Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 26 de septiembre de 2016

Ante la chapuza monumental de la entrega de notificaciones, o se alcanza un acuerdo basado en voluntariedad, dinero y empleo, o habrá movilizaciones y huelga general

• Acordar, y si la empresa no quiere, movilizar
  • Eso, y no otra cosa, es la responsabilidad sindical

EL GOBIERNO LA LÍA…

Como toda historia, ésta tuvo su inicio. El 1 de octubre del pasado año, impulsada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento, entra en vigor la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que cambiaba el régimen de entrega de las notificaciones que pasarían a realizarse en dos intentos, "el primero antes de las 15 horas […] el segundo después de esa hora dejando un margen de maniobra de tres horas entre ambos." Es decir, una entrega por la mañana y otra por la tarde. La propia Ley establecía un año como período para la puesta en marcha del nuevo régimen de notificaciones (o sea, en apenas unos días, el lunes 3 de octubre de 2016).

Dando muestras, por enésima vez, de que la mayor empresa pública de este país, Correos, está en el furgón de cola de sus prioridades, el Gobierno se pasó por el arco del triunfo las indicaciones que desde Correos se remitieron resaltando los serios problemas de gestión y organización del trabajo, así como de costes que el nuevo régimen de entrega de notificaciones conllevaba (inasumibles para Correos).

LA DIRECCIÓN LO EMPEORA…

No se le puede atribuir a la Dirección de Correos, con su Presidente a la cabeza, la falta de musculatura política para doblar el brazo del Ministerio de Hacienda (promovedor de la Ley). Como ocurre con la genética, en política la musculatura se tiene o no se tiene. Ahora bien, lo que sí es de su exclusiva responsabilidad es haber practicado el inmovilismo y mutismo más absolutos durante prácticamente un año desde la publicación de la Ley, jugándoselo todo a la carta de que no se repitieran las Elecciones Generales y el problema se trasladase al nuevo Gobierno (y previsible nueva Dirección también), y, con ello, haber lanzado falsas señales de tranquilidad hacia afuera y hacia adentro.

Y AHORA VIENEN LAS PRISAS PARA ENCONTRAR UNA SALIDA…

CCOO ha echado en falta, también en esto, una cierta insubordinación de la Dirección hacia sus "mayores" del Ministerio -no concurrir a la licitación, por ejemplo- que trasladase el problema al tejado del propio Gobierno (no tenemos la obligación legal y tampoco hay alternativa empresarial a Correos); pero, sobre todo, se ha echado de menos, a lo largo de todo un año, una información real del asunto a las Organizaciones Sindicales (OO.SS.) con antelación suficiente. A menos de 7 días para que la Ley entre en vigor, habiendo rechazado el Ministerio la moratoria que se solicitó, y tras un año dejando pasar la bola, dirigirse a las OO.SS., apelando a su responsabilidad, para encontrar una rápida solución, sólo denota -y no nos sirve- el grado de shock en el que ha entrado la Dirección.

QUE PARA CCOO PASA POR…

Pero la solución no va a salir ni de una chistera, ni de una responsabilidad malentendida de unas OO.SS. que nada han tenido que ver ni con el origen del problema (la Ley aprobada) ni con su mala gestión (silencio durante un año). Sólo puede pasar por:

- Abrir un proceso real de negociación, con datos e información suficiente (volumen de notificaciones, impacto en la organización del trabajo, volumen de empleo necesario, horarios, propuestas retributivas, etc…).

- Alcanzar un acuerdo basado en la voluntariedad del personal, compensación económica aceptable -productividad, horas extras, gratificación- y, complementariamente, incremento del volumen de empleo mediante mecanismos de contratación regulados -desde nuestra bolsa de empleo- y con un horizonte de consolidación -fijeza- a medio plazo.

Y CON UNAS LÍNEAS ROJAS CLARAS QUE, PARA CCOO, NO SE PUEDEN PASAR

- Vamos a dar por supuesto, de entrada, que las notificaciones no comprometerán la cuenta de resultados de Correos; es decir, que no podemos perder dinero por hacer "un favor" al gobierno.
- CCOO no va aceptar que se rompa la jornada continua regulada en convenio y acuerdo (algunos sindicatos han difundido públicamente un falso texto, no se sabe si por impericia o mala intención, en el que ignoran que la jornada partida está vetada en nuestra regulación).
- Tampoco aceptará CCOO soluciones de "parche" que, vendidas como transitorias, se hagan con intención de "quedarse"; ni que se salten el circuito de empleo y abran la espita a contratos precarios, en fraude de ley y/o con gente de la calle.

Si alguien está buscando, no un favor, sino una solución la va a tener que buscar en la negociación, el consenso y el acuerdo, pero, eso sí, en un plazo corto de tiempo. Si alguien está pensando en poner un parche y volver a jugar a echar la pelota para adelante y a pasar el tiempo, que lo vaya olvidando: o se alcanza un acuerdo en breve -en todo caso antes de diciembre- o CCOO, ante esta chapuza monumental, promoverá movilizaciones, incluyendo la Huelga General.

Acordar, y si la Empresa no quiere, movilizar. Eso, y no otra cosa, es la responsabilidad sindical.

lunes 26 de septiembre de 2016

Cambio legal en la entrega de notificaciones
Entrega de las notificaciones, otra vuelta de tuerca a Correos

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!