Comisiones Obreras - FSC Navarra

jueves 15 de noviembre de 2018

"las Bartolínas" de Bolivia reivindican sus derechos frente a la violencia económica

Encuentro de la comisión ejecutiva de la FSC-CCOO de Navarra con una representación de Las Bartolinas Bolivianas, con quienes colaboramos a través de la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para las mujeres en Bolivia.

FSC-CCOO de Navarra con una representación de Las Bartolinas Bolivianas

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, conocidas popularmente como "las Bartolinas", fue la primera organización de toda América del Sur en articularse para reivindicar la plena participación de las mujeres de las áreas rurales en la toma de decisiones económicas, sociales y políticas.

Su nombre se lo deben a la heroína indígena aymara Bartolina Sisa, quien a mediados del s.XVIII lideró varios levantamientos contra la explotación colonialista. Hoy, 38 años después, "las Bartolinas" han reforzado su trabajo y fortalecido su presencia en diferentes departamentos del país.

En Bolivia, uno de los países que cuenta con una amplia trayectoria de explotación de sus recursos naturales como principal actividad económica, en los últimos períodos legislativos se ha buscado cambiar la matriz productiva, fortaleciendo una economía plural, en la que se refuerce la producción artesanal, manufacturera, industrial y agroindustrial, de forma que se consolide una mayor armonía con la naturaleza. No obstante, en el ámbito laboral las tasas de desempleo y economía informal siguen estando lideradas por las mujeres, consolidando así una mayor profundización de la división sexual del trabajo. Y en el caso de las áreas rurales, las mujeres campesinas indígenas originarias son las que mayormente sustentan el peso de las desigualdades de género.

Frente a este panorama, "las Bartolinas" tratan de aumentar su capacidad de incidencia política, fortaleciendo espacios para la reflexión conjunta, a la par que van reforzando los diferentes proyectos productivos con los que cuenta. La legitimidad que les otorga contar con una base social organizada y los insumos derivados de los procesos de intercambio, tanto a nivel estatal como internacional, les permiten avanzar en la consecución de sus reivindicaciones.

En el centro de su trabajo posicionan la lucha frente todo tipo de violencias y agresiones contra las mujeres campesinas indígenas originarias. No obstante, en los últimos años la visibilización y denuncia de la violencia económica ha ido tomando relevancia, debido a que vieron necesario seguir potenciando el proceso de empoderamiento y liderazgo emprendido, a través de la reivindicación de los derechos socio-económicos.

Más información en Fundación Paz y Solidaridad

jueves 15 de noviembre de 2018

• Guia de LIcencias, Permisos, Vacaciones
  • Resumen de Prensa