Comisiones Obreras - FSC Navarra

miércoles 2 de mayo de 2018

Diario de Navarra, 2 de abril de 2018

Los derechos del personal temporal

• Artículo de Cecilio Aperte, Secretario General de FSC-CCOO Navarra y Coordinador del Área Pública de CCOO de Navarra

Diario de Navarra, 2 de mayo de 2018

Hace un par de domingos Diario de Navarra se hacía eco de una nota de prensa del Gobierno de Navarra al respecto de la OPE de Estabilización en la que las Consejeras Beaumont y Solana manifestaban haber tenido en cuenta las demandas sindicales en lo que respecta al sistema de acceso que será por concurso-oposición en Salud y Educación y oposición en Administración Núcleo. Informaban igualmente de que una vez cerrada la negociación sindical, en breves fechas se aprobarán los Decretos Forales que permitirán convocar las oposiciones correspondientes.

Nada más lejos de la realidad. Ni la una, ni la otra. La negociación sindical sin novedades. El gobierno plantea su propuesta, las organizaciones sindicales manifestamos las nuestras y el gobierno lleva adelante la propuesta inicial sin modificaciones con el voto en contra de CCOO y la abstención del resto de organizaciones sindicales. ¿Negociación? ¿Qué negociación?

Con relación al sistema de acceso, la mayoría sindical conformada en este caso por ELA, UGT y CCOO, que solicitamos expresamente la utilización del sistema de concurso-oposición en todos los ámbitos, tampoco vimos atendida nuestra petición. Es posible que a las Consejeras les traicione el subconsciente cuando dicen que han tenido en cuenta las demandas sindicales pero de cuatro organizaciones con representación en la Mesa, tres habíamos solicitado expresamente que el sistema de acceso fuese el concurso-oposición en todos los ámbitos. Esto no fue atendido y las convocatorias de las plazas de la OPE de Estabilización se realizarán con el mismo procedimiento establecido en la actualidad.

Para nuestro sindicato, el acuerdo firmado por CCOO, entre otros sindicatos, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO, cuando ya en junio de 2016 propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas ocupadas por personal interino o eventual para mejorar la calidad del empleo público y de los propios servicios públicos.
Dado el especialísimo proceso de Estabilización de plazas, el acuerdo permite la negociación del sistema de selección y que la puntuación del concurso alcance hasta el 40% del total.

La falta de inversión y de plantillas adecuadas, ha supuesto desde el año 2010 una pérdida real en la calidad de los servicios públicos. Las ciudadanas y ciudadanos son conscientes de ello cuando acuden a servicios esenciales como la sanidad, la justicia, los servicios sociales o la educación, que han ido empeorando su calidad. Paralelamente, los tiempos de respuesta de las administraciones no han dejado de incrementarse desde el 2010 afectando a la calidad del servicio.

Los servicios públicos son clave para preservar el Estado de Bienestar y garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio real de los derechos para el conjunto de la ciudadanía pero durante los años de duros recortes, los servicios públicos han funcionado gracias a las personas que han tenido la responsabilidad de prestarlos y muchas de ellas lo han hecho con un contrato temporal y precario.

La responsabilidad de que no se hayan convocado OPEs en estos años, haciendo crecer hasta tasas insostenibles la temporalidad y de que las personas con contrato temporal acumulen años y años de contratos precarios no ha sido de las personas trabajadoras, sino de quienes han ocupado los gobiernos de Navarra y el de la nación y creemos que las plazas de las OPEs extraordinarias de Estabilización debieran convocarse mediante el procedimiento de concurso oposición, valorando los méritos que el personal temporal ha conseguido acumular en estos años como una forma de recompensar el esfuerzo personal y económico que ha tenido que dedicar este personal para el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Por ello, desde CCOO seguiremos reclamando al Gobierno de Navarra la negociación del baremo de méritos y el establecimiento del sistema de acceso mediante concurso-oposición en todas las convocatorias derivadas de la OPE de Estabilización.

Cecilio Aperte Mínguez es Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra.

Los derechos del personal temporal

miércoles 2 de mayo de 2018

Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Sindical - Actualidad