parte y la de los trabajadores en la distribución de la riqueza, sino que proponen, sin vergüenza, que les dediquéis más tiempo, cobrando menos. ¡Pobrecitos, no ganan dinero!

Recordaréis que ya en el 2013 se aplicaron diversos recortes, dejaron de pagar la dieta de la cama cuando se dormía en cabina, un día menos de vacaciones, dos días menos de libre disposición, etc. Aquello fue en contra de la opinión de CCOO. Y ahora continúan con su propuesta de más recortes, y se oponen frontalmente a que se acabe la
vinculación de la jornada con los kilómetros recorridos. Saben que los precios que quieren seguir pagando de las horas extra, las de presencia y la nocturnidad en función a los kilómetros que se realicen, son muy inferiores a los que pagarían si la referencia fuera la jornada real. Además tienen el empacho de justificar que no pueden computar
la jornada real en el tacógrafo, aunque sí lo utilizan como registro de jornada, por los "abusos que comete el conductor", "los errores en el manejo del selector o mala fe del trabajador". En fin, los registros del tacógrafo sirven para el registro de jornada, aunque según el Secretario de la FROET no se pueden utilizar para medir las horas de
presencia, horas extras y nocturnas por que los conductores no saben o tienen mala fe en la manipulación del selector. Lo que podría equivaler a decir: ¡¡O sois tontos o chorizos!!

En diciembre de 2017, con ocasión del traspaso de la dieta variable a la dieta de conductores, por el máximo interés de la Patronal en eliminar ese concepto variable, acordamos además, entre otras cosas, tres compromisos muy claros:

"Primero: Consensuar con la parte social una fórmula de retribución salarial tendente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales.

Segundo: Revisar el concepto y dieta destinada a la pernocta del conductor, para retribuir el importe de la cama aunque éste pernocte en la cabina del vehículo.

Tercero: Trasvasar una cantidad mensual del importe de las dietas establecidas para los conductores a un complemento salarial cotizable y realizar una nueva distribución de los conceptos, siendo el importe mínimo e inicial destinado a tal fin de 100 euros hasta alcanzar el importe medio de la denominada dieta variable."

Ahora la Patronal ha olvidado esos compromisos, que poca memoria o para ser serios, ¡qué falta de formalidad! ¿Ahora será su firma fiable si no cumplen con sus compromisos firmados entonces?

Si los trabajadores/as del Sector queremos negociar un Convenio Colectivo que esté acogido a la realidad laboral y económica es preciso que todos y todas respalden la negociación, y viendo el derrotero que está tomando la patronal, el primer paso es solicitar que la empresa nos facilite cada mes el registro de jornada coincidente
con el período utilizado para el cálculo de la nómina. Si eres conductor de vehículos con tacógrafo es imprescindible que manejes bien el selector de manera que queden bien registrados los tiempos de presencia y de otros trabajos.
Cuando obtengamos el registro de jornada comprobaremos las horas reales  extraordinarias realizadas, y valor de ellas, ahí veremos la diferencia de lo que nos deben pagar y lo que nos pagan, ya sea con el valor de hora establecido o con el sistema de kilómetros que es el que está regulado en el Convenio actual para los
conductores

Hay que demostrar que los/as trabajadoras del sector estamos dispuestos a luchar por un Convenio justo que regule los derechos y que afronte condiciones tan precarias como las ausencias prolongadas fuera de tu domicilio, los descansos en los aparcamientos sin vigilancia y sin protección, etc. Además tenemos que regular el compromiso responsable de la patronal y de la Administración, junto con los Sindicatos para la consecución de un coeficiente reductor para la jubilación, tarea que venimos demandando desde hace bastante tiempo para que una jubilación antes de la edad ordinaria sea posible

Media España está con movilizaciones convocadas por la falta de entendimiento en la negociación colectiva. Las patronales, igual que en Murcia, llevan años aprovechando la debilidad sindical, por la dispersión y la poca unión de los trabajadores. Hoy, la dura realidad de las condiciones de trabajo ha hecho cambiar la actitud de los trabajadores y reivindican que al final de mes se perciba lo que según las normas laborales establecen los Convenios Colectivos negociados, aunque para ello haya que utilizar la única herramienta de que disponemos los trabajadores "las