Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

viernes 9 de junio de 2017

CCOO suscribe un acuerdo que posibilita el disfrute de los permisos a las parejas de hecho

• Permisos que pasan por: parto, ingreso enfermedad grave, accidente u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización
  • CCOO seguirá trabajando para extender este acuerdo a todos los permisos retribuidos recogidos en el Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial.

El 9 de junio se ha reunido la Comisión de Tiempo de Trabajo a instancias de las Organizaciones Sindicales que la componen (CCOO, UGT, CSI·F y SL) para suscribir un Acuerdo que contempla la necesidad de extender los permisos recogidos en el artículo 58 b) del Convenio Colectivo y en el Acuerdo General del Anexo IV -Tiempo de Trabajo, apartado b), a todas las parejas de hecho.

CCOO viene exigiendo, tanto por escrito como en el seno de la Comisión de Tiempo de Trabajo, que el disfrute de los permisos retribuidos contemplados en nuestra regulación se hagan extensivos a todas las parejas de hecho inscritas en los correspondientes registros o a cualquier pareja que pueda acreditar una relación de convivencia análoga a la matrimonial con independencia del sexo, como ya está ocurriendo en las distintas Administraciones y en las empresas públicas. La firma del presente Acuerdo suscrito por CCOO, sindicato mayoritario en Correos, es un avance en el disfrute de los permisos retribuidos.

Ámbito de aplicación
El Acuerdo suscrito será aplicable a todos los colectivos de Correos independientemente de su relación laboral (personal funcionario, laboral fijo y eventual) en el disfrute de los siguientes permisos:

- Dos días hábiles en los casos de parto, fallecimiento, enfermedad grave, accidente u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el familiar sea de primer grado de consanguinidad o afinidad el permiso se extenderá en tres días hábiles. Cuando el trabajador/a que ejerce el derecho precise hacer un desplazamiento otra localidad el permiso será de cuatro días hábiles para familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad y cinco para familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.

Requisitos a cumplir por los peticionarios
Para certificar la convivencia, el solicitante, al no existir en nuestro ordenamiento jurídico una legislación de aplicación general en el ámbito del Estado, se entenderá por pareja de hecho, la unión estable de dos personas que convivan de forma libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la coyuntural, con independencia de su opción sexual, deberá presentar en la Unidades de Recursos Humanos correspondientes cualquiera de los siguientes documentos:

- Certificado de la inscripción en el Registro de Parejas de hecho de la Comunidad Autónoma correspondiente o del Municipio de residencia del trabajador/a en el supuesto de no haber Registro Autonómico.
- En ausencia de ambos y, previa comprobación de la inexistencia de los anteriores Registros, se deberá presentar la escritura pública otorgada por ambos miembros de la pareja declarativa de su constitución como pareja.

Ámbito temporal
El presente Acuerdo tendrá validez desde el mismo momento de la firma hasta que pierdan su vigencia el III Convenio Colectivo de Correos y/o el Acuerdo General 2009-2013 o hasta que se apruebe una legislación de aplicación general en todo el Estado, habiendo un compromiso de las partes firmantes (empresa y sindicatos de reunirse siempre que sea necesaria la revisión del presente Acuerdo.

viernes 9 de junio de 2017

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!