Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 21 de noviembre de 2016

El 23 de noviembre comienza la negociación de la Campaña de Navidad

• Señores/as directivos/as: en la Navidad, no todo es turrón, también bufanda y conciliación de la vida laboral y familiar

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, exigió a la empresa hace algunas semanas, el comienzo de la negociación de las instrucciones de la campaña de navidad con las organizaciones sindicales. En respuesta a esta petición, la empresa, aunque tarde, ha remitido el borrador de las instrucciones y convocado una reunión para tratar este tema el próximo miércoles 23 de noviembre a las 9:45 horas.

CCOO manifiesta su total desacuerdo con la propuesta porque no hay en ella avance alguno respecto a la de años anteriores: ni en el aumento de las retribuciones, congeladas desde el 2010 -ni siquiera el 1% que este año incrementamos en Correos y no en el resto de empresas públicas-, ni en la extensión del derecho a colectivos que siguen excluidos, ni en acortarla en días -cada vez es más larga-, ni en los criterios "castigo" -dos días sólo sin penalización-.

PROPUESTA DE LA EMPRESA PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD 2016:

Cuantía y requisitos para cobrar la gratificación:

* Se percibirá una gratificación de 95,08 €.
* Para poder cobrar la gratificación es necesario estar vinculado y en activo en Correos de forma ininterrumpida desde el 1 al 31 de diciembre.
* Ser personal funcionario, laboral fijo (incluidos fijos discontinuos y fijos a tiempo parcial) y personal eventual, excluyéndose los contratos por circunstancias de la producción realizados para atender la propia campaña y a los contratados en el turno de tarde para atender la entrega de notificaciones.
* Trabajar en una de las siguientes áreas y/ unidades: reparto ordinario, reparto urgente, clasificación de cartería, apartados, ruteros, personal operativo de los centros y unidades de tratamiento (admisión masiva, clasificación automática, manual, productos registrados y carga y descarga), rurales A, conductores intercentros, oficina de cambio de Madrid, personal operativo de las oficinas postales y los Jefes de las Unidades afectadas. Los rurales B y trabajadores/as con jornadas a tiempo parcial en proporción a su jornada.

Penalizaciones en el cobro:

* Por inasistencia: se descontará de la gratificación, el primer día 12,02 €, el segundo y el tercero 18,03 €. Con más de 3 días se pierde el derecho a percepción.
* Se exceptúan de la penalización:
- Los accidentes de trabajo en diciembre, nacimiento, acogimiento y adopción de un hijo, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado.
- Quienes hayan disfrutado dos días de permiso -a elegir- entre los días comprendidos entre el 5 y 11 y otro a elegir entre los restantes días del mes de diciembre.

Gratificación por servicios excepcionales:

* Días 24 y 31 de diciembre:
- El personal que preste servicio durante esos días en cualquiera de las unidades operativas (admisión y oficinas, tratamiento o distribución) será el necesario para atender las necesidades operativas.
Módulo de 79,84 € por trabajador/día, para aquellos que presten servicios en estos días.

* Días 25 de diciembre y 1 de enero:
- El personal de los centros de tratamiento que, por turno, trabaje la noche del 25 al 26 de diciembre y del 1 al 2 de enero percibirá las horas adicionales de festivo.

QUÉ EXIGE CCOO:

* Incremento de todas las cuantías estipuladas; llevamos años sin subida.
* Incorporar a la gratificación fija por campaña ("bufanda"), a todos los colectivos sin excepción, incluido el personal que presta el servicio de entrega de notificaciones por la tarde.
* La campaña debe comenzar el día 12 de diciembre, después de los puentes de la Constitución y la Inmaculada, para que los trabajadores/as eventuales que firmen su contrato tengan la opción al cobro de la gratificación, mejorando el período recogido en el calendario laboral 2015.
* Contratación suficiente para dar un correcto servicio evitando así la tentación de algunas direcciones de zona de desviar otro tipo de correspondencia a los trabajadores/as que prestan el servicio de entrega de notificaciones en el turno de tarde.
* Los contratos para los fijos discontinuos en esas fechas deben abarcar del 1 al 31 de diciembre, ambos inclusive y, por supuesto, con la gratificación pertinente.
* Ampliar a tres el número de asuntos particulares a poder disfrutar sin penalización durante la campaña posibilitando el que los trabajadores/as puedan reunirse con sus familias en fechas tan señaladas -hay que tener en cuenta que este año el 24 y 31 coinciden en sábado-.
* Que el personal que tenga que trabajar los días "clave" de las fiestas sea el mínimo indispensable y que, además, se les compense de forma adecuada.
* El personal que durante los días 24 y 31 tenga que trabajar, pueda elegir entre: pago con módulo por horas extraordinarias o pago como festivo (horas festivas más día libre), siempre a elección del trabajador/a.
* No penalizar a los trabajadores/as que se encuentran disfrutando de los días de toma de posesión por haber obtenido plaza en el concurso de traslados.

Señores/as directivos/as: en la navidad, no todo es turrón, también bufanda y conciliación de la vida laboral y familiar.

El 23 de noviembre comienza la negociación de la Campaña de Navidad

lunes 21 de noviembre de 2016

Un año más llega la Navidad... y la "bufanda" sin negociar
Calendario laboral definitivo: poca novedad y mucho de lo mismo

Actualidad - Salario - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!