Comisiones Obreras - FSC Navarra

miércoles 5 de noviembre de 2014

CCOO inicia una campaña de movilizaciones ante los recortes en los servicios públicos y la pérdida de empleo en la Administración

• CCOO de Navarra celebrará en los próximos días asambleas de delegados y concentraciones en defensa de los servicios públicos en Tudela, Estella y Tafalla; y un gran acto central el 19 de noviembre en Madrid. Las movilizaciones se enmarcan en la campaña ‘Es público, es tuyo. ¡Sálvalo!’

En los últimos cuatro años en Navarra se han jubilado 2.175 personas y tenemos 1.413 empleos menos, una evolución que está repercutiendo gravemente en la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía

Cecilio Aperte, Carmen Pueyo, Francis Cabezos y Ana López

El Área Pública de CCOO ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas movilizaciones, enmarcadas en la campaña Es público, es tuyo. ¡Sálvalo!’, que ha impulsado el sindicato en defensa de los servicios públicos, contra los recortes de los Presupuestos Generales del Estado, y para exigir la recuperación de la negociación colectiva en la Administración como garantía de derechos para los empleados y empleadas públicos. La rueda de prensa ha sido ofrecida por Francis Cabezo, secretario de Medio Ambiente de la FSC de CCOO a nivel estatal; Cecilio Aperte, secretario general de la FSC de CCOO de Navarra y coordinador del Área Pública; Carmen Pueyo, secretaria de la Federación de Sanidad y Ana López, de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra.

Desde el Área Pública de CCOO han criticado que los Presupuestos del Estado para 2015 que se están tramitando en este momento, así como los presupuestos autonómicos y locales que deberán ajustarse a los mismos criterios que los primeros, suponen una nueva vuelta de tuerca en la política de recortes y desmantelamiento del conjunto de los servicios públicos y del Estado del Bienestar. Los efectos van a ser especialmente graves al afectar a unos servicios públicos que ya han sufrido sucesivos recortes, a las personas que trabajan en ellos pues verán de nuevo recortados sus derechos sociales y laborales, y a una ciudadanía en proceso acelerado de empobrecimiento que los necesita más que nunca.

Francis Cabezo, secretario de Medio Ambiente de la FSC a nivel estatal, ha mostrado el profundo rechazo de CCOO a dichos presupuestos porque "consolidan el uso de las tijeras para recortar los servicios públicos y los derechos de los empleados públicos y van en contra del Modelo Social Europeo y del Estado de Bienestar, en línea con los postulados más liberales del capitalismo. Son unos presupuestos que apuestan por continuar destruyendo empleo, 400 mil puestos en los últimos años, incrementan la desigualdad y la injusticia social y niegan el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos".

Por su parte, Cecilio Aperte ha criticado la pérdida de empleo en la Administración Foral: "En los últimos cuatro años se han jubilado 2.175 personas y tenemos 1.413 empleos menos, una evolución que está repercutiendo gravemente en la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía navarra. Además, el que trabaja lo hace en peores condiciones, ya que el personal de las administraciones públicas de Navarra ha perdido un 20% de su salario. Ante este escenario es imprescindible recuperar la negociación colectiva para garantizar los derechos del personal de la Administración".

CCOO opina que este retroceso histórico en materia de derechos sociales y servicios públicos resulta más injustificable en estos momentos. La profundidad de la crisis en España, y el alcance de sus devastadores efectos -desempleo masivo y reducción de salarios, con su correlato de crecimiento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad-, hace imprescindible, no ya el mantenimiento de los actuales servicios públicos, sino su refuerzo, ya que deben jugar un papel dinamizador para una salida justa de la crisis. Solo en Navarra existen más de 14.000 hogares con todos sus miembros en paro y se ha producido un incremento del paro de larga duración (29.300 personas).

CCOO exige la cobertura de esas funciones y necesidades sociales desde los servicios públicos, vía impuestos, con beneficios para las personas y el conjunto de la sociedad, como servicios útiles derivados de derechos de los ciudadanos frente a la lógica de mercado, obtención de beneficio económico y clientelización de la ciudadanía.

Por todo ello, CCOO ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones enmarcado en la campaña Es público, es tuyo. ¡Sálvalo!’, que busca el apoyo de la ciudadanía para que ésta defienda lo que es suyo: sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, justicia, seguridad pública, etc.

Calendario de movilizaciones
Tras la concentración del Área Pública de CCOO el pasado 27 de octubre frente al Parlamento de Navarra, en los próximos días tendrán lugar movilizaciones en otras zonas de la Comunidad Foral, donde se celebrarán asambleas con delegados y posterioremente concentraciones de protesta: el 10 de noviembre la concentración será a las 12 horas en la Plaza Vieja de Tudela; el 12 de noviembre en Estella, en el Paseo de la Inmaculada (frente al Ayuntamiento), a las 18 horas; el 17 de noviembre la concentración será a las 18 horas en la Plaza de Navarra de Tafalla. Por último, el 19 de noviembre tendrá lugar el acto central de protesta por la pérdida de calidad de los servicios públicos en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.

miércoles 5 de noviembre de 2014

• EsElMomento
  • atlantis
  • Concurso relatos cortos Salud Laboral