Comisiones Obreras - FSC País Valencià - Administración Local

Afiliate a CCOO Zona de afiliados CCOO

martes 23 de febrero de 2016

Jornada de prevención de riesgos laborales

Riesgos silenciosos: El cáncer en bomberos

• La elevada incidencia de cáncer en el colectivo reduce en 8 años su esperanza vital

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del País Valencià ha realizado la jornada "Exposición laboral a sustancias cancerígenas en el colectivo de bomberos", ante la desapercibida exposición del personal del servicio de extinción de incendios a una cantidad indeterminada de productos tóxicos.

El salón de actos de la sede de CCOO PV acogió esta jornada.

La jornada llevada a cabo por la FSC de CCOO PV se enmarca en la campaña estatal 'Objetivo cáncer cero en el trabajo', con la finalidad de ampliar la información sobre la relación existente entre la profesión y una mayor posibilidad de llegar a desarrollar un cáncer.

En EEUU, Canadá y Australia varios tipos de cáncer ya están reconocidos como enfermedad profesional y desde 2007 la OMS reconoce el aumento significativo en la incidencia de hasta tres tipos de cáncer en bomberos, que llega a restar 8 años de esperanza de vida entre los profesionales del colectivo.

Aunque en el conjunto de los daños a la salud en el entorno laboral son muchos menos los accidentes que las enfermedades, éstos acaparan la atención y la tensión preventiva, pero un bombero trabaja con uniformes y equipos que se impregnan de sustancias cancerígenas y controlar esa fuente de contaminación requiere una toma de conciencia que va más allá del sentido común.

Las intervenciones del personal de extinción de incendios Juan Manuel del Campo, Secretario de Política Sectorial FSC, José Mª Monzón, Coordinador Estatal de Bomberos y Carlos Sánchez, miembro de la Coordinadora de Bomberos FSC Madrid se han centrado en resolver dudas sobre adecuada aplicación de la normativa preventiva y destacar los resultados de estudios concluyentes respecto a la incidencia de cáncer.

Hasta hace relativamente poco tiempo el riesgo de desarrollar un cáncer de origen laboral en la extinción de incendios no se tomaba en consideración.  Junto a los innumerables riesgos a los que se enfrentan los bomberos, existen otros menos evidentes, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer.   El objetivo primordial de este tipo de iniciativas es concienciar a los propios profesionales de riesgos que pasan desapercibidos frente a otros más llamativos por el tipo de actividad que desarrollan.

La FSC CCOO PV destaca la importancia de introducir este aspecto en la negociación de normativa específica de salud laboral en el colectivo de bomberos, incorporando la necesidad de estudios y que hagan referencia a este problema.

La extinción de incendios expone diariamente a sustancias químicas derivadas de la combustión que atraviesa los Equipos de Protección Individual llegando a absorberse por la piel. Los efectos para la salud sólo pueden prevenirse adaptando la rutina de trabajo para afrontar los riesgos de contaminación: informando a quien corresponda de cualquier traba para la prevención, extremando la precaución en el proceso de ponerse y quitarse el uniforme, acudiendo a las instalaciones siempre con ropa ya descontaminada, manteniendo la cabina de los vehículos como un espacio limpio, etc.

La jornada también ha dedicado un espacio a facilitar la tarea de las delegadas y delegados de prevención, haciendo hincapié en la importancia de una acción sindical pedagógica y exigente en la aplicación de conductas proactivas y actitudes preventivas en el cuidado de la propia salud, como una de las bases primordiales en la acción sindical que CCOO desarrolla.

Asimismo, el sindicato ha sido pionero en esta línea preventiva el ámbito de País Valenciano y considera una prioridad por parte de la administración el establecimiento y desarrollo de normativas específicas que garanticen el cumplimiento de medidas preventivas de contaminación por exposición.

Riesgos silenciosos: El cáncer en bomberos

martes 23 de febrero de 2016

Incidencia de cáncer en bomberos
Prevención de cáncer en bomberos