Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 8 de mayo de 2017

Comparecencia de la presidenta de SEPI en el Congreso de los Diputados.

CCOO implica a los grupos políticos frente al recorte de 60 millones del Servicio Postal Universal. De no corregirse, habrá confrontación

Tras la comparecencia, el 25 de abril, de responsables del Ministerio de Fomento para explicar los Presupuestos Generales del Estado, el 27 tuvo lugar la intervención de Pilar Platero en el Congreso de los Diputados, primera ocasión en que comparece como presidenta de SEPI, y que ha servido, en primer lugar, para poner de relieve la preocupación de los diferentes Grupos Parlamentarios por la situación de Correos -que ha ocupado más de la mitad de la comparedencia- y para que SEPI reconozca -algo que valoramos positivamente- el peso de Correos en el conjunto de SEPI: más del 50% de sus ingresos y más del 70% de su plantilla.

Porque la comparecencia ha servido, sobre todo, para que prácticamente todos los Grupos Parlamentarios pregunten sobre el recorte de 60 millones (un tercio respecto a años anteriores) en la financiación del Servicio Postal Universal, sobre la motivación de dicho recorte (nada hemos podido escuchar de ningún responsable del Gobierno en esa materia todavía) y sobre sus consecuencias -negativas, no hace falta explicarlo- sobre el servicio prestado a los ciudadanos, sobre la viabilidad de la empresa y sobre el empleo. Y para que se preguntara, también, sobre la delicada situación empresarial de Correos y sobre un Convenio que está pidiendo a gritos una actualización tras cuatro años de prórroga.

Y lo que SEPI ha contestado, tras la literalidad de la exposición, ha sido que el borrador de presupuestos con el que todos los departamentos ministeriales han trabajado NO incorporaba el recorte de 60 millones (deducimos, alguien lo coló a útlima hora, sin avisar, o sin preguntar al menos), que dicho recorte ha venido a engrosar en idéntica cantidad las pérdidas de Correos y por tanto de SEPI –recordemos que Correos desempeña su actividad en competencia abierta, y un resultado negativo lastra su viabilidad y su empleo- y que toca aprobar un Plan de prestación y activar un modelo de financiación con criterios estables en la prestación de un servicio público deficitario financiado, por lo que venimos viendo desde hace años, con criterios más políticos que de otro tipo, según la legislatura, el año y el departamento ministrerial.

Para CCOO, en cualquier caso, además de la financiación –que no es poco, y que tiene que plegarse a la prestación del SPU sin recortar, y no al contrario - toca apostar por un modelo estratégico para Correos. Hemos escuchado hablar a la Presidenta de SEPI de Navantia, de un debate y una apuesta estratégica construida con la participación del Gobierno, de Grupos Políticos y de representantes de los trabajadores. Hemos oído hablar de un Plan Estratégico, de garantizar la actividad empresarial, de un nuevo convenio, de rejuvenecimiento de plantilla mediante salidas ordenadas e ingreso de nuevo personal. Pues bien, ese es el mensaje que para Correos viene demandando CCOO desde hace años, y el que esperamos escuchar –porque parece que iniciativa e ideas no faltan, ni va a ser CCOO quien las escatime, y porque Correos no puede esperar más- en la próxima comparecencia de la presidenta de SEPI. Es hora de tomar decisiones.

Mientras tanto, en el trayecto de debate de los PGE 2017, y como para CCOO no cabe duda de que el recorte de 60 milones está en el tejado del Ministerio de Fomento, y su aplicación tendría consecuencias nefastas para Correos dada su extrema fragilidad económica y financiera, esperamos que el propio Gobierno sea capaz de arreglar el desaguisado. Porque mantener un recorte de esas dimensiones, en un servicio público de primera magnitud como el postal, en plena recuperación de la economía, para CCOO sería, sin duda, una llamada del Gobierno a la movilización de los trabajadores/as de Correos.

lunes 8 de mayo de 2017

Vínculos de interés relacionados

PGE 2017 en el Congreso de los Diputados: Grupos parlamentarios preguntan, a instancia de CCOO, sobre los 60 millones de euros recortados a Correos…y Fomento dice "que él no ha sido"
Recogiendo las propuestas de CCOO y UGT, el PSOE registra en el Parlamento una Proposición No de Ley
PGE-2017:Fomento recorta 60 millones de euros -un tercio- en la financiación del Servicio Postal Universal

Actualidad - Sectorial
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!