Comisiones Obreras - FSC Navarra

lunes 21 de octubre de 2019

Concentración de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario en Navarra

Hoy, 21 de octubre, ha tenido lugar una concentración de trabajadores/as en la puerta principal del Hospital Reina Sofía de Tudela, de 10.30h a 11h, para protestar por el deterioro total del servicio de transporte sanitario al que ha llevado la empresa SSG.S.L desde que se le adjudico el concurso en octubre de 2015 y la precariedad laboral que ha traído al sector.

Concentración en la puerta principal del Hospital Reina Sofía en Tudela

Concentración en la puerta principal del Hospital Reina Sofía en Tudela

Marian Cunchillos Llorente, Presidenta del Comité de Empresa SSG Navarra explica la situación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y sus reivindicaciones: " Creemos necesaria y urgente la creación de una empresa pública que gestione directamente el transporte sanitario en Navarra (tanto el urgente como el programado), para evitar que empresas "buitres" como SSG obtengan beneficios a costa del deterioro total del servicio y del recorte de los derechos de los trabajadores/as.Desde que se le adjudicó el concurso, la empresa ha venido incumpliendo tanto el pliego de condiciones como el convenio colectivo, sin que por parte de la administración se tomase ninguna medida, excepto rescindirles el contrato en Marzo 2017, pero dejarlos seguir realizando el servicio hasta la fecha.

El incumplimiento del pliego de condiciones ha sido continuo. Los tiempos de espera de los pacientes (por ejemplo altas de urgencias que la empresa proponía sacarlas en 6 minutos, en el pliego exigía máximo en una hora, tardar hasta cuatro horas. Pacientes que tienen consultas, se les llega a recoger hasta dos horas antes de su hora consulta y se les devuelve a su domicilio en el mismo tiempo, cuando en el pliego de condiciones dictamina que será en máximo media hora, pacientes que llegan tarde a la consulta de rehabilitación y solo les dan 10 minutos o ya no les dan, ...

Traslados interhospitalarios del HRS al CHN y viceversa, que deberían hacerse en una ambulancia de Soporte Vital Básico, con un solo paciente y un técnico de emergencias que le de soporte sanitario, muchísimas veces se hacen sin técnico y en ambulancias de programado, (con otros pacientes que van a consultas y pasando por otros pueblos) con el riesgo que ello comporta para el paciente. El personal facultativo que va en las ambulancias de interhospitalario de Soporte vital Avanzado, no cumple los requisitos formativos que exige el decreto foral, incluso uno de los médicos que iba en esta ambulancia, era un médico de familia jubilado de mas de 80 años, sin experiencia alguna en la urgencias extra hospitalaria, y por supuesto sin tener la formación exigida en el decreto foral, poniendo en serio riesgo la vida de estos pacientes. Este médico dejo de trabajar para la empresa (por voluntad propia, no a petición de la empresa) cuando un paciente en un traslado se le tiro de la ambulancia. Son situaciones totalmente surrealistas, que de verdad no entendemos, como una empresa con un mínimo de seriedad puede permitir, pero claro, estamos hablando de que la empresa paga "cuatro duros" por hacer estos traslados y los médicos y DUES que si cumplen los requisitos para poder hacer estos traslados no están dispuestos hacerlos "por cuatro duros"

La flota de ambulancias que tenemos "está destrozada" raro es el día que no pasan por el taller mínimo dos ambulancias. No hay ni un solo vehículo de los que ofertaron en la licitación, es mas, esta misma semana han cambiado las ambulancias de urgencia de las bases de Isaba y Ezkaroz, les han puesto ambulancias con mas de 400.000km y que no son 4x4 como pide el pliego de condiciones, con el riesgo que con lleva tanto para los trabajadores como para los pacientes, por la orografía y características del terreno donde tienen que trabajar.

Estos son solo una mínima parte de los incumplimientos de la empresa respecto a los pliegos de condiciones.

La empresa SSG, tampoco cumple con el convenio colectivo de los trabajadores/as, se han puesto infinidad de denuncias en inspección de trabajo denunciando el exceso de contratos temporales, la mayoría contratos en prácticas cobrando el 60% del salario, la realización de "miles" de horas extraordinarias, que la empresa las camufla bajo el concepto de horas de presencia y que las paga a 6€, (asi se ahorran contratar trabajadores/as cubriendo con horas extraordinarias puestos estructurales), no realizan los reconocimientos médicos, denegación de asuntos propios, no respeto de las 12 horas de descanso entre jornadas, denegación continua de la información de las horas extras realizadas al mes al comité de empresa, etc. Inspección de trabajo ya les ha sancionado en varias ocasiones, con faltas graves y reincidentes, pero a la empresa le sale mas barato pagar las sanciones que cumplir el convenio.

En julio de este año, despidieron a dos trabajadores, a la semana de entregar un documento en el cual exigían a la empresa que cumpliese su calendario laboral.

Es Urgente, la gestión del transporte sanitario por una empresa pública, que evite que empresas buitres se llenen los bolsillos a costa del deterioro del servicio y de la precariedad laboral, y se rían de todos los navarros/as que con nuestros impuestos pagamos a estas empresas.

Es necesario que desde el departamento de prestaciones y conciertos se realice una labor realmente fiscalizadora y exijan a las empresas que cumplan, no pueden limitarse a adjudicar los concursos y luego "si te he visto no me acuerdo" y las empresas campen a sus anchas.

La consejera de Salud, nos informo a los sindicatos CCOO y UGT en las reuniones mantenidas la semana pasada, que la licitación del concurso es inminente y que se está estudiando la viabilidad de la empresa pública. Entendemos que la viabilidad de la empresa pública no debe ir encaminada solo al tema económico, sino a la calidad y buena gestión del transporte sanitario, que desde luego, ahora es de vergonzosa y casi tercermundista.

Para hacer una empresa pública, solo es cuestión de voluntad política, esperemos que aunque salga la licitación en breve, en los pliegos de condiciones contemplen la posible reversión del servicio". 

Enlace al vídeo de la concentración y declaraciones de la Presidenta del Comité de Empresa, Marian Cunchillos

 

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lunes 21 de octubre de 2019

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