Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local

Afiliate a CCOO Zona de afiliados CCOO

miércoles 27 de agosto de 2014

Empleo Público

CCOO impulsa una campaña por la transparencia, la objetividad y la imparcialidad en el funcionamiento de los Tribunales de Selección en el acceso y promoción en la Administración Local.

Instará a los sindicatos representativos en el ámbito de las administraciones locales valencianas, tanto UGT como a la CSIF a que se unan a esta campaña.

Cartel de la campaña en valencià

Siempre ha sido un elemento de reflexión y compromiso el conseguir el máximo de transparencia e imparcialidad en el funcionamiento de los tribunales de selección.
Durante años, el contrapeso a la presencia de políticos en los tribunales fue la posibilidad, arrancada con mucha presión, de presencia sindical en los tribunales de selección. Es cierto que en algunos casos ello llevó de manera perversa a que se produjeran situaciones de reparto de cuotas. Algo que siempre se denunció desde CCOO y que supuso la exclusión de nuestro sindicato en los tribunales nombrados en muchos ayuntamientos, bien por decisión de los propios alcaldes y alcaldesas o bien por un acuerdo de reparto entre otros sindicatos que de una manera u otra limitaba nuestra participación en el control y fiscalización de los tribunales.

Con la Ley 7/2007 del EBEP, la prohibición expresa de participación en los tribunales de selección de los cargos políticos o de personas en representación de éstos, así como la exclusión de la representación sindical (algo discutible), ha llevado a empeorar aún más si cabe la situación, convirtiendo los tribunales en términos generales (siempre hay alguna excepción) en órganos de selección monocolores al dictado de los responsables políticos que son quienes los nombran.

Así, con una apariencia de objetividad e imparcialidad, avalada por la legalidad, nos encontramos con que los alcaldes y alcaldesas nombran siempre (casi) a funcionarios de carrera "independientes" que actúan (en principio) bajo el criterio de profesionalidad y por cuenta propia.

Pero la realidad viene tozudamente a demostrar lo contrario (de eso sabemos muchos en los ayuntamientos). Por eso se hace imprescindible que aprovechemos el fujo ciudadano contra la corrupción que nos permite, ahora más que nunca, alzar la voz y tener audiencia, de manera que podamos denunciar y exigir TRANSPARENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD REALES en el funcionamiento de los tribunales de selección.

Vamos a proponer y CCOO va a impulsar un acuerdo de actuaciones con el resto de sindicatos representativos en el ámbito de la Admón. Local con objeto de conseguir "Acuerdos Municipales sobre órganos de selección para el acceso al empleo público", en los que se regule la forma de selección del personal que debe componer los Tribunales (evitando la dedocracia), la forma en que deben elaborarse las pruebas de los exámenes (evitando las filtraciones), la forma en que se corrigen los exámenes (garantizando un anonimato real del aspirante), etc......

Conforme los documento vayan tomando forma los iremos hacendo públicos.

Julio Conesa Martí.
Coord. Gral. del SAL-PV

miércoles 27 de agosto de 2014

Cartel transparencia SAL-PV en Castellano