Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

jueves 28 de septiembre de 2017

28-S: 3ª reunión Bolsas de empleo. Nuevo borrador de la empresa: avances insuficientes.

• No te quedes fuera de las nuevas bolsas (hay que echar la solicitud), son claves para la consolidación próxima de 2.443 plazas.
  • Ser afiliado/a a CCOO no es un mérito valorable, pero es un valor añadido para las bolsas y para la consolidación.

En la reunión de la Comisión Central de Empleo del jueves 28 de septiembre, y como ya adelantó CCOO ayer a través de un comunicado, la empresa ha presentado un nuevo borrador para la convocatoria de las futuras Bolsas de empleo, en el que incluye algunas de las propuestas formuladas por CCOO en la anterior reunión. En este nuevo documento, Correos propone cifras concretas para la mayoría de los MÉRITOS valorables y desarrolla aspectos importantes como el ámbito territorial de las bolsas.

CCOO VALORA POSITIVAMENTE:

- Que el ámbito geográfico de cada bolsa incluya varias localidades/oficinas técnicas y todos los rurales comprendidos en las mismas. Esta nueva configuración amplía el número de puestos y localidades en las que un trabajador puede optar a ser contratado, lo que en la práctica implica una mayor empleabilidad y, además, puede evitar que bolsas de localidades muy pequeñas se queden vacías de candidatos. No obstante, la empresa NO ha facilitado el Anexo en el que deben precisarse estos nuevos ámbitos, que para CCOO tendrán que negociarse para garantizar que su extensión sea razonable.

- Que -tal y como demandaba CCOO- se regule el uso de bolsas colindantes, ofreciendo la posibilidad de que los aspirantes puedan, además de inscribirse en dos bolsas, ofrecerse voluntariamente para trabajar en otros dos ámbitos geográficos. Este mecanismo, que se aplicaría solamente en caso de insuficiencia de candidatos -como se hace hoy-, ampliaría también las posibilidades de ser contratado, además de que al quedar registrada la solicitud, permitiría disponer de una regulación que evite que sea Recursos Humanos discrecionalmente quien elija "sus" candidatos desde la lista colindante que le parezca mejor.

- Que Correos haya retirado las pruebas físicas eliminatorias para las bolsas de Agente y Reparto, y la valoración de conocimientos de inglés, tal y como igualmente demandó ccoo.

- Que la posesión del carnet de moto solamente compute como mérito para los puestos de reparto motorizado, y ya no se contemple para Agente y Reparto pie.

CCOO RECHAZA:

- Que la puntuación por antigüedad se proponga tan sólo desde el 1 de enero de 2015. La "ampliación" de un año respecto del anterior borrador, nos parece una burla a los trabajadores/as, por parte de una empresa que, empeñada en su "Plan de rejuvenecimiento", menosprecia la valiosa experiencia acumulada del trabajador/a eventual. Para CCOO, la antigüedad debe valorarse en su totalidad.

- Que se siga proponiendo una selección en dos fases para los puestos de Atención al Cliente, con un test eliminatorio. CCOO rechaza la realización de dicho test y sigue exigiendo que la selección se realice exclusivamente por valoración de méritos para todos los puestos.

- Que se siga proponiendo valorar -además de manera desmesurada- la posesión de titulaciones universitarias. CCOO rechaza que se incluya ese mérito y exige su desaparición de las bases.

- Que se sigan manteniendo los reconocimientos médicos obligatorios e indiscriminados. CCOO exige que para acreditar la capacidad debe bastar con un certificado médico oficial.

ADEMÁS, PARA CCOO ES IMPRESCINDIBLE:

- Una adecuada regulación del Tiempo Parcial, para que el trabajador/a pueda elegir las modalidades de contrato que le interese y para evitar que la empresa generalice su uso.

- Una valoración equilibrada de los méritos. No puede admitirse que la empresa proponga que la posesión del carnet de moto valga lo mismo que el máximo computable por antigüedad -un mérito éste último que para CCOO debe ser preferente- o que se computen valores diferentes según se solicite puestos de Atención al Cliente o Agente/Reparto para antigüedad y puntuación por presentarse a la Consolidación.

- Habilitar una solución que permita integrar en puestos de plantilla estructural al personal fijo discontinuo, que vería recortadas su posibilidad de trabajo al quedar excluido de las bolsas.

- Definir de una vez por todas cuáles serán los cursos de formación que la empresa valorará en la convocatoria. CCOO siempre ha apostado por el valor añadido que debe tener la formación, y por eso mismo cree que esa información no puede demorarse más.

La empresa ha movido ficha y ha recogido algunas de las propuestas de CCOO, pero no podemos aceptar el mantenimiento de muchas de sus regresivas propuestas. Si de verdad quieren llegar a un acuerdo para convocar las nuevas bolsas de empleo, deberán negociar y atender nuestras reivindicaciones.

jueves 28 de septiembre de 2017

Vínculos de interés relacionados

Correos Actualidad | Galería de imágenes | Documentos | miércoles 27 de septiembre de 2017 28-S, nueva reunión Bolsas de empleo. CCOO exige avances reales.
14-S: segunda reunión Bolsas del Empleo. CCOO presenta sus alegaciones a la regresiva propuesta de la empresa

Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!