Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

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Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

miércoles 14 de septiembre de 2016

Cambio legal en la entrega de notificaciones

  • Lo único sensato es la moratoria en su aplicación
  • CCOO ya advirtió de las consecuencias del cambio legal en el sistema de entrega de notificaciones
  • Frente a las ocurrencias y las chapuzas, CCOO exige una moratoria que permita una verdadera y consensuada solución

LA HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO EN FORMA DE LEY… Y SUS CONSECUENCIAS   
 
A finales de marzo pasado, a seis meses de su entrada en vigor, CCOO advirtió de las consecuencias del cambio legal en el sistema de entrega de notificaciones y de la necesidad de buscar soluciones compartidas a un cambio, más que sustancial, que algún iluminado de algún alto departamento ministerial incorporó a la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas sin molestarse en preguntar o, peor, haciendo oídos sordos a las advertencias sobre el impacto organizativo o económico que dicha medida podía implicar.
 
Porque lo que decía y dice la letra de la ley que entrará en vigor -si nadie lo remedia- en octubre (faltan 15 días), es que la entrega de notificaciones pasará a realizarse en dos intentos, "el primero antes de las 15:00 horas […] el segundo después de esa hora dejando un margen de maniobra de tres horas entre ambos". Es decir, una entrega por la mañana y otra por la tarde. Lo que para Hacienda puede resultar una estupenda estrategia recaudatoria, para Correos conlleva duplicar costes y serios problemas de gestión y de organización del trabajo a los que, a fecha de hoy, CCOO no ve solución razonable en tan corto plazo. Porque, todo lo que se puede hacer está inventado:
 
O bien se hace con jornada partida y/o miles de contratos a tiempo parcial de un puñado de horas, lo que requeriría modificación de Convenio/Acuerdo y Sistema de Bolsas por acuerdo, algo que, por la precarización que conlleva, CCOO no estaría dispuesta a aceptar (sin olvidar el aumento de plantilla que Hacienda tendría que autorizar). Y, recordamos, sin CCOO no hay mayoría sindical sufiente para acordar.
 
O bien -sería otro camino- con ampliación de jornada, de forma voluntaria, pagando (subrayamos, ¡PAGANDO!) PRODUCTIVIDAD (para horas extras no hay posibilidad legal). En esto el problema no sería CCOO -si se paga bien- sino el señor Montoro y su archifamosa pócima de la austeridad, puesto que ello conllevaría un fuerte aumento de la masa salarial.
 
Pero imaginemos que, por una vez, Montoro, en un ataque súbito de generosidad, autoriza el incremento de masa salarial (obviamente, es ciencia ficción). Pues bien, salvo que se suba el precio de las notificaciones lo suficiente como para cubrir el alto coste que supone la implantación del nuevo sistema de distribución (más de 100 milones de euros), a Correos le saldría "más caro el collar que el perro" y, por tanto, por inviable y por el riesgo de quiebra económica del operador público, en lugar de optar al concurso público, debería renunciar (desde el decretazo de 2006 del entonces Gobierno PSOE, la adjudicación de las notificaciones se hacen en concurrencia, sin que para Correos sean una obligación). Seguro que el iluminado que "inventó" el nuevo sistema no tuvo en cuenta que Correos podría "petar", que el Estado se quedaba sin operador de referencia para la entrega de notificaciones, y que los ciudadanos serían los paganinis de la brillante iluminación.
 
LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR CCOO HACE MESES, DE LAS QUE YA SÓLO ES POSIBLE UNA MORATORIA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY
   
Dicho esto, y por todas estas razones, CCOO lleva meses defendiendo ante las instancias en las que reside o influyen en la decisión (Hacienda, SEPI, Parlamento, grupos políticos, afines al gobierno o no, y otras instancias) la necesidad de una moratoria de la entrada en vigor del nuevo sistema de entrega de notificaciones hasta que se encuentre una verdadera solución.
 
A tan sólo 15 días de la entrada en virgor de la Ley, queremos entender el silencio e inmovilismo negocial de Correos, no como irresponsabilidad, sino como un signo de que se va a aceptar la propuesta de CCOO. Entre otras cosas, porque ello permitiría, con el sosiego que este asunto necesita, encontrar una solución satisfactoria para los ciudadanos, para los trabajadores/as y para Correos. Solución que para CCOO pasa por: o una modificación legal que nos devuelva al sistema anterior; o un acuerdo sindical con personal voluntario con un incremento (no limosna) retributivo en forma de productividad y/o incremento de plantilla con empleo de calidad. Y todo ello bajo una premisa: que la cuenta de resultados de Correos aguante la medida (lo que conlleva incremento de los ingresos por aumento del precio de la notificación).
 
No queremos ser ingenuos. Si en un año nadie ha sido capaz de poner encima de la mesa ni una sola propuesta para salir del atolladero en el que alguien nos metió, se nos hace difícil creer que en tan sólo dos semanas, en un alarde creativo, Correos halle una solución. Damos por supuesto que nadie, por no enfrentarse con el Gobierno, y apelando al espíritu patriótico para salvar la compañía, propondrá hacerlo a golpe de trabajo voluntario pagado con honor. Y, por supuesto, descartamos la militarización. A ver si hay suerte y prima el sentido común, además del sentido del humor.
 
Frente a las ocurrencias y las chapuzas, CCOO exige una moratoria que permita una verdadera y consensuada solución.

Cambio legal en la entrega de notificaciones

miércoles 14 de septiembre de 2016

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