Comisiones Obreras - FSC Navarra

jueves 21 de noviembre de 2019

POR UN CONVENIO DIGNO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE NAVARRA

Al inicio de la negociación del convenio colectivo sectorial, desde CCOO planteamos como objetivo la recuperación de los derechos que los trabajadores teníamos en 2011 y que fruto de la crisis y de una negociación condicionada por la reforma laboral perdimos en el convenio de 2012-2017 en materia de jornada y de distribución del tiempo de trabajo.

Concentración, jueves 21 de noviembre, en la estación de autobuses de Pamplona

En un principio, la patronal se mostró dispuesta a negociar en base a nuestro planteamiento pero después de más de un año de negociación y toda vez que las posiciones de la Patronal no contentaban a nadie, los tres sindicatos de la Mesa negociadora (CCOO, UGT y ELA) planteamos una plataforma conjunta a la patronal el pasado 4 de abril.

Los tres sindicatos estamos de acuerdo en que este convenio tiene que volver a las condiciones del anterior (2008-2011) y esta posición ha sido determinante para que, después de varias reuniones entre los sindicatos hayamos podido defender una propuesta conjunta, que conjuga los objetivos de los tres sindicatos en la negociación.

TACÓGRAFO

Las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el sector, con jornadas interminables y sin ningún control efectivo sobre las horas de conducción puede suponer un riesgo cierto para las personas que trasladamos en los autobuses. La normativa actual, que exime de la utilización del tacógrafo en los recorridos inferiores a 50 km, nos obliga a regular de manera efectiva el control de las jornadas por lo que hemos propuesto la obligación de poner el tacógrafo desde la cochera, independientemente del servicio que se vaya a realizar como ya se recoge en convenios de otras comunidades autónomas.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad que permite este convenio tiene que ordenarse de otra manera, es decir, actualmente sólo beneficia a las empresas así que hemos realizado una propuesta que también de respuesta a los intereses de las personas trabajadoras: la empresa debe notificar la flexibilidad que va a aplicar previamente (cómputo de entre 2 a 6 semanas) y como compensación a estar en este tipo de jornada flexible, la jornada anual se verá reducida.

- La distribución irregular de la jornada se podrá establecer por las empresas por periodos de referencia de un máximo de seis semanas, (40 horas semanales).

La elección de dichos cómputos será a criterio de organización de cada empresa, no se podrá modificar la elección del modelo elegido y será respetado durante todo el calendario anual.

En caso de no existir calendario anual no se podrá aplicar la jornada irregular.

A la finalización de cada periodo de referencia, la dirección de la empresa entregará a cada trabajador el cómputo de horas realizadas en dicho periodo, y el seguimiento del cómputo de horas anual. (separando horas efectivas y horas de presencia)

- En periodo de referencia de una semana, la jornada semanal de cada trabajador no podrá exceder de 40 horas de trabajo efectivo.
- En periodo de referencia de dos semanas, la jornada semanal media de cada trabajador será de 39 horas de trabajo efectivo Si en esas dos semanas se superaran esas 39 horas de jornada por semana (es decir, superior a 78 horas), esas horas se entenderán como horas de excedente.
- En periodo de referencia de tres semanas, la jornada semanal media de cada trabajador será de 38,5 horas de trabajo efectivo. Si en esas tres semanas se superaran esas 38,5 horas de jornada por semana (>115,5h), esas horas se entenderán como horas de excedente y así sucesivamente hasta llegar a un periodo de referencia de seis semanas con una jornada de 37 horas
- Las horas de excedente se disfrutarán siempre en tiempo de descanso
- En ninguna de las semanas incluidas en el periodo de referencia la jornada semanal podrá exceder de 60 horas de trabajo, con respeto, en todo caso, a las disposiciones legales vigentes en materia de tiempos de conducción.

La distribución irregular de jornada se realizará en todo caso con respeto a los descansos entre jornadas y, en su caso, de las disposiciones vigentes en materia de tiempos de conducción y descanso.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA AL SECTOR Y UNA SOLA PARTICIÓN

Una compensación del 5% al salario base para recuperar el poder adquisitivo perdido en compensación por aceptar la flexibilidad en el sector y que la partición de jornada solo pueda ser una y como máximo de 4 horas.

En definitiva, un sistema de flexibilidad que permite atender las necesidades que manifiestan las empresas y que contempla compensaciones en tiempo de descanso para las trabajadoras y trabajadores, compensado con una subida adicional del 5% en el sector, el tacógrafo desde el km 0 y una sola partición de jornada son las propuestas desde la parte social estamos defendiendo, ahora con la movilización.

Esta propuesta conjunta ha sido rechazada de plano por la Patronal por lo que hemos decidido empezar a movilizarnos para que las empresas sientan el malestar que genera entre las trabajadoras y trabajadores del sector su negativa a reconocer sus esfuerzos.

Enlace a las declaraciones de Cecilio Aperte, Secretario General de la FSC-CCOO Navarra. Navarra Televisión 14:30 21-11-2019.

Enlace a nota de prensa

POR UN CONVENIO DIGNO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE NAVARRA

jueves 21 de noviembre de 2019

Nota de prensa: Por un convenio digno en el transporte de viajeros por carretera