Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Autonómica

Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Autonómica
arrabassat

lunes 17 de febrero de 2014

Centro de Acogida de Menores: NO más agresiones

  • La solución no es más seguratas sino que se cumpla la normativa

CCOO ha denunciado en el comité de seguridad y salud, ante la Directora General del Menor y al Síndic de Greuges los incidentes graves que se están produciendo en los centros de menores, entre otras cosas, por incumplimiento de la normativa en materias de funcionamiento de estos centros.

En menos de 5 meses se han producido, al menos, tres incidentes muy graves con agresiones a educadores sociales del Centro de Recepción de Menores de Valencia. A esto hay que añadir las agresiones a trabajadores y menores en otros Centros de acogida de la Conselleria de Bienestar Social.
CCOO ha denunciado esta situación en el comité de seguridad y salud, ante la Directora General del Menor  y con UGT al Síndic de Greuges.

Es cierto, que el trabajo en estos Centros dependientes de la Conselleria de  Bienestar Social no es fácil y lleva implícito el lidiar situaciones conflictivas, pero esto no es excusa para que la integridad física de usuarios y trabajadores se cuestione. Sobretodo porque  no se está  cumpliendo la propia normativa de La Conselleria en  materia de tipología, condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de protección de Menores (ver  Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social) y para CCOO este es uno de los principales problemas del aumento de estas agresiones. No es posible que  los Centros de Recepción que "Son establecimientos de acogida de niños y adolescentes, para su atención integral, inmediata y transitoria, mientras se procede a completar el estudio de su situación personal, social y familiar,  y se elabora la correspondiente propuesta de medida de protección y derivación al recurso adecuado o retorno a su familia. Su periodo de estancia no debe superar los 45 días.” permanezcan  menores  alrededor de 6 meses,  o menores procedentes de medidas judiciales con el estudio de situación personal social y familiar más que completado o con el recurso más que definido, pero permanecen en el Centro de Recepción porque al final en la práctica funcionan en muchos casos,  como almacén de niños y adolescentes, bien porque no existen plazas en los Centros que les corresponderían o  porque  no existen  los Centros especializados y solo figuran sobre el papel.

La solución de la Conselleria es habilitar más personal de seguridad convirtiendo en cárceles los centros cuya función es velar por el supremo interés del menor.
Para CCOO la solución es cumplir la  propia normativa en materia de protección de menores para que los centros puedan desarrollar su tarea principal: proteger,  educar y atender de forma integral las necesidades de los menores.
Las políticas de recortes, el ajuste presupuestario, el enflaquecimiento de los servicios públicos están afectando a los recursos básicos de protección, cuando debería ser todo lo contrario: en época de crisis, mayor inversión.

Centro de Acogida de Menores: NO más agresiones

lunes 17 de febrero de 2014