Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 31 de octubre de 2016

28 octubre: Comisión Estatal de Salud Laboral. Ya toca hablar de Prevención y Salud, con mayúsculas

  • CCOO ha exigido a la Subdirección de Promoción de la Salud que tome conciencia de la realidad que viven los trabajadores/as en los centros de trabajo y de atención al cliente a la hora de idear y confeccionar las políticas preventivas y de vigilancia de la salud que quiere trasladar a los centros de trabajo

El 28 de octubre se ha celebrado la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), en la que CCOO ha participado como sindicato con mayor representación en Correos y en la CESL. En el trascurso de este año ha exigido en más de una ocasión que la empresa procediera a convocar a este órgano porque han pasado más de nueve meses desde la última convocatoria. En dicha reunión se han desarrollado los puntos del orden del día entre los que se encontraban el Plan de Vigilancia de la Salud y el Plan Anual de Actividades Preventivas para 2016.
 
En relación a los datos facilitados por el Servicio de Prevención Propio sobre la siniestralidad en el 2016, CCOO valora como positivo el descenso, máxime cuando a nivel general de empresas ha aumentado. También se ha facilitado el número de readaptaciones hechas en lo que va de año, un total de 79. CCOO, en este punto, ha solicitado mayor agilidad en la resolución de las solicitudes y que el Equipo de Valoración de Aptitudes (EVA) se replantee un cambio en el procedimiento de evaluación, dándole mayor agilidad lo que evitará el retraso en la resolución que en muchos casos provoca el enquistamiento o la judicialización de los mismos.
 
Procedimientos revisados:
 
-PR0005, Información, Consulta y Participación de los trabajadores: se presentan los reglamentos de funcionamiento de la Comisión Estatal de Salud Laboral Estatal (CESL) y de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud (CPSS). CCOO ha exigido mayor representación sindical y más frecuencia en las convocatorias para tratar todo lo que compete a la seguridad y salud de los trabajadores/as.
 
-PR0008, Controles e Indicadores: CCOO considera que puede ser una herramienta válida de verificación y control del grado de ejecución de las acciones y objetivos acordados. Además de agilizar la recogida y el tratamiento de la información para distribuirla entre todos los agentes implicados en velar por la salud y seguridad (tanto en la empresa como a los representantes de los trabajadores/as).
 
-PR0017, Actuación para Trabajadoras en situación de embarazo, lactancia o parto reciente: se han introducido mejoras propuestas por CCOO, la comunicación voluntaria de las situaciones recogidas en este procedimiento por parte de la trabajadora y la empresa se compromete, además, a la evaluación individual del puesto ocupado por la trabajadora embarazada que garantice su correcta protección.
 
CCOO además ha exigido a la Subdirección de Promoción de la Salud que tome conciencia de la realidad que viven los trabajadores/as en los centros de trabajo y de atención al cliente a la hora de idear y confeccionar las políticas preventivas y de vigilancia de la salud que quiere trasladar a los centros de trabajo: sobrecargas y más recorridos en los centros de reparto, exigimos evaluar el peso máximo del carro nuevo de reparto, nuevos productos y más colas provocadas por el cierre de algunas oficinas en verano en la red de oficinas, entrega de notificaciones en el turno de tarde -en este punto ha insistido en la necesidad de dotar a todo el personal de los EPI`s correspondientes y darle la formación necesaria-, presentaremos una propuesta para el forro de los cascos, apuesta empresarial por la paquetería, ...- 

28 octubre: Comisión Estatal de Salud Laboral. Ya toca hablar de Prevención y Salud, con mayúsculas

lunes 31 de octubre de 2016

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

CCOO exige la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral
CCOO repite e insiste: ¿de verdad es Correos una empresa saludable? ¡pues va a ser que no!
Plan de Vigilancia de la Salud 2016
¿Empresa saludable? Pues va a ser que no

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!