Comisiones Obreras - FSC Navarra

jueves 30 de mayo de 2019

CCOO organiza un encuentro sindical con la Secretaría de las Mujeres del sindicato

• Se han desarrollado dos encuentros, uno con mujeres policías y otro con delegadas del sindicato.

Encuentro sindical con la Secretaría de las Mujeres de CCOO

Este jueves las mujeres han tenido un protagonismo especial en torno al papel que éstas han jugado, juegan y jugarán dentro de las organizaciones policiales de nuestro país. Para ello, la Sección Sindical de CCOO en Policía Foral ha organizado en Pamplona un Café-Tertulia al que estaban invitadas todas las compañeras del cuerpo policial autonómico, y al que también han asistido la secretaria de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, y la responsable de Seguridad Pública de la Federación, Manuela Oliva.

Entre las asistentes, un grupo de mujeres, policías forales de distintas promociones, de diferentes comisarías y especialidades que accedieron al cuerpo en promociones desde el año 2000 hasta 2018, y que han encontrado problemas similares que llevan sin resolverse 18 años después. Mujeres policías que han puesto sobre la mesa la problemática que acontece en el cuerpo policial y las dificultades en materia de conciliación familiar y laboral, promoción y ascenso a la cadena de mando, acceso a la propia organización… Pero también se ha hablado del bajo porcentaje de mujeres que hay en la actualidad en la Policía Foral, inferior al 9%, y aún mucho más bajo en los puestos directivos. Problemas que se han planteado desde hace muchos años y que da una idea de la necesidad de abordar políticas de igualdad que hagan posible el acceso y la promoción de las mujeres.

Las policías han puesto en valor el trabajo que las mujeres tienen por delante, y han aplaudido la iniciativa de visibilizarnos a través de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilidad como muy positiva. También han reconocido la presencia de la Policía Foral en la Confederación Europea de Sindicatos Policiales (EuroCop) a través de Javier Ojer, compañero del propio cuerpo que lleva la voz de las y los policías de España a Europa a través de la FSC de CCOO.

Una vez escuchada la problemática y las reivindicaciones de las mujeres en el colectivo, desde la FSC de CCOO se llevarán a cabo las propuestas necesarias para intentar paliar las situaciones de desequilibrios de género en el colectivo, la aplicación de los permisos de conciliación, maternidad, cuidados…, la adecuación y  adaptación de las  instalaciones y las herramientas de trabajo en las mesas de negociación de las que el sindicato forma parte.

Por otra parte, y también en Pamplona, ha tenido lugar un encuentro de la Secretaria de las Mujeres de la FSC y delegadas de la federación en la Comunidad Foral. En dicho encuentro se han establecido las prioridades para los próximos meses, con el propósito de analizar el futuro y, sobre todo, para seguir avanzando. En este sentido se ha presentado el informe sobre la representación de las mujeres en la estructura de FSC-CCOO.

Desde la Secretaría de la Mujer se quiere contar con la opinión de todas las delegadas compartiendo lo que se está haciendo desde el resto de las Secretarías de las Mujeres. Ello supone contar lo que está haciendo la secretaria federal (como la presentación y puesta en marcha del plan de trabajo, explicando actos, campaña y publicaciones) y  recoger la opinión de las propuestas de las Secretarías de mujeres territoriales para organizar las próximas.

jueves 30 de mayo de 2019

Sectores - Sección Sindical de la Policía Foral - Actualidad
Sectores - Administración Autonómica - Noticias
Actualidad - Sindical - Actualidad