Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local

Afiliate a CCOO Zona de afiliados CCOO

lunes 10 de junio de 2019

La Dipu te Beca 2019

CCOO reclamará la intervención de Trabajo si utiliza de forma fraudulenta al personal becario en ayuntamientos

El sindicato solicita a la Inspección de Trabajo la realización de inspecciones aleatorias en los municipios valencianos que se acojan al programa "La Dipu te Beca", para este verano. CCOO estará vigilante para que se no se utilice a jóvenes becarios y becarias para sustituir al personal de plantilla, como ha ocurrido en anteriores ediciones.

DipuTeBeca

La  Diputación de Valencia lleva ofertando en los últimos años un programa para la incorporación de personas becarias, durante los meses de julio y agosto, en aquellos ayuntamientos que se acojan a la campaña ‘La Dipu te Beca’.

CCOO advierte de que no va a permitir que se utilice al personal becario para sustituir al personal de plantilla, pues supondría una merma en contratación de personal y en la utilización fraudulenta de este personal. CCOO ya puso en conocimiento de Inspección de Trabajo los problemas que esta realidad ha causado otras veces, por lo que solicita que se realicen visitas aleatorias con objeto de constatar si se producen estos hechos. El sindicato apunta que en ocasiones se ha pretendido suplantar la necesidad real de personal: sustitución de bajas, vacaciones, permisos, atención tareas por sobrecarga, etc. con personas becarias.

CCOO viene denunciando la indefinición y falta de criterios por parte de la Diputación sobre la composición de las comisiones de baremación-selección en los ayuntamientos, en las que se constata la participación de políticos y políticas.

Así mismo, CCOO pone sus servicios jurídicos a disposición de los y las jóvenes que se hayan visto afectados y afectadas para reclamar la diferencia de retribuciones que corresponden al puesto de trabajo realmente ocupado, así como las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social.

El pasado 4 de junio se publicó el extracto de la convocatoria en el BOP y se concedió un plazo de 10 días para que las entidades locales se puedan adherir. Una vez presentada la adhesión, pueden iniciar la convocatoria de becas. El programa contempla la realización de prácticas en los ayuntamientos y destina un presupuesto de 1.290.400 de euros.

La subvención que concede la Diputación tiene como fin sufragar el 80% de la dotación mensual bruta de la beca a percibir por el/la becario/a. A los efectos de esta convocatoria, se establece una dotación bruta mensual de 500 euros por la realización de 20 horas de prácticas semanales, a los que se aplicarán las retenciones legales que correspondan, estando en todo caso sujetas a la normativa de la Seguridad Social.

Es financiación propia del municipio el restante 20% de la dotación bruta mensual, así como los gastos sociales que puedan corresponder en cumplimiento de la normativa vigente en materia de Seguridad Social.

lunes 10 de junio de 2019