Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

viernes 28 de octubre de 2016

Correos quiere montar un reparto de tarde "Low Cost" con las notificaciones (trampas, incumplimientos y el cuento del "Lobito bueno")

• La empresa ha comenzado a hacer experimentos y saltarse los compromisos de la Mesa Central de Empleo: el orden de los llamamientos, recortar en el turno mañana la contratación a tiempo completo con las consiguientes sobrecargas para miles de compañeros/as, meterles a los minijobs de la tarde, la actividad de la mañana y les sigue inspirando la meritoria idea de la jornada partida, y/o cambiar la entrada y salida de la continua.
  • CCOO ha advertido a la Dirección que no avala este experimento y ha iniciado medidas de presión jurídicas, en la inspección de trabajo y en los centros.
  • CCOO exige un Acuerdo que se base en la voluntariedad, oportunidad para los fijos pagando extras y productividad y, en lo que no se cubra, tirando de personal eventual de las nuevas bolsas de empleo.

Érase una vez una ley que nos cayó del cielo, de la mano invisible del malísimo Gobierno. Y una Dirección bondadosa lloraba amargamente porque, allá "arriba", nadie le hacía caso y, sumida en su depresión, se pasó todo un año mirando el techo. Y, pobrecita ella, acudió a los sindicatos (pío, pío, que yo no he sido) a pedirles que la sacaran del lío. Y los sindicatos, en pleno desacuerdo con la medida le dijeron que se dejara de llorar, ejerciera su responsabilidad y se pusiera a negociar para alcanzar un Acuerdo. Y también le advirtieron que, de no lograrlo, comenzarían a movilizar.

Y se convocó la Mesa de Empleo Central. Y la Dirección, con cara de "érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos", aceptó el planteamiento: la medida de los tiempos parciales en turno de tarde sería sólo por tres meses y se haría por riguroso orden de llamamiento. Y aquí acaba la primera parte del cuento.

Pero "el lobito bueno", ni era tan lobito ni era tan bueno. Y aquí empieza la segunda parte del cuento. El lobito -era su naturaleza- empezó a hacer experimentos, y comenzó a saltarse los compromisos de la Mesa de Empleo:

- Empezó por saltarse el orden de los llamamientos (bolsas y listados de admitidos en consolidación de empleo).

- Tampoco le pareció mal recortar en el turno mañana la contratación a tiempo completo con las
consiguientes sobrecargas para miles de compañeros/as.

- Y, más tarde, además de las cientos de notificaciones, por qué no meterles a los minijobs de la tarde, la actividad (paquetes, cartas, certificados,...) de la mañana, total, ¡ya puestos!. Al fin y al cabo, ¿para que están los corderos? ¿No son voluntarios? Pues, ya está: chicos/as de los recados.

- Mientras tanto, les sigue inspirando la meritoria idea de la jornada partida, y/o cambiar la entrada y salida de la continua.

- Y es que el "lobito" nos ha salido creativo, y, con su máscara de "bueno", echándoles las culpas a ese Gobierno "malo" y aprovechando que las notificaciones pasaban por aquí sin más remedio -dicen ellos- ¿por qué no montarse una línea de reparto de tarde Low Cost a bajo precio, que absorba la actividad de la mañana y trasvase a tiempo parcial todos los contratos de la mañana a tiempo completo? Brillante idea para un equipo de lobitos directivos que les puede reportar muchos méritos de cara al cambio de Gobierno. Y hasta aquí la segunda parte del cuento.

Pero los corderos se han dado cuenta de que el lobito, ni es lobito -que es lobo-, ni es bueno; que hace trampas y que está queriendo hacer méritos. Y sobre todo, que no busca un acuerdo, sino, con la excusa del Gobierno malo-Equipo Directivo bueno, quiere cambiar la organización del trabajo por la vía de los hechos. Y aquí empieza la tercera parte de este cuento.

Resulta que los corderos no son tales. Son laborales fijos, funcionarios y eventuales organizados en sindicatos, entre ellos, CCOO, que no se creen los cuentos. Sindicatos que han advertido a la dirección que no avalan este experimento y que han iniciado medidas de presión (jurídicas, en la inspección de trabajo y en los centros) para que los compromisos adquiridos vayan de la mano de su cumplimiento. Es decir, que en el desarrollo de este parche hasta enero, no se den a los eventuales, tareas que no correspondan a la causa de "notificaciones" recogida en la Mesa de Empleo Central, y que, ya que hacen chapuzas, al menos se cumplan los llamamientos. Que no haya trasvase de actividad de la mañana a la tarde ni se conviertan en parciales los contratos a tiempo completo. Y que ni se les ocurra pensar en un reparto (de todo tipo de cosas) "low cost" -a bajo precio-, ni pensar en romper la jornada continua, porque eso, para CCOO, ni es aceptable, ni es moderno, ni es proyecto. ¿Ése es el Plan Estratégico?

Lo que los trabajadores/as organizados que no son corderos esperan es que, mientras vemos como los "apenados" directivos "desertan" (ya han abandonado el barco cinco directivos hasta la fecha), qué menos que trabajen para cuajar un Acuerdo que se base en la voluntariedad, oportunidad para los fijos pagando extras y productividad y, en lo que no se cubra, tirando de personal eventual de las nuevas bolsas de empleo. Y si, complementariamente, quieren un reparto integral en turno tarde, entonces, dejemos de utilizar de tapadillo las notificaciones y hablemos, de verdad, de futuro, de proyecto de empresa y de empleo.

No podemos decir "colorín, colorado..." porque este cuento no se ha acabado. Sí que podemos decir que los cuentos no son como empiezan sino como acaban. Y desde luego, si la Dirección, en plena interinidad, juega a seguir escribiendo su cuento, tendrán que explicar el primer conflicto sindical serio, huelga incluida, al nuevo Gobierno.

viernes 28 de octubre de 2016

Vínculos de interés relacionados

Puesta en marcha -sin acuerdo sindical- de criterios de llamamiento y contratación en la entrega de notificaciones
Entrega de notificaciones: convocada la Mesa Central de Empleo para el 7 de octubre ¡Es lo que tocaba para ordenar este caos!
Entrega de notificaciones: "Organización "C…", organización"
Ante la chapuza monumental de la entrega de notificaciones, o se alcanza un acuerdo basado en voluntariedad, dinero y empleo, o habrá movilizaciones y huelga general

Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad