Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local

Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local
Afiliate a CCOO Zona de afiliados CCOO

martes 9 de julio de 2019

Desarrollo Ley 17/17

La dirección de CCOOPOLICIA reunida en Valencia analiza la situación actual del colectivo y planifica prioridades para la legislatura autonómica que empieza.

Considera prioritario resolver la situación del interinaje en los cuerpos de policía local, abordar con urgencia el desarrollo del Decreto de selección, acceso, promoción y movilidad.

Logo ccoopolicia

Logo ccoopolicia

Las personas responsables del Equipo de dirección han analizado las consecuencias que entraña la Sentencia del Tribunal Supremo publicada recientemente en casación por los nombramientos de policías interinos en el País Vasco, que fueron recurridos por el sindicato ErNE, sentencia que deja claro que el policía local debe ser obligatoriamente “funcionario de carrera”.
Valorando la situación en el País Valenciano, se constata lo siguiente:
Interinos anteriores al TREBEP, que junto con Interinos de antes de la ley 17/17 deben ser objeto de proceso de consolidación, constatándose reticencias, lentitud y desinterés en su convocatoria.
Interinos de después por el verano 2017/2018, muchos no cesaron a 31 de diciembre de 2018.
Interinos por jubilación con tipo de nombramiento a seis meses cuando los procesos se dilatan mucho más tiempo.
Interinos poblaciones menores a 20.000Hb con la única justificación del verano y con el cese previsto antes del 31 de diciembre de 2019.
Interinos sin plaza estructural que están afectados por el Decreto 180/2018 y no han salido a flote (no se ha creado la plaza en estructura), ni se han ofertado.
Interinos ocupando temporalmente plazas no vacantes (con reserva) de policías en comisión de servicios y que por tanto no pueden ser objeto de Oferta de Empleo, ni consolidación.
Plazas vacantes cubiertas temporalmente por comisionados que deberían ser objeto de Oferta de Empleo y en la mayoría de los casos proceso de consolidación.
Que los plazos previstos a diciembre 2019, no se cumplirán.
En estas condiciones:
1º.- Urge hacer un llamamiento a todos los centros de trabajo para que insten a las alcaldías respectivas a aprobar la oferta de dichas plazas en la OEP de este 2019 y si ya estuviera aprobada y no se han contemplado exigir una ampliación u oferta extraordinaria dentro del periodo improrrogable de 2019.
2º.- Instar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para que haga un trabajo fiscalizador y eficaz del cumplimiento de las normas y por tanto requiera la aprobación de las Ofertas de Empleo pertinentes y ofrezca los “convenios de encomienda de gestión” previstos en la normativa para acelerar las convocatorias y los procesos de manera unificada en el IVASPE. Así como a la FVMP que debe cumplir con los compromisos adquiridos en esta materia.
3º.- Dirigirnos al Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Administración Local, así como a los secretarios y secretarias directamente recordando la obligación de ser garantes de la legalidad en las actuaciones administrativas y del incumplimiento u omisión de las obligaciones legales.
En otro orden de cosas, el Equipo de Dirección a acordado el cronograma de actuaciones en torno a las materias pendientes de desarrollo de la Ley 17/17.
Se constata en este primer semestre la publicación del Decreto de Encomienda para el acceso a los Cuerpos de Policía Local y el Decreto de Registro.
Por otra parte se ha producido la constitución del nuevo Consell. El nombramiento como Consellera Justicia de Gabriela Bravo y posteriormente como Secretario Autonómico de Seguridad J. M. Ángel, así como la aprobación el 12/07/19 Decreto Selección tantas veces reclamado.
 
Nos proponemos para el segundo semestre de 2019 solución definitiva del interinaje.
 
Trabajar por las Ordenes de desarrollo del Decreto de Selección. 
Exigir las Ordenes de desarrollo del Decreto de Encomienda. 
La aprobación y publicación de los decretos de  Uniformidad y medios técnicos y armamento.
Abordar el compromiso de una F. P. (Formación Profesional) propia, así como el título de Técnico Superior-Grupo B.
Por último lanzar la Campaña “IVASPE con recursos” ante la negociación de los Presupuestos GVA 2020.
 
Para el primer semestre de 2020 abordaremos la negociación de la nueva Norma-Marco.
La negociación del Decreto de Retribuciones para los Cuerpos de Policía Local.
La negociación del Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en los CCPPLL.
La creación de una Comisión de Estudios para el Cuerpo Único de Policía Autonómica.
 

La dirección de CCOOPOLICIA reunida en Valencia analiza la situación actual del colectivo y planifica prioridades para la legislatura autonómica que empieza.

martes 9 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualitat - Policia - Notícies