Comisiones Obreras - FSC Navarra

lunes 17 de febrero de 2020

Situación de la negociación sobre el sistema de concurso-oposición en los procesos de selección

Desde CCOO seguimos trabajando para conseguir la aplicación del sistema de concurso-oposición en los procesos de selección del personal para el ingreso en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el ámbito dependiente de Administración Núcleo.

Concurso Oposición YA

En las negociaciones con el anterior Gobierno de Navarra, CCOO ya nos movilizamos para defender que se utilizara el concurso-oposición. Lo propusimos en la negociación y nos concentramos ante el Palacio de Diputación, con la misma respuesta negativa.

En este momento, lo defendemos no porque lo consideremos ideal, sino como forma de paliar las numerosas situaciones injustas producto de la congelación en las ofertas de empleo que ha existido desde hace más de diez años en algunos casos. Si hubiera habido una oferta periódica el sistema de oposición podría ser adecuado. Pero hoy la situación no es esa.

Lo defendemos por  la alta tasa de temporalidad existente, que ocasiona que las personas con contrato temporal acumulen años y años de contratos precarios sin haber podido optar en su momento a obtener una plaza en propiedad.

Lo defendemos porque así se pactó en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público que CCOO firmó con el Gobierno del Estado.

Lo defendemos porque en todo el resto de autonomías se está utilizando el concurso oposición.

Lo defendemos porque este mismo sistema se utiliza en la provisión del personal docente en Educación y del personal sanitario en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Consideramos que esto supone una  discriminación para el personal temporal que opta a conseguir plaza en el ámbito de la Administración Núcleo.

Lo defendemos porque la regulación para el ingreso en las administraciones Públicas de  Navarra permite aplicarlo sin modificación normativa alguna, solo supone un cambio de criterio.

Por eso, en la reunión de la Mesa General de Negociación que tuvo lugar el 13 de febrero,  CCOO volvimos a exponer nuestra exigencia de que el sistema de concurso-oposición sea el utilizado para el ingreso en la Administración Núcleo, de manera especial en las plazas resultantes de los acuerdos mencionados.

La respuesta de la Directora de Función Pública ha sido mantenerse en el mismo criterio;  publicar las próximas convocatorias de empleo público siguiendo el sistema de oposición.
En todo caso nos remite a una futura negociación para las próximas OPEs escoba del proceso de estabilización.

A nuestro juicio,  ya se han perdido muchas oportunidades en anteriores convocatorias en las que el concurso oposición no ha sido aplicado.
Ha habido muchas personas privadas de esta posibilidad y en algún momento se debe romper esta situación.

Por todo esto vamos a seguir peleando proponiendo el cambio de criterio en todos los foros posibles.

En vista de que la vía de negociación en la Mesa General está en punto muerto, creemos que es el momento de convocar una unidad de acción con el resto de sindicatos de la Mesa General para lograr una mayoría sindical en la negociación y una potencia mayor en las movilizaciones que se puedan  convocar.  En este sentido ya estamos dando pasos convocando una reunión de todos los sindicatos en esta misma semana.

Contamos con el respaldo de todas y todos los que ya habéis firmado dando vuestro apoyo a esta reivindicación, queremos llegar a mucha más gente y que desde Función Pública comprueben que son muchas las personas trabajadoras afectadas dispuestas a luchar porque se reconozca el valor de los servicios prestados a la administración en los concursos-oposición.

Seguiremos informando.

lunes 17 de febrero de 2020

Vínculos de interés relacionados

CCOO reivindica el sistema de Concurso - Oposición para las próximas convocatorias de Empleo Público del Gobierno de Navarra