Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

martes 20 de diciembre de 2016

Correos presenta una propuesta que recorta los derechos del calendario laboral

• CCOO exige que el calendario laboral de los trabajadores/as de Correos sea realmente para conciliar la vida laboral y familiar

CCOO ha asistido a la Comisión de tiempo de trabajo celebrada el 20 de diciembre, para discutir la propuesta de calendario laboral para 2017. A pesar del poco tiempo que se ha tenido para evaluar la propuesta que la empresa remitió ayer por la tarde, CCOO manifiesta su desacuerdo en cuanto entiende que se trata de un nuevo recorte de derechos que reduce la conciliación laboral y familiar:

LOS ASUNTOS PARTICULARES:
-La nueva redacción limita su disfrute a 31 de diciembre de 2017, ni en la obligación del disfrute de la mitad de estos días en el primer semestre del año, ni la manera de concederlos en el caso de la coincidencia de varios trabajadores/as en el mismo período.
-El no disfrute de los días 24 y 31 como asuntos particulares para el año 2017, y el poco tiempo disponible para el disfrute en el año siguiente, Hasta el 31 de enero de 2018.
-La ausencia de regulación de los días de asuntos particulares por antigüedad (EBEP) para el personal laboral.

VACACIONES:
-La reducción del porcentaje de vacaciones en el mes de agosto, en detrimento de la conciliación de la vida personal y familiar.

CAMPAÑAS:
-La prestación de servicio en Semana Santa con el personal necesario, cuando siempre ha sido lo imprescindible, o sea, prácticamente nada.
-El derecho a disfrutar sin penalizar de un solo día de permiso en campaña de Navidad, cuando siempre han sido como mínimo 2.

EL CAMBIO EN LAS JORNADAS DE DOMINGOS Y FESTIVOS: empeora el calendario anterior, añadiendo que trabajarán en estos días el personal necesario.

CCOO, como sindicato mayoritario de la empresa, ha exigido en la reunión de hoy que se recojan algunas cuestiones fundamentales para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores/as. Entre ellas:

PROPUESTAS DE CCOO:

-ASUNTOS PARTICULARES:
 -Incorporación de dos días de asuntos particulares para 2017 dado que los días 24 y 31 de diciembre coinciden en domingo, tal y como establece el Convenio Colectivo vigente, y con posibilidad de su disfrute hasta el 31 de marzo de 2018, pasando de 6 a 8 días.
 -Derecho a disfrutar de los días de asuntos particulares hasta el 31 de enero de 2018, y eliminar la redacción de la obligación de disfrutar el 50% de los días antes de la mitad de junio.
 -Establecer con mes y medio de antelación los días de asuntos particulares autorizados en puentes y buscar fórmulas como el sorteo para el disfrute de los mismos, siempre que coincida la petición de varios trabajadores/as para las mismas fechas.
 -Derecho al disfrute de asuntos propios por antigüedad (a partir del 6º trienio) para personal funcionario hasta el 31 de marzo de 2018 y extender el derecho al personal laboral.

-VACACIONES:
 -Aumentar los porcentajes mínimos y máximos en la primera y segunda semana de agosto (contratando lo que sea necesario para su disfrute), quedando de la siguiente manera:
   -Primera quincena de agosto: 50% mínimo, 65% máximo.
   -Segunda quincena de agosto: 55% mínimo, 70% máximo.
 -Derecho al disfrute de 22 días hábiles de vacaciones para el personal laboral, en iguales condiciones que el personal funcionario.
 -Derecho del personal fijo discontinuo y del personal contratado a disfrutar las vacaciones que le corresponden dentro del período de duración de su contrato.
 -Obligación de informar de las causas que provocan cualquier cambio de vacaciones a la Comisión de Empleo Provincial y compromiso de buscar una solución.

CAMPAÑA DE NAVIDAD:
 -Derecho a disfrutar de 3 días de asuntos particulares sin penalización si la campaña esta comprendida entre el 1 y el 31 de diciembre, sin embargo, si el período comprendido es del 11 al 29 de diciembre, serán 2 días.
 -Los días 24 y 31 de diciembre trabajará el mínimo imprescindible de la plantilla, siempre de manera voluntaria, retribuido con horas extraordinarias y con el derecho a un día de compensación. Estas mismas condiciones serán de aplicación al personal de fines de semana y festivos y también para el personal que trabaje las noches de los días 25 a 26 de diciembre y del 1 al 2 de enero.

LIBRAJE DE SÁBADOS:
 -Trabajarán un sábado de cada tres el personal de Oficinas y el personal destinado en la Unidades de Servicios Especiales (USE¿s) proponiendo que desde el seno de la Comisión de Tiempo de Trabajo se fomente la búsqueda de nuevas fórmulas que posibiliten la libranza del personal hasta que se llegue a un Acuerdo en la Comisión de Empleo Central que contemple la libranza de todos los sábados en todos los puestos de trabajo.
 -Libraje inmediato en sábados del personal de oficinas auxiliares, satélites y unipersonales.

JORNADAS, TURNOS Y HORARIOS:
 -Establecimiento de la jornada continuada no sólo para los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre para el personal que preste servicio en régimen de especial dedicación, sino además para todo el personal que por sus funciones dentro de cada área puede establecerlo así.
 -Se estudiarán en la Comisión de Empleo Provincial todas las circunstancias especiales que puedan plantear los/as trabajadores/as, para hacer compatible la decisión de la empresa de dejar de prestar servicio en el turno de tarde, entre los días 1 de julio y 30 de septiembre de dichos centros de trabajo, con la conciliación familiar.
 -No se podrá cambiar el horario de entrada y salida de los trabajadores/as en los centros, por necesidades operativas o de cambio de ruta, más de una vez al año.

TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS:
 -El servicio que se preste los domingos y festivos lo desempeñará personal voluntario. En el caso de no haber manifestado la voluntariedad de trabajar esos días el personal del centro, la empresa estará obligada a contratar personal para realizarlo.
 -Al personal que preste su servicio en fines de semana o festivos se le contará todo el tiempo que su contrato le vincule con la empresa a efectos de vacaciones.

TIEMPO DE DESCANSO:
 -Todos los trabajadores/as tendrán derecho a disfrutar de una pausa en su jornada de trabajo: de 20 minutos en el caso de los trabajadores/as que tengan una jornada diaria superior a 5 horas y los trabajadores/as que tengan una jornada parcial tendrán derecho a disfrutar de un período de descanso proporcional a la jornada que tengan asignada.

Correos presenta una propuesta que recorta los derechos del calendario laboral

martes 20 de diciembre de 2016

20 de diciembre: pistoletazo de salida a la negociación del calendario laboral

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!