Comisiones Obreras - FSC Navarra

miércoles 17 de octubre de 2018

Artículo de Cecilio Aperte Mínguez, coordinador del Área Pública de CCOO de Navarra

También "Islero" era de CCOO

Diario de Noticias, 17 de octubre de 2018

De manera recurrente nos vemos obligados desde CCOO a contestar las "opiniones" que los sindicatos nacionalistas vierten para tapar su incapacidad de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras. En esta ocasión, se trata del artículo de opinión de dos dirigentes de ELA publicado en Diario de Noticias el pasado viernes 12 de octubre con motivo de la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales por LAB, CCOO y UGT con el Gobierno de Navarra.

En el artículo, menos de la muerte de "Manolete" -aunque todo se andará-, vuelven a acusar a CCOO de todos los males con los que carga la clase trabajadora y como parte de ella, las personas que peor lo están pasando desde que comenzó la crisis.

Como decíamos hace unos pocos meses con motivo de la firma por nuestro sindicato del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública; el Acuerdo supuso el punto de inflexión en las políticas salariales del Gobierno central, y, en consecuencia, del conjunto de gobiernos de cada una de las Administraciones Públicas.

Nos acusan de haberle dado un balón de oxígeno a Rajoy con la firma del Acuerdo (debió de ser pequeño cuando poco más de dos meses después perdía la moción de censura), sin entender que los acuerdos se ven condicionados por las coyunturas y que es más fácil acordar cuando la correlación de fuerzas es más favorable a los intereses que defiendes.

Aquel Acuerdo no fue ningún regalo; vino precedido de las movilizaciones que CCOO en solitario, y posteriormente en unidad de acción con UGT, vinimos realizando para forzar al Gobierno del Partido Popular a abandonar las políticas de austeridad implementadas en el conjunto del Estado desde 2010. Políticas que CCOO viene combatiendo desde entonces en todos los ámbitos y también en el de los servicios públicos.

Pero además, para criticar algo primero hay que conocerlo y los autores del artículo o desconocen el II Acuerdo de Empleo Público o mienten para justificarse. Los fondos adicionales que el Acuerdo establece no dependen (salvo una parte ínfima de ellos) de que exista superávit presupuestario. En todo caso, los sindicatos firmantes en ningún caso avalamos las políticas de austeridad, sino que trabajamos en nuestros ámbitos por eliminarlas. El Acuerdo del que nacen los Fondos Adicionales, que ELA como acostumbra a hacer no ha suscrito en Navarra, contiene además una subida acumulada fija del 6,12% en tres años e incrementos variables que en función de la evolución del PIB pueden situar la subida acumulada en el 7,42%. Si se cumplen las previsiones más favorables, el incremento de las retribuciones experimentará una subida del 8,79%. Lejos, muy lejos del 5% de rebaja salarial de 2010, de la congelación salarial del periodo 2011-2015 y de los incrementos del 1% en 2016 y en 2017.

El acuerdo firmado en Madrid no resuelve todos los problemas, pero por primera vez desde 2010, conseguimos un acuerdo que recupera la negociación colectiva, asegura ganar poder adquisitivo y que se cree empleo neto al establecerse una tasa de reposición superior al 100%. Además, junto con el de marzo del pasado año, va a hacer posible la reducción hasta el 8% de las insufribles tasas de temporalidad que el empleo público tiene en Navarra y estabilizar así el empleo público.

Nos recuerdan en su artículo que en la Mesa General en Navarra la mayoría sindical la ostentan LAB y ELA. Lo cierto es que, a su pesar, las mejoras en los salarios y la recuperación de las Ofertas de Empleo Público han venido en Navarra de la mano, no de esa mayoría sindical, sino de los Acuerdos que en Madrid ha firmado CCOO. Cabría preguntarse cómo han notado las personas empleadas en la Administración del Gobierno de Navarra los efectos de esa mayoría sindical y si recordarán este periodo por algo más que por el abaratamiento, por falta de demanda, de los plásticos verdes y amarillos.

Reivindican en su artículo la eliminación de los niveles más bajos de la Administración. Sin embargo, cuando gracias al Acuerdo de Madrid, ha sido posible entablar con el Gobierno de Navarra una negociación que ha permitido hacerlo, ELA se queda fuera del Acuerdo, que en esta ocasión también ha sido firmado por LAB con CCOO y UGT.

Mientras ELA sigue teorizando sobre la manera de "hacer la revolución" y echando la culpa de su incapacidad a cualquiera que pase al lado, las gentes de CCOO vamos a ejercer el liderazgo que nos corresponde como primer sindicato de las administraciones públicas en el conjunto del Estado y seguiremos utilizando esa mayoría para lograr derechos. Desde Pamplona y desde Madrid, seguiremos intentando la mejora de los servicios públicos y de las condiciones laborales del personal que los presta, también en Navarra.

Cecilio Aperte Mínguez, coordinador del Área Pública de CCOO de Navarra

También "Islero" era de CCOO

miércoles 17 de octubre de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad