Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

martes 27 de junio de 2017

CCOO advierte que los recortes perjudican seriamente la salud laboral

  • En la reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) celebrada el 26 de junio, CCOO ha apostado por Correos como una empresa segura y saludable que necesitan los trabajadores/as.
  • El sindicato ha vuelto a recalcar que queda mucho trabajo por hacer y que para llegar a ser una verdadera "Empresa saludable" no basta con hacer campañas.

Tras la exigencia de CCOO a la empresa de la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) -transcurridos ocho meses desde la última reunión-, el 26 de junio se ha reunido la Comisión, en la que CCOO participa como sindicato con mayor representación en Correos en la CESL. Entre los puntos del orden del día tratados, la empresa entregó los datos globales de 2016 y del primer semestre de 2017 sobre actividades de prevención, siniestralidad y readaptaciones, junto con los objetivos para el resto del año y la información sobre diversas campañas relacionadas con la prevención y salud laboral.
 
Temas tratados:

En relación a los datos facilitados por el Servicio de Prevención Propio sobre la siniestralidad en el 2016 y los meses trascurridos de 2017, CCOO valora positivamente el descenso de la siniestralidad en algo más de 2 puntos, máxime cuando a nivel general de empresas ha aumentado. También se ha facilitado el número de readaptaciones hechas en 2016, un total de 108. En este punto, CCOO ha vuelto a solicitar que el Equipo de Valoración de Aptitudes (EVA) se replantee un cambio en el procedimiento de evaluación, dando mayor agilidad en la tramitación para evitar retrasos en su resolución, algo que en muchos casos provoca el enquistamiento o la judicialización de los mismos. También se presentaron las actuaciones en materia de emergencias y la actualización de las Fichas de Seguridad y Salud de los diversos puestos de trabajo. Se informó que de cara a este verano se hará entrega de gorras para el personal de reparto.
 
Campañas empresa saludable:

Bajo la denominación de "Empresa Saludable", en la reunión se presentaron diversas campañas diseñadas para la detección y prevención de diversas patologías (Riesgo cardiovascular, Detección precoz de cáncer de colon, Alimentación Saludable y otras campañas de sensibilización) cuya implantación se ha realizado con pruebas piloto en determinadas provincias, estando pensada su extensión progresiva a la totalidad del colectivo.
 
CCOO ha exigido:

[*] Sobre los problemas de seguridad y salud:
     - La dotación a todo el personal de los EPIs (Equipos de Protección Individual) correspondientes al puesto que desempeñen, incluyendo a todo el personal eventual, siendo especialmente urgente la distribución de las gorras para el personal de reparto.
     - La elaboración de un Plan de Prevención del Estrés Térmico para que se establezcan medidas para evitar daños a la salud por el trabajo a la intemperie (horarios de verano, uniformidad, procedimientos de trabajo y formación específica).
     - La corrección de las deficiencias ergonómicas del mobiliario de las nuevas oficinas Retail y de oficinas situadas en centros comerciales de El Corte Inglés. También los problemas de mobiliario del nuevo modelo en las USEs, así como la mejora de los medios disponibles para la entrega de paquetería (furgonetas con puerta lateral, carretillas salvaescaleras, etc.).
     - Una normativa que limite el peso máximo del nuevo modelo de carro de reparto y que se intensifique el control del estado de jaulas, vehículos y otros elementos de trabajo para garantizar un correcto mantenimiento que evite riesgos innecesarios y accidentes evitables.
 
[*] Gestión de los accidentes laborales:
 CCOO ha reclamado que Correos gestione correctamente los accidentes laborales para que deje de poner trabas al reconocimiento de los mismos, y se le recordó a la empresa que está obligada a pagar al trabajador los gastos de desplazamiento para asistir a reconocimientos de revisión en situaciones de IT, tanto si es por enfermedad común como si lo es por accidente laboral.
 
CCOO además ha recordado de nuevo a la Subdirección de Promoción de la Salud que la salud de los trabajadores/as de Correos también se ve afectada -y mucho- por los recortes en el empleo, que se traducen en sobrecargas, mayores recorridos en los puestos de reparto y situaciones de estrés que pueden dañar su salud. Por eso, volvimos a exigir que se hagan obligatoriamente evaluaciones de riesgos psicosociales en los centros de trabajo.
 
Valoración CCOO:

Reconociendo la labor realizada y los innegables avances en prevención que se van consiguiendo con la implantación de protocolos y procedimientos específicos en materia de salud laboral, y valorando positivamente en global los datos presentados, CCOO ha recalcado que queda mucho trabajo por hacer, y que para llegar a ser una verdadera "Empresa saludable" no basta con hacer campañas.
 
Porque si no se toma conciencia de la realidad laboral que viven los trabajadores/as en los centros de trabajo a la hora de confeccionar las políticas preventivas y de vigilancia de la salud, seguiremos abocados a un deterioro de las condiciones de trabajo que para CCOO es inaceptable. Por eso, además de seguir trabajando en la CESL y en todas las unidades y oficinas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as, CCOO vigilará los recortes de contratación y las medidas organizativas de la empresa de cara al período vacacional y el resto del año para evitar que se produzcan estas situaciones.

CCOO sí apuesta por Correos como la empresa segura y saludable que necesitan los trabajadores/as.
 

CCOO advierte que los recortes perjudican seriamente la salud laboral

martes 27 de junio de 2017

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

CCOO exige la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral
Plan de vigilancia de la salud 2017: de nuevo la misma cantinela con los reconocimientos médicos obligatorios
28 octubre: Comisión Estatal de Salud Laboral. Ya toca hablar de Prevención y Salud, con mayúsculas

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!