Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

miércoles 21 de septiembre de 2016

Gobierno en funciones, Dirección interina igual a ¿brazos caídos?

• Un Gobierno en funciones, puede y debe subir salarios, pensiones y aprobar la oferta de empleo
  • Una Dirección "en funciones", puede y debe tomar decisiones: lanzar un Plan Estratégico, cerrar un buen acuerdo financiero/bancario, tener ofensiva ante la CNMC y sus voceros, tener inversiones suficientes para 2017 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tener compromisos en empleo, promoción, prevención y salud.

"En política se puede hacer de todo, menos el ridículo", decía un viejo político que ayudó a traer la democracia a nuestro país. Nuestra actual clase política hace esfuerzos denodados, un día sí y otro también, para demostrarnos lo contrario. Ni que el 82% de los ciudadanos muestre decepción, engaño, malestar y vergüenza, ni que el 71% rechace volver por tercera vez a las urnas, ni que la inmensa mayoría sitúe a los políticos como su tercer problema, les parecen razones de peso como para que nos saquen de una vez del excéntrico bucle en el que nos tienen inmersos. Siguen anteponiendo el interés del partido al interés general, confundiendo interesadamente "democracia" con llevarnos a votar y, lo que es peor, agrandando la brecha entre representantes y representados. Si no fuera tan serio, parecería hasta gracioso el espectáculo.

A nadie se le escapan las graves consecuencias que esta parálisis política conlleva: inestabilidad política, descrédito de las instituciones; debilitamiento de la democracia; paralización de la actividad legislativa (dejar de hacer país en lo político, lo social y lo económico); imposibilidad de contar con unos Presupuestos Generales acordes a las necesidades del país y, en consecuencia, congelación salarial, de pensiones, de oferta y consolidación de empleo; imposibilidad de aprovechar los vientos de cola favorables que vienen de fuera para impulsar un crecimiento vigoroso y sostenido de la economía y, de este modo, combatir el desempleo masivo, la temporalidad y las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión. ¿Todavía alguien duda de la necesidad urgente de tener un Gobierno?

COMO NADIE PUEDE OBVIAR LAS CONSECUENCIAS Y RIESGOS PARA CORREOS:

- El aplazamiento de la definición de un Plan de Prestación Universal con financiación suficiente (pendiente desde 2010) que garantice la extensión y regularidad del servicio público que merece el ciudadano.

- La imposibilidad de tomar decisiones estratégicas para impulsar un proyecto empresarial que supere el actual modelo, agotado y de extrema fragilidad (cuentas 2015 cerradas con déficit, dependencia de la carta en un 90%, bajada de plantilla en mas de 16.000 mil empleos desde 2008), y que redefina el papel de Correos como Grupo Empresarial para relanzarlo como operador global postal (cartas) y logístico (paquetería), al tiempo que integral/intermodal (otros servicios, incluido un potente Banco).

- El bloqueo de una regulación interna, Convenio y Acuerdo, desde hace casi 3 años, que impide incrementos salariales propios de una nómina mileurista congelada -y recortada- desde hace más de 6 años; un plan de consolidación de empleo plurianual que acabe con los miles de empleos eventuales que tapan -fraudulentamente- el empleo estructural; la recuperación de la aportación empresarial al plan de pensiones y la regulación de unos derechos, condiciones laborales desbordados por los profundos cambios en la gestión.

1.- UN GOBIERNO EN FUNCIONES, PUEDE Y DEBE SUBIR SALARIOS, PENSIONES Y APROBAR LA OFERTA DE EMPLEO

En el plano general, CCOO no puede arreglar, ya quisiéramos, la incapacidad de los partidos políticos para sacar nuestro país del atolladero en el que lo han metido, pero sí decirles que la política va de buscar soluciones y no de repetir elecciones. Ni tampoco puede CCOO pedirle al Gobierno en funciones lo que no le permite la Ley, pero sí exigirle que, ante la previsible prórroga de los PGE-2017, proceda, por la vía del Real Decreto Ley o de la Proposición de Ley, al incremento de los salarios de los empleados públicos -incluido Correos-, de las pensiones y del salario mínimo, y a la convocatoria del oferta de empleo público -también incluyendo la de Correos-.

2.- UNA DIRECCIÓN "EN FUNCIONES", PUEDE Y DEBE TOMAR DECISIONES: LANZAR UN PLAN ESTRATÉGICO, CERRAR UN BUEN ACUERDO FINANCIERO/BANCARIO, TENER OFENSIVA ANTE LA CNMC Y SUS VOCEROS, TENER INVERSIONES SUFICIENTES PARA 2017 EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, TENER COMPROMISOS EN EMPLEO, PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y SALUD.

Y, en lo que toca a Correos, se ha de ser comprensivo con un equipo directivo, sobre el que cae la incertidumbre de la interinidad del propio Gobierno que lo nombró, y cuya motivación, en un entorno en el que se han cambiado a todos los Presidentes de empresas públicas, más allá de la prórroga de ya casi un año de una nómina nada despreciable, dependerá básicamente de su profesionalidad, que en absoluto ponemos en duda. No sería leal instarle a que tome decisiones estratégicas que, en este contexto y con un Gobierno "en funciones", no están en su mano. Pero tampoco habría lealtad de la Dirección hacia los trabajadores/as y los sindicatos si no se toman decisiones, se incumplen compromisos, o se actúa con pasividad (o activismo interesado) en cuestiones importantes en nada afectadas por la interinidad del Gobierno.

Así, se entendería mal que, en el plano estratégico, se dejara pasar el tiempo sin, al menos, lanzar un plan estratégico que sentará las bases del modelo postal a discutir con el futuro gobierno, sin cerrar, tras casi un año de ruptura del anterior con el Deutsche Bank, un buen acuerdo financiero/bancario que mantenga la marca bancorreos, sin un posicionamiento serio ante la ofensiva de la CNMCy sus voceros, y sin unas inversiones suficientes para 2017 en la Ley de Presupuestos.

Y no se entendería bien que, en el plano de la negociación colectiva, en este ínterin, que se incumplieran, entre otros, los compromisos de empleo (culminar la consolidación 2015-2016 y convocar la de 2016-2017, nuevas bolsas de empleo, puesta en marcha del nuevo sistema de contratación, regulación de dimensionamientos); de promoción (promoción interna de funcionarios y regulación de los nombramientos/desprovisionalización de puestos); de Prevención y Salud (regulación de Comités y Delegados).

En un ataque de ingenuidad, hemos llegado a pensar que el Gobierno "en funciones" estaba desarrollando un plan secreto para Correos: garantizar su viabilidad repitiendo indefinidamente elecciones para equilibrar las cuentas con sus muchos ingresos. Por si acaso no es cierto, vamos a seguir exigiendo que la dirección "interina" haga sus deberes, la urgencia de un nuevo Gobierno y peleando por un verdadero proyecto para la mayor empresa pública de este país: Correos. y, no está de más decirlo, el que haya un gobierno en funciones no impide que, caso de un incumplimiento flagrante, CCOO recurra a las movilizaciones. es nuestra naturaleza: los sindicatos no podemos declararnos en funciones.

SEÑORES DIRECTIVOS ¡HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS NOTIFICACIONES!

Gobierno en funciones, Dirección interina igual a ¿brazos caídos?

miércoles 21 de septiembre de 2016

¿Para cuándo un nuevo acuerdo bancario en Correos?
Cambio legal en la entrega de notificaciones
Correos Actualidad | Galería de imágenes | Documentos | lunes 4 de julio de 2016 Tras el 26J... este país no puede seguir sin Gobierno, para entre otras cosas, impulsar 20 acciones urgentes que aseg

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!