Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

viernes 24 de junio de 2016

Ante el 26J... CCOO exigirá al nuevo Gobierno 20 acciones urgentes para el futuro de Correos de nuestro país

• Los ejes fundamentales de las 20 acciones urgentes son: Pacto de Estado por el correo público, despolitización de los cargos de responsabilidad de la Dirección, garantía de Servicio Público, modelo de empresa expansivo, mercado-competencia y empleo, salario y derechos. Accede a las 20 acciones concretas.
  • Sea cual sea el Gobierno nacido de las urnas tras el 27-J, CCOO hará su valoración en función del grado de coincidencia entre su y nuestro relato postal. Aunque, todo sea dicho, tanto si viene con relato como si no, desde CCOO anunciamos que nos sobran propuestas y que las pondremos encima de la mesa al minuto siguiente de la toma de posesión.

20 acciones urgentes para el futuro de Correos de este país

La endiablada aritmética que produjo el resultado de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, con la aparición de nuevas formaciones políticas y el claro retroceso de las viejas, hubiera exigido un mayor esfuerzo por llegar a acuerdos y no tanto alarde de interés partidista como mostró una clase política, vieja y nueva, que se lo tiene que hacer mirar. Las EEGG del 26-J no son fruto de la casualidad sino muestra de una manifiesta incapacidad, por no decir irresponsabilidad.

El espectáculo que nos han ofrecido, trufado de postureos, frivolidades y "luchas callejeras", SÓLO NOS PUEDE INVITAR A EXIGIRLES A TODOS, sin exclusión, que abandonen de una vez ese cainismo tan propio de la genética hispana y PONGAN POR DELANTE los intereses generales de los ciudadanos/as de UN PAÍS QUE NO PUEDE SEGUIR SIN UN GOBIERNO Y SIN UN PARLAMENTO que impulsen las políticas necesarias para una salida social de la crisis.

Políticas que, en lo que a Correos se refiere, son ya más que imprescindibles: la primera empresa pública de este país no puede seguir en este impás de pasividad política demorando decisiones claves para garantizar su viabilidad. En un entorno de mercado tan agresivo, con una CNMC trabajando para los grandes lobbies de paquetería, Correos no se puede permitir el "lujo" de tener bloqueadas por más tiempo decisiones estratégicas clave para su viabilidad y en su actual situación de extrema fragilidad, con una caída de ingresos de más del 30%, del volumen de tráfico del 40%, dependiendo de la carta -en caída libre- en casi el 90%, y con una diversificación en paquetería, bancarios y otros negocios que no garantiza los ingresos para seguir pagando la nómina a medio largo plazo.

A Correos, como al propio país, le urge y cuanto antes un Gobierno para poder abordar y cuanto antes una discusión de modelo. No sabemos la composición, ni el color del nuevo Gobierno. Pero lo que sí sabemos, con indepedencia de su conformación, es lo que le vamos a plantear a ese nuevo Gobierno: un PLAN DE 20 ACCIONES URGENTES PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE CORREOS. Cuyos ejes fundamentales son los siguientes:

[*] PACTO DE ESTADO POR EL CORREO PÚBLICO que reconozca su papel vertebrador esencial en los planos político, social y económico de nuestro país.

[*]  DESPOLITIZACIÓN de los cargos de responsabilidad de Dirección, así como de la gestión de la compañía, apostando por la profesionalización de la misma.

[*]  GARANTÍA DE SERVICIO PÚBLICO: Servicio Postal Universal (SPU) accesible y asequible a todos los ciudadanos elaborando, para ello, un Plan de Prestación ambicioso con mayores servicios en el ámbito del SPU y extendido a todo el territorio, con financiación suficiente y con Correos como operador preferente por Ley.

[*]  MODELO DE EMPRESA EXPANSIVO, con un Plan Estratégico 2016-2020, con inversiones suficientes, diversificación de actividad-ingresos (paquetería, servicios financieros y bancarios, internet/e-commerce, internacionalización, etc…), y que dote de autonomía en la gestión sin interferencia política alguna.

[*] MERCADO/COMPETENCIA: Nueva regulación del mercado que impida las maniobras "oscuras" de los lobbies privados, con la "inestimable" ayuda de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, regulador que hay que suprimir o replantear, en sus formas, fondo y componentes.

[*] EMPLEO, SALARIO Y DERECHOS: CCOO defiende y defenderá el modelo de servicio público de calidad con empleo, salario y derechos de calidad. Frente a su devaluación, nuestra propuesta de incremento salarial, consolidación de empleo y mejora de derechos en un IV Convenio pendiente de acordar.

Conoce las 20 acciones urgentes para el futuro de Correos de nuestro país

viernes 24 de junio de 2016

Comunicado 20 acciones urgentes para el futuro de Correos de este país
Cartel 20 acciones urgentes para el futuro de Correos de este país

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!