Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 25 de septiembre de 2017

Nueva agresión de la CNMC a Correos a cuenta de los plazos de entrega

• Sigue ejerciendo su "lobby" para que se siga recortando el Servicio Postal Universal (SPU) y se deteriore Correos.
  • Si el objetivo de la CNMC es recortar el Plan de Prestación, CCOO contestará desde la movilización.

La CMNC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha retomado el curso postal sin esperar un solo minuto para arremeter nuevamente contra Correos, ahora a cuenta de los plazos de entrega de cartas y paquetes postales. Que, por casualidad, son el núcleo del Servicio Postal Universal, cuya falta de financiación CCOO viene denunciando desde hace años y que -nueva casualidad- está pendiente de los resultados del Grupo de Trabajo sobre su Plan de Prestación que definirá sus condiciones y su financiación y del que -ya más que casualidad- forma parte la propia CNMC (y ya se ve por dónde respira).

LA CNMC APUNTA LOS PROBLEMAS: DESCENSO DE LA CALIDAD DEL SPU…

El dato, ciertamente, es significativo y motivo de preocupación, también, para CCOO: La calidad de entrega en plazo de las cartas se mantiene casi igual que en 2015 (baja un ligero 0,3%) y está en el límite del objetivo marcado legalmente (entrega de un 93% de los envíos en D+3). En el caso de los paquetes postales, el índice de calidad se sitúa nada menos que un 10% por debajo del objetivo legal (80% de paquetes postales entregados en D+5), empeorando un 7% respecto al año anterior.

IGNORA LAS CAUSAS: FALTA DE FINANCIACIÓN, PLANTILLA INSUFICIENTE, FALTA DE APOYOS POR EL GOBIERNO

Porque la CNMC, mas allá de señalar los datos con tono acusatorio, y como abanderado del lobbie logístico-privado, no ha querido dedicar un solo minuto a la hora de explicar las causas -que de sobra conoce- de este descenso. Para CCOO son más que evidentes a poco que se mire la foto de conjunto:

- Financiación del SPU: 7 años pendiente de definir y con recortes. La CNMC protesta, la CNMC denuncia, la CNMC amenaza, pero la CNMC, con el clamoroso pasotismo del Gobierno, lleva desde 2011 sin auditar las cuentas de Correos, paso necesario para definir la financiación del SPU. Consecuencia: lleva siete años con un SPU financiado "a cuenta", con altibajos (más bajos que altos) caprichosos en la financiación, de cero a más de 300, pasando por 48 millones de € según los años, el último con un recorte en los PGE 2017 de un tercio (de 180 a 60 millones) que, visto el borrador de PGE-2018, se va a repetir para el año que viene.

- Plantilla insuficiente, 15 mil empleos menos. Este brutal recorte, que pretenden justificar sólo en base al descenso del tráfico postal, pero que ha tenido mucho de "ideología de la austeridad", hace que Correos tenga que llegar a los mismos sitios con menos, insuficientes, trabajadores/as, en consecuencia con más coste unitario y sacrificando la calidad.

- Clamorosa ausencia de respaldo político. Y no solo respaldo... La paradoja (la trampa) es perversa: El recorte POLÍTICO de financiación del SPU va a parar a la cuenta de resultados de Correos, le provoca déficit, éste le provoca bajada de calidad y de ingresos, y, canallescamente, esa bajada se le echa en cara a la propia empresa pública para recortarle más. "Me matan si no trabajo, y, si trabajo, me matan".

Y LA CNMC DESOYE LAS SOLUCIONES: FINANCIACIÓN, PLANTILLA Y RESPALDO POLÍTICO A UN PLAN ESTRATÉGICO, ACORDADO CON LOS TRABAJADORES/AS, QUE DE A CORREOS CAPACIDAD DE GESTIÓN

- CCOO recuerda que la financiación del SPU no es una subvención, sino el pago de un servicio público no rentable, que ninguna empresa privada quiere y que Correos tiene la obligación legal de prestar. Por eso estamos exigiendo  financiación suficiente (más de 200 millones de €) para el futuro Plan de Prestación del SPU, ahora en estudio de la mano del Grupo de Trabajo (SEPI, CNMC, Correos, Ministerio de Fomento) constituido al efecto tras la presión de CCOO y el resto de sindicatos.

- Para CCOO deben habilitarse mecanismos que permitan a Correos convocar empleo más allá de la tasa de reposición para cubrir las necesidades estructurales con empleo fijo y mejorar así la prestación.

Si las causas del deterioro son políticas, las soluciones también lo han de ser. Que la CNMC, uno de cuyos objetivos es velar por la correcta prestación del SPU, mire para otro lado y, además, amenace a Correos con rebajar la financiación del mismo, no pasa de ser una broma de mal gusto cuando en el último año ésta ha sido rebajada un 66% (y la CNMC lo sabe).

Y también, una nueva agresión que CCOO no va a dar por válida si va encaminada a condicionar el futuro Plan de Prestación. Un Plan de prestación sobre el que CCOO también va a condicionar, si es necesario, desde la movilización.

Nueva agresión de la CNMC a Correos a cuenta de los plazos de entrega

lunes 25 de septiembre de 2017

Vínculos de interés relacionados

Fomento asume por escrito los compromisos adquiridos con CCOO y resto de sindicatos: Plan de Prestación, mantenimiento del SPU y garantía de financiación
Correos tiene un plan, los sindicatos también. Hay otra forma de hacer Correos con financiación del SPU, más salario, mejor empleo y regulación de derechos

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!