Comisiones Obreras - FSC Navarra

jueves 10 de enero de 2019

Mapa Local Sí, pero con Garantías Laborales

• CCOO, UGT, ELA y LAB se concentran frente al Parlamento para exigir que la Ley de Reforma del Mapa Local incorpore sus reivindicaciones.

Concentración, jueves 10 de enero de 2019

Durante los dos últimos años la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra ha llevado a cabo un proceso "participativo" para debatir la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra. Es cierto que el proceso ha sido abierto, realizando multitud de reuniones y asambleas con personas electas de diferentes instituciones e incluso con la ciudadanía. Pero igualmente cierto es que no se ha contado de la misma manera con las personas que trabajan en este ámbito y la representación sindical de las mismas.

Se realizaron reuniones con los sindicatos del sector para compartir reflexiones sobre lo que denominaron Mapa Local. Pero desde los diferentes sindicatos nos vimos en la obligación de exigir esas reuniones en algunos momentos y al final del proceso las aportaciones realizadas apenas fueron tenidas en cuenta.

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, coincidiendo en nuestras propuestas en lo fundamental, tenemos que manifestar que ésta no es la ley de las personas empleadas en el sector y que, por lo tanto tenemos que manifestarnos contra ella y seguir reivindicando nuestras propuestas ante el Parlamento, que es donde reside el proyecto de ley en este momento.

Estos cuatro sindicatos reivindicamos que la ley ofrezca garantías en los siguientes aspectos:

- Mantenimiento del empleo y estabilización de las plantillas. Que la reorganización de los servicios no suponga ningún despido y, en todo caso, la tendencia sea mejorar la calidad de los servicios, manteniendo o aumentando las plantillas.
- NO a la privatización de servicios y reversión de lo que se encuentra privatizado.
- Creación de un Marco de Negociación Colectiva donde puedan negociarse las condiciones laborales de todo el personal del sector para garantizar unas condiciones mínimas dignas a todas las personas que trabajan en las Administraciones Locales.

A lo largo de este proceso hemos realizado aportaciones, tanto en las bilaterales como en la Mesa de Sindicatos. Sin embargo, Administración Local apenas ha tenido en cuenta nuestras propuestas y la incidencia de las mismas se limita a las Comarcas. Es por ello que, ahora que el Proyecto de Ley se encuentra en el Parlamento, pedimos a los partidos que recojan nuestras reivindicaciones y que hagan que esta ley ampare a las personas que trabajamos en el sector.

SÍ A LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PERO GARANTIZANDO EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES

Cadena Ser "La primera llamada del día": Cecilio Aperte (CCOO) manifiesta la desconfianza de los sindicatos ante las medidas propuestas para garantizar derechos laborales de empleados municipales
Leer Nota informativa conjunta
Leer artículo de opinión CCOO, ELA, LAB, UGT