Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local

Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local
Afiliate a CCOO Zona de afiliados CCOO

lunes 26 de marzo de 2018

Ley 17/2017 de Policía Local

La Generalitat estudia la posibilidad de un Decreto Ley que permita la contratación provisional de policías interinos para época estival en poblaciones turísticas contraviniendo lo que fija la Ley 17/2017 de Coordinación.

CCOO ha manifestado su "rotunda oposición" en la Comisión de Coordinación celebrada hoy mismo día 26 de marzo de 2018.

IVASPE

IVASPE

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha recibido reclamaciones por parte de municipios turísticos de costa a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para poder contratar policías interinos para la época estival.
 
Las presiones en este sentido han llegado incluso hasta la pretensión de modificar la Ley 17/2017 con apenas dos meses de vigencia a través de enmiendas a la Ley de Turismo que se está viendo en Corts o mediante la Ley de acompañamiento a los Presupuestos en el medio plazo.
 
El Director Gral ha solicitado una reflexión en el siguiente sentido:
 
1.- Negociar una norma, ver su rango jurídico, para que sin desvirtuar la propia Ley 17/2017 pueda llevarse a cabo con limitación en el tiempo la contratación de personal interino.
2.- Negociar un Convenio FVMP-Agencia con objeto de establecer el sistema que será siempre referenciado a plazas vacantes presupuestadas y sólo para el periodo acordado verano 2018/verano 2019.
3.- La selección correrá a cargo del IVASPE de manera centralizada para aquellos ayuntamientos que se acojan al convenio.
4.- Los que no se acojan no podrán llevar acabo dichas contrataciones-nombramientos.
 
CCOO hemos reprochado que durante todo el proceso de negociación de la Ley, ningún representante de los ayuntamientos cuestionara la prohibición del interinaje. Y hemos reprochado que hoy mismo, de los 8 representantes sólo hayan asistido 2 a una sesión tan importante.
 
CCOO hemos propuesto una solución alternativa (apoyada por CSIF) pero que ha sido rechazada por considerarla poco realista por los demás. Y esta consistía en que se hiciera exactamente lo mismo que se ha propuesto pero que el proceso selectivo exprés fuera para plazas en propiedad, tener los funcionarios de carrera nombrados en prácticas este verano y desarrollar el curso del IVASPE a posteriori para tomar posesión de la plaza con carácter definitivo. Para ello realizar de manera centralizada las pruebas físicas, el psicotécnico, una text y un supuesto y con ello cumplir el requisito de situación excepcional. Aprovechar este acuerdo para cumplir con la disposición transitoria décima referida a plazas vacantes por jubilación.
 
Todo el mundo ratifica su oposición al interinaje, pero indican que es una situación excepcional sobrevenida por la presión de algunos ayuntamientos. Preguntados por este extremo nos confirman que en torno al 20% de los que tienen Cuerpo de Policía Local (unos 50).
 
Nos informan que harán llegar antes del día 29 la propuesta redactada de borrador de la norma y propuesta de convenio para que aleguemos.
 
CCOO mantenemos que esta decisión es inaceptable para nosotros. La nueva Ley descansa sobre dos patas fundamentales: Las profesionalización de los Cuerpos de Policía Local situándonos al nivel de todos los cuerpos policiales estatales y autonómicos en los que no se admite el interinaje y por otra la coordinación supramunicipal y el asociacionismo y colaboración interadministrativa para ir avanzando hacia un "sistema valenciano de seguridad pública". Y ceder en esta materia entendemos que es un grave retroceso.
 
Otros piensan que hay que dar un paso atrás para tomar impulso. Que hay que ser realistas y pragmáticos. Veremos.
 
Por otra parte, se nos ha informado de que los compromisos en materia de decretos que debían estar en este primer trimestre van a buen ritmo. Y en especial el Decreto de Consolidación para el que convocan urgentemente al Gabinete Técnico este jueves 29 y dar salida ya de manera pública a la propuesta.
Se compromete a que en abril se cerrará y tendremos el Decreto de acceso, promoción y movilidad.
 
En torno a la propuesta planteada en su día por CCOO sobre la necesidad de protocolizar y fijar criterios sobre Unidades Caninas indican que se está valorando, que será objeto de estudio por parte del Gabinete Técnico. Y el Director Gral manifiesta ser partidario de respetar la autonomía municipal aunque si un ayuntamiento decide tener Unidad Canina, debe haber una regulación que garantice la calidad del servicio.
 
Realizada la consulta por CCOO sobre el requerimiento del Ministerio de Presidencia para abordar diversos aspectos de la Ley 17/2017 que el Gobierno no tiene claros, se nos informa que la reunión está prevista para primeros de abril entre los técnicos del Estado y los de la Generalitat. Y que están abiertos a las propuesta que reciban, entre ellas la unitaria de UGT/CCOO/CSIF que ya hemos anunciado.
 
Respecto del asunto pendiente en cuanto a la reclasificación de los oficiales al grupo B, que plantea UGT, desde la Agencia dicen que el dictamen no está cerrado y que hay controversia, por lo que no se puede anunciar ninguna decisión en concreto por ahora.
CCOO apuntamos que siendo así, lo conveniente desgraciadamente va a ser judicializar el asunto para que sean los tribunales los que diluciden el asunto cuanto antes.
 
No obstante, el Coordinador del Gabinete Técnico informa que tienen conocimiento de que poco a poco los ayuntamientos van acordando la reclasificación a todos los efectos de todas las plazas de Oficial en la Escala Ejecutiva grupo B. Basta con hacer un seguimiento del Boletín Oficial de la provincia y de los DOGV.
 
No habiendo más asuntos que tratar el Director General levanta la sesión.

La Generalitat estudia la posibilidad de un Decreto Ley que permita la contratación provisional de policías interinos para época estival en poblaciones turísticas contraviniendo lo que fija la Ley 17/2017 de Coordinación.

lunes 26 de marzo de 2018

Vínculos de interés relacionados

El mundo se hace eco de la postura de CCOO
CCOO anuncia acciones judiciales contra el "fraude" en la utilización de policías interinos

Áreas temáticas relacionadas

Actualitat - Sectorial - Notícies