Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local

Afiliate a CCOO Zona de afiliados CCOO

jueves 14 de noviembre de 2013

Reforma de la Local

CCOO realiza concentraciones para exigir la retirada del proyecto de ley para la reforma de la Administración Local

La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO y su Sector de Administración Local rechazan el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y anuncian una jornada de lucha con las concentraciones de esta mañana, de delegados y delegadas sindicales en los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón. Exigimos su retirada, y abogamos por la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación.

A les portes de Castelló

Como ha reiterado en diversos comunicados de prensa, CCOO considera que este proyecto de ley no es sólo "un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución", sino también es un ataque al modelo sindical y a los ciudadanos, que serán los principales afectados con esta reforma, sufrirán la pérdida de servicios que actualmente tienen y verán desaparecer otros muchos. El sindicato teme que su aplicación sólo será factible por la vía de nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público.

CCOO rechaza la reforma que intenta el Gobierno porque es centralizadora e invasora de competencias autonómicas e incumple la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia.

El Ejecutivo de Rajoy justifica esta ruptura con la Carta Europea por una pretendida eficiencia económica en la búsqueda de la reducción del déficit público, que CCOO considera más que dudosa, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda de las administraciones públicas, y de ese porcentaje la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios.

Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos.

La reforma local recogida en este proyecto de ley supondrá la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios. Se trata de un  atropello más a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos.

Por lo anterior, CCOO exige la retirada del proyecto de ley y aboga por mejorar la viabilidad financiera municipal, a través de la negociación y participación, defendiendo y mejorando el empleo y los servicios públicos.

jueves 14 de noviembre de 2013

CCOO protesta en los ayuntamientos contra la reforma local
CCOO se concentra para reclamar la retirada de la Reforma Local

• Mesas