Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

martes 16 de mayo de 2017

XII Congreso de CCOO-Correos

CCOO exige al gobierno: Correos como proyecto estratégico, postal y logístico de país

• - Despolitización de la gestión. - Servicio Postal Universal.
  • - Tarifas. - Plan Estratégico: Correos, proyecto estratégico postal y logístico de referencia. - Pacto social con los trabajadores/as: incremento salarial, nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General.
  • - CCOO, que ha tramitado enmiendas parciales en el Parlamento para que se reponga la financiación, ya ha advertido que si el camino va a ser el recorte, se está abriendo la senda a la confrontación.

Los días 3 y 4 de mayo, CCOO-Correos, primer sindicato de Correos, celebró su XII Congreso. En él se afinaron los análisis y las propuestas para abordar la presente legislatura, muy complicada a la vista de la dificultad y escoramiento hacia la derecha (CD¿s, PNV, Coalición Canaria…) para sacar adelante los PGE-2017.

CCOO ha denunciado el bucle que viene padeciendo Correos, la mayor empresa y empleador del sector público de nuestro país, desde hace casi tres décadas. Por más que todos los Gobiernos se han llenado la boca de repetir el mantra de que "la carta va a desaparecer, que Correos no puede depender de ella, que tiene que diversificar", 26 años después de habernos arrebatado la banca postal pública (Caja Postal) y dejar al Correo español a la intemperie de un mercado postal cada vez más agresivo, ningún Gobierno ha tomado decisiones que saquen a Correos del día de la marmota en el que la política lo tiene metido y superen su actual situación de fragilidad.

Dependiendo de la carta en un 74% de su facturación en medio de una sustitución electrónica galopante, con una caída del 53% de los volúmenes de correspondencia, de casi el 30% de ingresos y con 10 mil trabajadores/as menos desde 2008, Correos se va empequeñeciendo y, de no remediarlo nadie, acabará siendo una empresa residual.

CCOO RECLAMA EL CORAJE Y LA AMBICIÓN DE DISEÑAR UN CORREO DE PAÍS, que siga vertebrándolo social, política y económicamente. Ello requiere:

1. LA DESPOLITIZACIÓN DE LA GESTIÓN: ya está bien de poner los intereses del partido y los nombramientos por encima del interés general y del propio país.
2. SERVICIO POSTAL UNIVERSAL: garantizar la extensión, regularidad y financiación desde los PGE (220 y 230 millones de euros).
3. TARIFAS: incremento para lograr la armonización con la europea (más ingresos).
4. PLAN ESTRATÉGICO: CORREOS, PROYECTO ESTRATÉGICO POSTAL Y LOGÍSTICO DE REFERENCIA DE NUESTRO PAÍS

-Modelo de empresa: mayor autonomía de Correos para la toma de decisiones (inversiones, adquisiciones, etc.) a escala nacional y global.
 -Diversificar con crecimiento interno (orgánico): paquetería (B2C, logística e-commerce, B2B<30k, segmento pymes); dar valor a la red de oficinas; servicios digitales; negocio internacional.
 -Diversificar con crecimiento externo (inorgánico): Correos debe ser armado como GRUPO EMPRESARIAL PÚBLICO, GLOBAL Y ESTRATÉGICO que pueda hacer adquisiciones de paquetería a nivel nacional e internacional, para competir con los grandes grupos postales y logísticos como La Poste francesa (con banco y decenas de empresas de paquetería en todo el mundo, SEUR incluida) o Deutsche Post (tiene a DHL, el mayor operador de paquetería mundial).
 -Recuperar la Banca Postal Pública, como lo han hecho en Francia o mantienen en Italia, es una ensoñación a la que no podemos renunciar. Pero, conscientes de la dificultad que entraña esta decisión, esperamos que, año y medio después de romper con Deutsche Bank, al menos se concrete una alternativa bancaria que refuerce los servicios financieros como apoyo a la diversificación.

5. PACTO SOCIAL CON LOS TRABAJADORES/AS: INCREMENTO SALARIAL EN EL MARCO DE UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO Y ACUERDO GENERAL.
Nadie puede demandar que los trabajadores/as se suban al tren de un proyecto con un Convenio "bloqueado" desde 2013, una congelación salarial de más de 6 años (recorte del 5% incluido en funcionarios) y un empleo estructural camuflado de eventual y precarizado. Cualquier proyecto futuro reclama a gritos un NUEVO CONVENIO Y ACUERDO GENERAL que reconozca el valor que aportan los trabajadores y trabajadoras al proyecto postal y se lo haga creíble, sobre los siguientes ejes:

-INCREMENTO SINGULAR SALARIAL que permita la recuperación del salario perdido y dé valor a la función postal.
-CUBRIR TODO EL EMPLEO ESTRUCTURAL con ofertas de consolidación de empleo 2017-2021.
-REGULAR EL CIRCUITO DEL EMPLEO: entrada (bolsas de empleo agotadas); la carrera profesional (promoción y provisión de puestos) y la salida del circuito: sistema de jubilaciones anticipadas, parciales y unas excedencias incentivadas mejoradas con reposición de efectivos y la aplicación de un coeficiente reductor.
-MOVILIDAD INTERMINISTERIAL para todos los colectivos.

El futuro no puede basarse en EXPRIMIR LA GESTIÓN, LOS AJUSTES CONTINUOS, LA PRECARIZACIÓN, ni la aspiración a que Correos sea una empresa de minijobs. Ni en llamadas continuas al sobresfuerzo de la plantilla, la responsabilidad de las OO.SS. en la negociación y concertación o la profesionalidad de miles de mandos intermedios y directivos que, sin herramientas, se ven obligados a ajustar y ajustar sin acabar de ver el proyecto.

Y eso sólo es posible si el Gobierno (SEPI, Hacienda, Fomento) sitúa a Correos en su agenda política como SECTOR ESTRATÉGICO de nuestro país y refleja los compromisos de reforma de Correos en los PGE 2017-2018. Desgraciadamente, la legislatura ha comenzado en sentido contrario: con un recorte de 60 millones en la financiación del SPU, el mensaje de invisibilidad y "más de lo mismo" es desalentador.

CCOO, que ha tramitado enmiendas parciales en el Parlamento para que se reponga la financiación, YA HA ADVERTIDO QUE SI ÉSE VA A SER EL CAMINO, SE ESTÁ ABRIENDO LA SENDA A LA CONFRONTACIÓN. A 300 años de su nacimiento, la empresa más antigua de este país, merece mayor respeto y un tratamiento mejor.

martes 16 de mayo de 2017

Vínculos de interés relacionados

CCOO implica a los grupos políticos frente al recorte de 60 millones del Servicio Postal Universal. De no corregirse habrá confrontación
A propuesta de CCOO… los Grupos Parlamentarios presentan enmiendas contra al recorte de 60 millones al Servicio Postal Universal

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!