Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo
Sin Convenio y Acuerdo  y con  ajuste de plantilla en Correos ... movilización

Sin Convenio y Acuerdo y con ajuste de plantilla en Correos ... movilización

El severo ajuste de plantilla se está haciendo sin negociación, sin consenso, sin Convenio y con un Plan de Acción sin palanca política a falta de un verdadero proyecto. Si no hay gestos claros en la negociación y el compromiso firme de reposición de efectivos, CCOO propondrá una nueva fase de movilización sostenida y creciente entre febrero y mayo.

CCOO ha acusado públicamente en toda España a Correos de mentir y falsear los datos para aplicar el mayor ajuste de plantilla de la historia pública postal. Si bien ha habido una caída de la actividad en el sector postal tradicional, la empresa omite intencionadamente el incremento de la actividad en la paquetería, entre un 50 y un 200%, o el de la correspondencia certificada en un 500%. Teniendo en cuenta estos datos, CCOO afirma que ha habido una reducción de plantilla del 25% muy por encima de la caída de la actividad total que el sindicato cifra entre un 6 y un 10%.

Y es que amparándose en estos datos, en un período de cinco años, ha suprimido 14.000 puestos en todo el estado, 8.000 puestos fijos y ha reducido el número de contrataciones en 6.000 con claras consecuencias para los trabajadores/as: se obliga a los trabajadores/as a llevar carros con unas cargas muy por encima de las recomendadas, a recorrer muchos más kilómetros y a hacer una entrega diaria de productos más especializados que conllevan más tiempo de trabajo. Con estas medidas, se pone en riesgo la salud de los trabajadores/as y su exposición a sufrir más accidentes.

Además de la reducción de plantilla estructural, Correos ha aumentado el número contratos por horas y días, precarizando el empleo público, en definitiva, poniendo un parche a un problema estructural, la eliminación de puestos fijos y contribuyendo a deteriorar el servicio público postal en una empresa que lleva desde 2008 sin consolidar empleo.

El otro daño directo del recorte de plantilla recae directamente sobre los propios ciudadanos que observan con impotencia cómo el correo ordinario, los certificados, las notificaciones y los paquetes les llegan con días de retraso provocando un grave perjuicio, cómo tienen que esperar interminables colas en las oficinas.

Por todo ello, CCOO se lanzó a la calle el 27 N en Madrid con más de 20.000 trabajadores/as reclamando más salario, empleo y derechos y por la defensa del correo público. Y volverá a hacerlo si de inmediato no haya avances sustanciales en la negociación del Convenio y Acuerdo, como así ha denunciado públicamente en toda España:

Sevilla, Lugo, cuenca, Pontevedra, Cantabria, Extremadura, Soria y Melilla
Huelva, Tarragona, Navarra, Ávila, Zaragoza, Segovia
Coruña, Guadalajara, Burgos, Las Palmas, Valladolid, Barcelona
Ceuta, Zamora, Cádiz, Salamanca, León, Madrid, Guipúzcoa, Álava, Girona, Jaén, Ciudad Real, Teruel, La rioja, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Ourense, Palencia

CCOO exige el freno de este desmesurado recorte impuesto al margen de la regulación laboral y reclama un nuevo Convenio con mejoras salariales para un colectivo que no llega a mileurista y con cinco años de congelación salarial, incremento de plantilla y protección de derechos

De no haber un cambio en la estrategia en la empresa ni gestos claros en la negociación, el sindicato advierte de la puesta en marcha inmediata del calendario de movilizaciones como así está sucediendo en Granada o Cádiz, para salvaguardar los derechos de los trabajadores/as y ciudadanos, arrebatados por la empresa y el Gobierno en lo que supone un ataque directo a los servicios públicos.

Sin Convenio y Acuerdo y con ajuste de plantilla en Correos ... movilización