Comisiones Obreras - FSC Navarra

lunes 8 de enero de 2018

CCOO condena la agresión sufrida por un Guarda Forestal en el Parque Natural de Bértiz

La FSC-CCOO de Navarra denuncia que no se cumple la planificación preventiva que recoge la necesidad de trabajar en parejas porque el Gobierno de Navarra argumenta que no hay personal suficiente. Ante esta situación, CCOO exige una ampliación urgente de la plantilla.

El día 6 de enero, un Guarda Forestal de la Demarcación de Bidasoa interceptó a un grupo de cazadores furtivos dentro del Señorío de Bértiz, en el límite con Baztán. Al requerirles la documentación y las armas, éste fue amenazado y encañonado en varias ocasiones. El Guarda Forestal solicitó el apoyo de la Policía Foral de la Comisaría de Elizondo que, posteriormente, detuvo a la persona que realizó las amenazas.

Desde CCOO condenamos los hechos y denunciamos, una vez más, que el personal del Guarderío se encuentra indefenso ante estas situaciones que, aunque pueden producirse y se producen durante el desarrollo de su trabajo diario, no se previenen suficientemente.

CCOO denuncia que por parte del Departamento de Medio Ambiente no se cumple la planificación preventiva que recoge la necesidad de trabajar en parejas, con el argumento de que no hay personal suficiente. Constatamos que efectivamente no existe personal suficiente para cubrir los turnos; y por ello, repetimos nuestra demanda de ampliación urgente de la plantilla para cubrir, al menos, los servicios mínimos necesarios.

Otro problema añadido es que no existen ni protocolos de actuación ni instrucciones de la Jefatura. Tampoco se realiza, por parte de la Administración, la formación suficiente y adecuada para el desarrollo del conjunto de las tareas que el Guarderío Forestal tiene encomendadas.

Se han dado suficientes hechos como para que el Gobierno de Navarra adopte ya las medidas pertinentes para evitar más riegos al personal de Guardas Forestales que, además, son agentes de la autoridad. CCOO ha solicitado una reunión con el Departamento de Medio Ambiente para tratar este gravísimo asunto.

lunes 8 de enero de 2018

Nota de prensa publicada en Diario de Noticias - Martes, 9 de enero de 2018

Sectores - Administración Autonómica - Noticias
Actualidad - Sindical - Actualidad